Publicidad
Judicial 19 Jul 2013 - 2:35 pm

Crisis en el Catatumbo

"Los actos de violencia se alejan del concepto de protesta legítima": Fiscalía

El vicefiscal General aseguró que se han capturado a 104 personas por alteración del orden público en el Catatumbo.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-actos-de-violencia-se-alejan-del-concepto-de-protes-articulo-434792
    http://tinyurl.com/n83nn9n
  • 0

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo aseguró que hasta la fecha se han registrado 104 capturas por las alteraciones al orden público que se han presentado en el desarrollo del marco de las protestas en el Catatumbo.

“La protesta se está tornando en una batalla campal, escapa a la legitimidad de la protesta constitucional”, aseguró Perdomo al indicar que los hechos de quema de tractomulas y camiones se perciben como actos delincuenciales.

Ante esto indicó que se han elaborado estrategias para identificar e individualizar a las personas que han utilizado estas protestas para atacar a la población civil y a la Fuerza Pública.

“Nosotros en la Fiscalía protegemos el derecho constitucional a protestar, pero tenemos la obligación de la judicialización de los hechos que revistan la gravedad de un delito”, precisó Perdomo ante las preguntas de los medios de comunicación.

El Vicefiscal General manifestó además que se están adelantando investigaciones para determinar la veracidad de las denuncias presentadas por los campesinos sobe el abuso de la fuerza de las autoridades.

“Existen denuncias de heridas que indican que fueron atacados por la Fuerza Pública, por lo que estamos recaudando el material probatorio sobre las cuatro muertes que se presentaron en estas manifestaciones”, precisó.

Perdomo precisó un balance sobre las capturas y judicializaciones que se han realizado en contra de las personas que han alterado el orden público en el desarrollo de las marchas.

"Hasta ahora podemos entregar un reporte de que en el país hemos capturado a 104 personas, cuatro de ellos menores de edad, 18 de esas personas capturadas dejadas en libertad por los jueces de control de garantias por diferentes razones, 57 personas judicializadas, tenemos aun pendientes por judicializar 47 personas".

Estos hechos se han registrado en los municipios de Tibú, Ocaña (Norte de Santander) así como en Antioquia, Pereira, Manizales. 

Personas que deberán responder por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, obstrucción de vías públicas, daño en bien ajeno agravado, violencia en servidor público, porte de explosivos entre otros.

Relacionados

  • 16
  • Enviar
  • Imprimir
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 07/19/2013 - 22:42
La Judicialización es la Mejor Forma de "Ablandar" a los Campesinos, a los Mineros, a los Transportadores, o Cualquier persona que proteste ... además, si quien proteste no Agrede a la Fuerza Pública, Hay qué Provocarlo, Insultarlo, Darle Bolillo, Tirarle Gas Lacrimógeno, Aporrearlo, Recordarle su mamacita ... Así cuando el campesino o quien esté protestando Responda, lo Grabamos, y ahí Tenemos las pruebas de "Agresión a la Autoridad"; además le podemos Sumar Terrorismo, Intento de Asesinato, Concierto Para Delinquir, Agresión a la Fuerza Pública, Daño en Bien Ajeno Agravado ... En Fin, Nos Quedará Debiendo Plataaaa ...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 07/19/2013 - 20:54
Señor Vicefiscal: por favor 1.- Ilustrenos sobre cómo se puede " protestar legitimamente " y que el ciudadano corriente sea escuchado 2.- Porqué la Fiscalía no le exije al Esmad que desbloquee las vias taponadas o intransitables por los gobiernos nacional y departamental
Opinión por:

jorgebriceño

Vie, 07/19/2013 - 19:39
"hoy que la patria se halla herida, hoy que debemos todos combatir, combatir, demos por ella nuestra vida, que morir por la patria no es morir, es vivir", porque este estado "tiene la metralla asesina para los hijos del pueblo, y la rodilla genuflexa ante el gobierno yankee". Pa adelante pueblo verraco, emputèmonos todos, pero todos a la vez, es la hora de nuestra primavera, por una Colombia moderna, justa y digna. Las calles y carreteras son nuestras. Atte: los hijos de Bolivar y de Nariño.
Opinión por:

opinadorlibre

Vie, 07/19/2013 - 16:29
TENEMOS FISCAL ?? NO PARECE
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Vie, 07/19/2013 - 15:38
EL CAMPESINO COLOMBIANO ES UN HOMBRE HONESTO....TRABAJADOR...SERIO..RESPONSABLE Y RESPETUOSO DE LA AUTORIDAD.......... ESOS FIFUEPUTAS QUE SE PONEN CAPUCHA EN AL JETA.....TIRAN PIEDRA......AGREDEN A LOS POLICIAS....Y OBSTACULIZAN LAS VIAS........ SON CRMINALES..................PLOMO PARA ESTOS FIFUEPUTAS.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 07/19/2013 - 15:24
Y mañana saldrán libres por lo de siempre: falta de pruebas, pero aquí porque se las inventa la Policía por orden del gobierno, y la fiscalía se las cree todas. Y luego los colombianos a pagar indemnizaciones bien costosas por culpa de estos zoquetes.
Opinión por:

juankarrido

Vie, 07/19/2013 - 15:20
Ojo con los jueces que ahora van a comenzar a liberar a estos delincuentes!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 07/19/2013 - 20:59
Ya empezaron, usted esta libre
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/19/2013 - 15:14
¿Y con esto? ¿Van a felicitar a la gentuza que agrede así a las mujeres del Catatumbo? https://www.facebook.com/photo.php?v=129223910592461
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/19/2013 - 15:13
¿Y qué hacemos con esto, señores de la fiscalía? ¿Condecoraciones?: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/07/18/dos-mineros-fallecidos-a-causa-de-la-represion-policial-en-colombia-3681.html
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 07/19/2013 - 20:57
Se trata de "blancos legítimos" de acuerdo con la nueva legislación, todo ciudadano común y corriente, humilde, trabajador y honrrado tiene ese letrero
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 07/19/2013 - 15:12
¿Qupé quieren que hagan los manifestantes? ¿Dejar que los terroristas del Estado los agredan? Dejemos el fascismo, señores de la fiscalía. Si con ese criterio van a investigar al señor líder de la protesta, estamos bajo una figura abiertamente discriminatoria.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Vie, 07/19/2013 - 20:56
Que los manifestantes se vayan a gritar a la sala de la casa
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Vie, 07/19/2013 - 15:02
OYE_TIPIJO_PORQUE SIGUE SUELTO _EL SEÑOR _CONTRATO_CAPO DI CAPO_EMILIO TAPIA_QUE SE ROBÓ A BOGOTÁ _Y CONTINUA DE PARRANDA EN PARRANDA_ESTÁ EN ACUERDO CON LA FISCALIA _PERFECTO PERO PRESO. (PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD SI_PERO PRESO.)
Opinión por:

hojas

Vie, 07/19/2013 - 15:00
Bye, bye... ONU, Robledo, DD.HH., DIH... QUE VIVA EL FASCISMO H.P.
Opinión por:

hojas

Vie, 07/19/2013 - 14:53
Defender los DD.HH. es un CRIMEN.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio