Publicidad

Los 902 bienes que le quieren quitar a las Farc

La Fiscalía está construyendo un inventario de las propiedades de la guerrilla. La mitad de ellas están avaluadas en más de $75.000 millones.

Santiago Martínez Hernández
12 de febrero de 2015 - 03:18 p. m.
Facsímiles sobre los bienes en poder de las Farc que investiga la Fiscalía.  En la foto una de las fincas en Caquetá del extinto comandante ‘Manuel Marulanda’ Vélez. / La Nación
Facsímiles sobre los bienes en poder de las Farc que investiga la Fiscalía. En la foto una de las fincas en Caquetá del extinto comandante ‘Manuel Marulanda’ Vélez. / La Nación

Una de las temáticas más delicadas en la mesa de diálogos de paz en La Habana (Cuba) es la de las víctimas. Más aún, el cómo serán reparadas. Mientras el Gobierno y las Farc avanzan en la discusión de este punto, la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía construye un inventario de las propiedades de esa guerrilla que eventualmente podrían destinarse a la reparación económica en un eventual posconflicto. Un total de 902 bienes fueron rastreados por el ente investigador. Más de la mitad de estos ya están avaluados por $75.810’830.959.

Estos datos están consignados en un informe de gestión que fue entregado al despacho del vicefiscal general en la última semana de 2014. En estos momentos la Fiscalía está desarrollando un proceso de planeación estratégica para responder a los retos del posconflicto y una de las estrategias principales es perseguir los bienes de las Farc que están en el país y el extranjero. Fuentes del ente investigador precisaron que ya se han encontrado cuentas bancarias, productos financieros y propiedades de la guerrilla en países de Centroamérica y Europa.

Aunado a esto están los reportes de las finanzas de las Farc que han realizado las Fuerzas Armadas. Según reveló este diario el 8 de octubre de 2014, las autoridades hallaron una serie de correos electrónicos entre los jefes guerrilleros Carlos Antonio Lozada y Mauricio —este último miembro del Secretariado—. Al analizar las comunicaciones se estableció que el bloque Oriental tenía un capital calculado en tierras y ganado de $60 mil millones. Asimismo, que en sus filas estaban 4.000 hombres, organizados en 37 frentes, tres columnas y 15 compañías móviles en Caquetá, Guaviare, Meta, Vichada, Guainía Casanare, Norte de Santander y otros cuatro departamentos.

Es tal la importancia del bloque Oriental para las Farc, que las autoridades lo consideran el de mayor recursos económicos. Tanto así, que entre el inventario realizado por la Fiscalía, varios de los expedientes son de frentes que pertenecen a esta estructura. La Dirección de Extinción de Dominio precisó que tiene 48 procesos que buscan recuperar 496 bienes —avaluados en más de $75 mil millones— en manos del bloque Oriental. La fortuna la han logrado amasar gracias a la compra de tierras, inmuebles, vehículos y acciones.

Uno de los procesos que adelanta la Fiscalía en estos momentos es contra el frente 43 de las Farc, que opera en la zona céntrica del Meta y que fue uno de los principales socios de Daniel Barrera, alias el Loco, en el tema de lavado de activos. En su poder tiene inversiones en 25 empresas por más de $1.300 millones, predios rurales avaluados en casi $3.400 millones y automotores valorados en $550 millones. Otras de las estructuras que tienen bienes son los emblemáticos frente I y frente XVI —han sido comandados por Timochenko, Grannobles y el Negro Acacio—, que operan en Guaviare, Caquetá y Vichada. Ambos grupos tienen más de 25 propiedades, que tienen un valor comercial de más de $1.300 millones.

La Dirección de Extinción de Dominio tiene registrados varios bienes de las Farc, pero no ha logrado establecer a qué estructura pertenecen. Por ejemplo, tiene documentado que la guerrilla ha manejado establecimientos de comercio con activos de $1.600 millones, ha comprado acciones en cuatro empresas por un valor de $202 millones, tiene 80 predios rurales que superan los $33 mil millones —la propiedad más cara es de $4.500 millones—; a nivel urbano tiene 64 inmuebles avaluados en $3.200 millones; y tiene vehículos y embarcaciones que sobrepasan los $690 millones.

Entre los bienes que ha logrado recuperar la Fiscalía también hay dinero en efectivo. Según el informe conocido por este diario, tan solo le han podido arrebatar a las Farc $1.147 millones. A pesar de que en los correos electrónicos que se cruzaron distintos comandantes del bloque Oriental en 2014 —en los que se advierte que si continúan vendiendo 2.000 reses cada cuatro meses sólo tendrán recursos por tan solo un año y medio más— se denota preocupación, las autoridades han establecido que gracias a la compra y venta de animales manejan recursos por $29.306 millones. Igual sucede con las tierras pues, según una comunicación de agosto de 2009, tienen en su poder 203 mil hectáreas, avaluadas en $66.153 millones.

Para la Fiscalía es de vital importancia tener un consolidado de los bienes de las Farc, ya que quieren evitar a toda costa que se repita la situación de Justicia y Paz, en la que varios desmovilizados ocultaron sus propiedades o las entregaron a entidades estatales que las dejaron en ruinas, al punto que han perdido más del 50% de su valor comercial. Y es que el reporte de la Dirección de Extinción de Dominio precisó que en la Dirección de Justicia Transicional —antes Unidad de Justicia y Paz— hay 406 bienes de las Farc que han sido afectados. Hasta el momento se le ha dictado medida cautelar a 38, mientras que 339 siguen en etapa de investigación.

Al margen de los problemas que pueda tener la persecución de bienes, la Fiscalía ya comenzó con la dispendiosa labor de encontrar los bienes en los que las Farc escondieron sus fortunas producto de los secuestros, las extorsiones, la minería ilegal y el narcotráfico. No en vano ya hay un consolidado de 902 bienes que podrían contribuir a reparar a las víctimas que, más allá de una reparación simbólica, necesitan recuperar lo que muchos perdieron a causa de la guerra. Varios se quedaron sin sus tierras, sin sus animales o sin sus familiares. Aún no hay una cifra final para saber la cantidad de dinero que pueda sanar las heridas de más de una década de conflicto.

 

smartinez@elespectador.com

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar