Publicidad

Los argumentos de la Corte Suprema para absolver al coronel (r) Plazas Vega

El alto tribunal consideró que el excomandante de la Escuela de Caballería no adelantó acciones de inteligencia en la Casa del Florero.

Redacción Judicial
16 de diciembre de 2015 - 11:10 p. m.
Los argumentos de la Corte Suprema para absolver al coronel (r) Plazas Vega

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que no existían elementos materiales probatorios para determinar la responsabilidad del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por los hechos que rodearon la desaparición de dos personas durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985. 

Para el alto tribunal consideró que el oficial en retiro no adelantó tareas de inteligencia en la Casa del Florero donde eran llevadas las personas que eran liberadas de la edificación. En este sentido asegura que no se le pueden endilgar responsabilidad frente a estos hechos.

“El presente asunto y por ende la decisión adoptada, se contrajo exclusivamente a la desaparición de los aludidos, en precedencia, no a la acción cuarto militar llevada a cabo para la recuperación del Palacio de Justicia”, precisó el presidente de la Sala Penal, José Luis Barceló tras explicar la decisión.  

En el extenso debate se estableció que se presentaron incongruencias y contradicciones en los testimonios recolectados durante la investigación. En este sentido se señala que no ofrecen grado de certeza suficiente sobre “la responsabilidad penal del acusado que permita mantener la condena impuesta”, es decir se presentó una duda probatoria.

La Sala señaló que pese a que los testimonios del cabo (r) Édgar Villamizar (quien falleció hace pocos meses), así como César Sánchez Cuesta –funcionario de la Alcaldía de Bogotá, el sargento (r) Tirson Sáenz Acero y Yolanda Santodomingo fueron claves para emitir su condena en primera y segunda instancia “no tienen credibilidad”.

“En cuanto ninguna explicación atendible surge para que hubiese permanecido en silencio por espacio tan prolongado lapso, y luego concurra a rendir un testimonio plagado de inexactitudes”, precisó la Corte Suprema de Justicia.

Se advierte además que los fallos del Consejo de Estado y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, declaran el compromiso del Estado en la desaparición de personas sin señalamientos en particulares”.

Finalmente la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía General para que se investiguen el exceso de la Fuerza Pública en la operación de recuperación del Palacio de Justicia.

“La sentencia emitida no impide la continuación de los procesos penales seguidos a miembros de las Fuerzas Militares por el mismo, o de aquellos que la Fiscalía haya iniciado o en el futuro inicie por la operación militar de retoma del Palacio”, indica.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar