Publicidad

Los $9 mil millones que casi le roban a Cervecería Unión

Según la Fiscalía, los capturados intentaron, con documentos falsos, trasladar el dinero de una cuenta de la cervecería a otra a nombre de una firma, Fundación para las Soluciones Empresariales.

Juan David Laverde Palma / Juan Sebastián Jimenez
30 de enero de 2016 - 04:06 a. m.

Fundación para las Soluciones Empresariales. Así se llamaba la firma mediante la cual una red delincuencial intentó robarle a Cervecería Unión $9.390 millones. En junio del año pasado fueron detenidas cuatro personas, al parecer vinculadas a este desfalco: Luis Montiel Durango, Carlos Enrique Hernández, Dairo Luis López Durango y Sor Teresita Alzate.

López es, según la Fiscalía, el jefe de la organización. Alzate, por su parte, se desempeñaba como subgerente en una sucursal del banco BBVA, cargo que, de acuerdo con las autoridades, puso al servicio de la red criminal. Ahora, otras nueve personas vinculadas acaban de ser capturadas y se encuentran en proceso judicial.

La lista de detenidos la componen Carlos Andrés Furnieles, Amauri José Pérez, Carlos Andrés Cuentas, Osbaldo Antonio López, Gilma Beatriz López, Lizeth Paola López Cordero, Karen Lineth Santos López, Miladis Margoth Cordero Álvarez y Edilberto Pineda Fuentes. Algunos son familiares de Dairo Luis López Durango; otros tienen antecedentes.

Todos ellos, al parecer, hicieron parte del intento de desfalcar a Cervecería Unión. A punta de papeles falsos, y con la ayuda de Alzate, lograron que el 27 de mayo de 2015 se traspasaran $9.390 millones de una cuenta de esa empresa a una cuenta de ahorros a nombre de la cuestionada Fundación para las Soluciones Empresariales.

De inmediato, los delincuentes se dirigieron a una sucursal del BBVA en Planeta Rica (Córdoba) para tratar de retirar todo el dinero. Sin embargo, no pudieron hacerlo, debido a que esa sucursal no manejaba grandes sumas.

Además, una prestigiosa firma de abogados, expertos en detectar fraudes financieros, alertó a tiempo sobre el intento de robo y evitó de esta forma el multimillonario desfalco. López, Montiel y Hernández fueron detenidos, precisamente, cuando intentaban retirar parte de ese dinero, a punta de cheques de gerencia y una solicitud por $700 millones en efectivo. A ellos se les imputaron los cargos de transferencia no consentida de activos, falsedad en documento privado y hurto por medios informáticos. Al final sólo lograron retirar $300 millones del total.

Alzate, por su parte, fue detenida el 12 de junio en Medellín, tras una larga búsqueda, y se le imputaron los mismos delitos que a López, Montiel y Hernández, e, igualmente, el cargo de violación de datos personales. De la misma forma, las autoridades allanaron la casa de Dairo Luis López Durango, donde, curiosamente, encontraron una agenda en la que se menciona al congresista Musa Besaile. En ella se dice que “el gerente del banco le dijo a Dairo que la plata estaba destinada para fines políticos, que era para la campaña de Musa Besaile”. El Espectador llamó a Besaile a su celular pero no contestó. Por ahora no se han compulsado copias por cuenta de estos señalamientos y, mientras tanto, las autoridades verifican la autenticidad de la agenda.

De acuerdo con fuentes consultadas por este diario, faltan otras capturas dentro de este proceso por un multimillonario intento de robo que por poco se consuma.

Por Juan David Laverde Palma / Juan Sebastián Jimenez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar