"Los actos de violencia se alejan del concepto de protesta legítima": Fiscalía

El vicefiscal General aseguró que se han capturado a 104 personas por alteración del orden público en el Catatumbo.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que hasta la fecha se han registrado 104 capturas por las alteraciones al orden público que se han presentado en el desarrollo del marco de las protestas en el Catatumbo.

“La protesta se está tornando en una batalla campal, escapa a la legitimidad de la protesta constitucional”, aseguró Perdomo al indicar que los hechos de quema de tractomulas y camiones se perciben como actos delincuenciales.

Ante esto indicó que se han elaborado estrategias para identificar e individualizar a las personas que han utilizado estas protestas para atacar a la población civil y a la Fuerza Pública.

“Nosotros en la Fiscalía protegemos el derecho constitucional a protestar, pero tenemos la obligación de la judicialización de los hechos que revistan la gravedad de un delito”, precisó Perdomo ante las preguntas de los medios de comunicación.

El Vicefiscal General manifestó además que se están adelantando investigaciones para determinar la veracidad de las denuncias presentadas por los campesinos sobe el abuso de la fuerza de las autoridades.

“Existen denuncias de heridas que indican que fueron atacados por la Fuerza Pública, por lo que estamos recaudando el material probatorio sobre las cuatro muertes que se presentaron en estas manifestaciones”, precisó.

Perdomo precisó un balance sobre las capturas y judicializaciones que se han realizado en contra de las personas que han alterado el orden público en el desarrollo de las marchas.

"Hasta ahora podemos entregar un reporte de que en el país hemos capturado a 104 personas, cuatro de ellos menores de edad, 18 de esas personas capturadas dejadas en libertad por los jueces de control de garantias por diferentes razones, 57 personas judicializadas, tenemos aun pendientes por judicializar 47 personas".

Estos hechos se han registrado en los municipios de Tibú, Ocaña (Norte de Santander) así como en Antioquia, Pereira, Manizales. 

Personas que deberán responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, obstrucción de vías públicas, daño en bien ajeno agravado, violencia en servidor público, porte de explosivos entre otros.