Publicidad

Los argumentos de la Procuraduría contra el fallo que absolvió a alias 'Timochenko'

Para el Ministerio Público existen pruebas suficientes para inferir que el máximo comandante tuvo conocimiento sobre el reclutamiento de cuatro menores en Medellín (Antioquia).

Redacción Judicial
07 de agosto de 2015 - 07:36 p. m.
Los argumentos de la Procuraduría contra el fallo que absolvió a alias 'Timochenko'

Para la Procuraduría General existen suficientes elementos materiales para determinar la responsabilidad del máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y el jefe negociador en el proceso de paz, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ por su responsabilidad en el reclutamiento de cuatro menores de edad en Medellín por parte del frente noveno de dicho grupo guerrillero.

En el recurso de revisión presentado el pasado miércoles ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el MInisterio Público pide que se tengan en cuenta los testimonios de los cuatro menores de edad que luego se desmovilizaron para revertir el fallo que absolvió a los comandantes guerrilleros. Para la Procuraduría se presentó un incumplimiento del Estado para adelantar una investigación seria e imparcial.

En este sentido se manifiesta que los menores de edad fueron reclutados por miembros de las milicias urbanas de las Farc en la capital de Antioquia. Fueron obligados a desarrollar actividades ilícitas como homicidios, extorsiones, entre otras. Para esto se cuenta con diferentes elementos materiales de prueba.

“En el fallo no se tuvo en cuenta, en su integridad, las versiones rendidas por los entonces menores de edad, en las que resulta claro que ellos fueron recluidos por mandos inferiores de las Farc en calidad de milicianos urbanos”, precisa uno de los apartes del recurso presentado

En este punto se indica que al momento de su captura a los cuatro menores se les encontraron armas de guerra y propaganda subversiva de las Farc. Se advierte que este caso se enmarca en una violación a los derechos HUmanos y al Derecho Internacional Humanitario puesto que “el Estado no adoptó las medidas para proteger a la población civil de las acciones de grupos armados al margen de la ley”.

“Por otra parte, y en cumplimiento de distintos instrumentos internacionales que buscan la protección de los niños y niñas en el conflicto armado, en Colombia el reclutamiento de menores configura un crimen de guerra y es responsabilidad del Estado investigar y sancionar a los responsables, luego del agotamiento de un proceso serio y con todas las garantías”, añade el recurso de revisión.

La Procuraduría General le solicitó a la Corte que “se levante la cosa juzgada y en consecuencia se admita la revisión del proceso, es decir, se retrotraiga la actuación al momento del juicio para que se examine la actuación por el juzgador de instancia, bajo el contexto propuesto y se aprecie en un nuevo juicio, a efecto de tomarse la decisión que en derecho corresponda, con prevalencia de la verdad material”.

Los menores de edad fueron capturados el 9 de junio de 2004 por la Policía Nacional. En su poder fueron halladas armas y explosivos. En ese momento aseguraron que habían sido obligados a realizar extorsiones y homicidios.

‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ fueron absueltos en los fallos judiciales puesto que los jueces de primera y segunda instancia estimaron que existen dudas para condenar a los comandantes guerrilleros, dado que no se concretó quién reclutó a los menores, ni las circunstancias de tiempo, modo y lugar, pese a quedar demostrado el delito de reclutamiento ilícito.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar