Publicidad
Judicial 17 Abr 2013 - 11:52 pm

Sobre el Marco para la Paz

Los argumentos que trasnochan al procurador

Justo en la semana en que la CPI visita Colombia, este diario conoció discusiones y documentos internos del Ministerio Público que reafirman su posición de que el Marco para la Paz es un monumento a la impunidad.

Por: Juan David Laverde Palma
En Twitter: @jdlaverde9
  • 164Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-argumentos-trasnochan-al-procurador-articulo-416805
    http://tinyurl.com/d3budmj
  • 0
insertar

Echando mano de las críticas que ha esbozado la respetada ONG Human Rights Watch, así como de declaraciones que en su momento hizo la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en torno a la impunidad de la Ley de Justicia y Paz para los paramilitares, y, sobre todo, de un extenso análisis de la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), la Procuraduría está convencida de que si la Corte Constitucional le da su bendición al controvertido Marco Legal para la Paz, la justicia internacional será la que reivindique a las víctimas de las Farc y lleve a los tribunales a los jefes guerrilleros.

El Espectador conoció documentos de trabajo y discusiones internas en el Ministerio Público que sustentan lo que ya el procurador Alejandro Ordóñez ha anticipado en muchos escenarios: que el Marco para la Paz contraría la Constitución y es un monumento a la impunidad. Según la norma aprobada el 31 de julio de 2012 —que constituye la estructura legal que cobijaría a las Farc en caso de que firmen la paz—, los esfuerzos en la investigación penal se centrarían en los máximos responsables del grupo ilegal y sobre delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra. Para el procurador, esto es inadmisible.

Los informes y las discusiones internas del Ministerio Público sobre el Marco para la Paz y la polémica suscitada con el fiscal Eduardo Montealegre, conocidos por este diario, se producen justo cuando una comisión de la CPI en Colombia analiza las luces y sombras de la polémica ley que les permitiría a Timochenko y a otros miembros del secretariado hacer política. En ese contexto, cobra importancia la declaración que Human Rights Watch dio en junio de 2012 concluyendo que el Marco para la Paz no era otra cosa que una amnistía encubierta y que mientras la CPI está observando la situación de Colombia, esta norma transmitiría el mensaje de que el gobierno Santos no está dispuesto a avanzar en las iniciativas de justicia.

Para la Procuraduría, la Fiscalía de Montealegre ha intentado justificar la impunidad del controvertido Marco para la Paz aduciendo que la prisión no es la única alternativa para hacer justicia y reparar a las víctimas, y que incluso la pretensión de que los guerrilleros purguen condenas en prisión hace parte de la concepción de un derecho premoderno de hace 300 años. En contravía con esas declaraciones públicas del fiscal Montealegre o las valoraciones propias de sus alcances en el Ministerio Público, lo cierto es que para Alejandro Ordóñez no es “perfectamente razonable” que las penas de las Farc puedan ser suspendidas en aras de la paz.

Uno de los documentos analizados y discutidos es la constancia que dejó en el año 2005 la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia cuando valoró la Ley de Justicia y Paz. Al hacer un balance sobre los alcances de proporcionalidad de las penas, entre 5 y 8 años de prisión para quienes confesaran sus crímenes y repararan a las víctimas, la ONU manifestó que era necesario un tiempo efectivo de privación de la libertad que resulte acorde a la gravedad de los delitos cometidos por la organización alzada en armas y el lugar jerárquico que ocupe su perpetrador. Un requisito mínimo que condicionaba cualquier beneficio procesal para quien dejara las armas. Esa es la nuez del debate con las Farc.

En otro reporte de las Naciones Unidas, hecho por la experta Diane Orentlicher, evaluado por la Procuraduría, se lee que la impunidad “constituye una infracción de las obligaciones que tienen los Estados de investigar las violaciones, adoptar medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia, para que las personas sospechosas de responsabilidad penal sean procesadas, juzgadas y condenadas a penas apropiadas, de garantizar a las víctimas recursos eficaces y la reparación de los perjuicios sufridos, así como garantizar el derecho inalienable a conocer la verdad y tomar las medidas necesarias para evitar la repetición”.

Y, en referencia al citado reporte de Orentlicher, se advierte que incluso cuando por finalidad se busque crear condiciones propicias para un acuerdo de paz o favorecer la reconciliación nacional, la amnistía u otras medidas parecidas sólo se aplicarán dentro de los límites que ha fijado el derecho internacional. Con todo ese arsenal de posiciones jurídicas, para la Procuraduría los criterios de selección de la investigación y sanción penal de los miles de crímenes de las Farc van camino a un indulto bajo la eufemística figura de “la renuncia condicionada a la persecución judicial penal”.

Asimismo, el criterio de sistematicidad de los delitos podría llevar al Estado a dejar de considerar como genocidio el caso de la muerte de un líder de un grupo o de una población, aun cuando el propósito hubiera sido la eliminación absoluta de todo ese grupo; o excluir que el homicidio en persona protegida —como el del exgobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, degollado en diciembre de 2009 por las Farc— ya no sea considerado un crimen de guerra. Para el Ministerio Público, los criterios de selección del Marco para la Paz obvian graves violaciones a los derechos humanos como la tortura, un delito que si bien no necesariamente puede ser sistemático, tampoco puede quedar impune.

La preocupación de la Procuraduría también se circunscribe a la impunidad que habría en los ataques contra la población civil o contra instalaciones educativas en regiones apartadas, así como los actos de violación, esclavitud sexual, prostitución forzada y hasta abortos documentados en la guerrilla, además del largo etcétera de crímenes perpetrados en medio siglo de conflicto. Por eso su conclusión es inamovible: la CPI no va a obviar el Marco para la Paz sólo con el argumento de que se trata de una decisión de Estado para buscar la reconciliación nacional. La advertencia es muy clara desde la orilla de Alejandro Ordóñez: si no hacemos justicia, la hará la CPI.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ñarria

Jue, 04/18/2013 - 12:47
!....SOFISMAS DE DISTRACCION O CORTINAS DE HUMO SON PALIATIVOS QUE LE DAN AL PUEBLO LOCOMBIANO , LOS EMISARIOS DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL VIENEN AL PAIS ES ANALIZAR LOS PROCESOS DE LOS ASESINATOS O FALSOS POSITIVOS , Y MUCHOS CRIMENES MAS QUE LA JUSTICIA NO LOS HA TOCADO POR INTERESES CREADOS Y SE ENCUENTRAN EN EL CONGELADOR , NO POR LO QUE FUERE A SUCEDER CON LOS FARUCHOS , JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS .
Opinión por:

locierto.

Jue, 04/18/2013 - 10:15
Según esta marranito ES IMPOSIBLE lograr un acuerdo de paz...
Opinión por:

locierto.

Jue, 04/18/2013 - 10:13
LE CREERIA AL marranito si hubiese expresado estos conceptos cuando el enano amnistio alos paracos o si hubiera hecho justicia con SABAS y palacios ::::
Opinión por:

Ospareta

Jue, 04/18/2013 - 09:56
Excelente señor procudrador por la labor que está haciendo en bien del pueblo colombiano y de las víctimas de las fart. Dios y el pueblo colombiano se lo agradecerá toda la vida. P' lante señor Procurador. Ni un paso atrás.....
Opinión por:

catalinanietomoreno

Jue, 04/18/2013 - 09:34
......Si es inadmisible, que delitos de lesa humanidad y/o crímenes de guerra queden en la impunidad..¿en dónde queda la moral de las víctimas, la reparación, sus derechos, su vida, su futuro?...Lo que deseamos es que las observaciones del señor Procurador encuentren ECO, por personas u organismos representativos, puesto que lo que está en juego son las INSTITUCIONES, la gobernabilidad, la SEGURIDAD, de todos y cada uno de los colombianos...Respaldemos estas advertencias con la seguridad que jamás vamos a arrepentirnos...Adelante, Colombianos de bien, no permitamos que el farsanto, el fiscal y aúlicos se salgan con la suya...son unas lacras, taricioneros, falsos, mañosos, tramposos!!!!!
Opinión por:

gega

Jue, 04/18/2013 - 08:56
Y acaso a alguien se le ocurre que los guerrillos acabarán con su espectacular negocito (drogas, secuestros, desplazamientos, despojos, etc.), para pagar cárcel?...son tan, pero tan descarados que loq ue quieren es que sean anmistiados y los de la cúpula salir a disfrutar sus inmensas fortunas sin que nadie les diga nada...claro, que no faltan los "ingenuos" que se comen el otro cuentico...
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/18/2013 - 08:30
PAG WEB es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Santos . Y SI SE REQUIERN MAS PRUEBAS , POR FAVOR SOLICITARLAS POR ESTE MEDIO....LA TUTELA TAMBIEN LA PUEDEN SOLICITAR EN EL CONSEJO DE ESTADO, EN EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA Y EN LA POLICIA NACIONAL, ESTA TUTELA SE INSTAURO EN ESTOS LUGARES ,PARA PROBAR EL CONCIERTO DELICTIVO Y MAFIOSO ADMINISTRATIVO , CABE RESALTAR QUE" NINGUNO HIZO TRASLADO DE LA MISMA A EL TRIBUNAL CORRESPONDIENTE" , (VER CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO) TODO ESTO, PARA MANTENER LA MAFIA ADMINISTRATIVA Y EVADIR LA JUSTICIA , !! EL FUERO PROTEJE AL CUASI PRESIDENTE!!.POR ESO ES QUE QUIEREN LA AMNISTIA , MEDIANTE EL FALSO POSITIVO PROCESO DE PAZ, YA QUE LOS OTROS LAGARTOS COAUTORES DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD NO TIENEN FUERO E IRIAN A PRISION....:THEMIS Y ESPARTACO .
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 04/18/2013 - 08:26
Pueblo Colombiano,.....con todo el respeto,.......si realmente queremos la Paz,.....no podemos seguirles el cuentico a estos grupos terrroristas mafiosos;........en el cual la extrema izquierda incluida la guerrilla, justifica su razon de ser, existencia y su lucha armada por el poder del estado por los crimenes y delitos conexos de la extrema derecha incluido el grupo de delicuentes terroristas mafiosos liderado por el delicuente uribe,.........y a su vez, estos justifican su razon de ser, existencia y lucha por el poder del estado por los crimens y delitos conexos de la estrema izquierda,.....ambos grupos deben sometersr al proceso de paz en el cual los que son los directos responsables de delitos de Lesa Humanidad y Genocidios deben ser Juzgados debidamente por la Justicia,.....en caso
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 04/18/2013 - 08:29
Contrario el estado con toda su fuerza debe procesder a su sometimiento a la accion de la Justicia,.........y los que presenten resistencia armada,.....lamentablemente deben ser dados de baja..............Palabras adicionales sobran.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Jue, 04/18/2013 - 08:03
SEÑORES CORTE PENAL INTERNACIONAL, ESTE INDIVIDO "EL PREVARICADOR ORDOÑEZ", JUEGA A LA DOBLE MORAL ,LES DARE DOS PRUEBAS CONTUNDENTES QUE LO CONFIRMAN. 1a- "AUTORIZO LA ADJUDICACION DEL CANAL TRES DE TELEVISION , EN UNA SUBASTA , CON UN SOLO PROPONENTE (GRUPO PLANETA , MAYOR ACCIONISTA DEL DIARIO EL TIEMPO)VIOLANDO FLAGRANTEMENTE LA LEY DE CONTRATACION COLOMBIANA.LA SEGUNDA PRUEBA, ES LA OMISION Y OCULTAMIENTO DE UNA ACCION DE TUTELA QUE SE INTERPUSO PARA QUE NO FUESE FIRMADA EL ACTA DE POSESION DEL SEÑOR JUAN MANUEL SANTOAS CALDERON COMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.LA TUTELA SE CIRCUNSCRIBE EN LOS DELITOS DE LOS FALSOS POSITIVOS, EN LA VIOLACION DE SOBERANIA ECUATORIANA , y POR ESTAR SOLICITADO COMO HOMOCIDA POR EL GOBIERNO ECUATORIANO(OPERACION FENIX) VER PAGINA WEB....
Opinión por:

G..TEL

Jue, 04/18/2013 - 06:52
VAMPIRO...JAJAAJAAJAJAAJ6Wb7
Opinión por:

G..TEL

Jue, 04/18/2013 - 06:51
CON ..TANTA..PLATA..Y..ESTE..TIPEJO..NO..SE..HACE UN ..PUENTE...MEJOR...JAJAAJ..QUE..CONTRATE..A..LOS NULE......JAJAJAAJAAJAJ?ħ
Opinión por:

G..TEL

Jue, 04/18/2013 - 06:48
HASTA..MUECO..EL..H...P....JAJAAJAJAAJAJAAJAJAJ QUE..POR..QUERIA....JAJAJAAJAJAAJAJ?§§Ä
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 04/18/2013 - 06:41
+UN DELINCUENTE QUE LLEVA 10 A 20 AÑOS ASESINANDO, SECUETRANDO, EXTORSIONANDO, MASACRANDO, DESTERRANDO, TORTURANDO Y VIOLANDO CAMPESINOS Y SOBRE TODO NIÑOS Y LO QUE MAS GRAVE QUE TODO ELLO LO HACEN POR LA COCA EL NEGOCIO DEL SIGLO..........UDS. CREEN QUE SE VANA SALIR A GANARSE EL MINIMO?.............................LA GUERRA ES UN NEGOCIO PARA MUCHOS MINEROS COMO LO HACIA CARRANZA, Y COMO LO HACEN OTROS ASESINOS COMO ÉL....ES UN NEGOCIO0 PARA LOS EXMILITARES QUE TIENEN EMPRESAS DE SEGURIDAD O IMPORTADORAS DE ARMAS O QUE VENDEN IMPLEMENTOS MILITARES Y ES UN NEGOCIO PARA LOS NARCOARACOPOLITICOS QUE CON LA VIOLENCIA OBTIENEN OPLATA DEL NARCOTRAFICO Y VOTOS......O VENDIENDO INFORMACIÓN O PROCESOS COMO HIZO SANTOYO, JOSE SERRANO, LOS EXFISCALES VALDIVIESO, OSORIO, MARIO IGUARAN Y MENDOZA
Opinión por:

G..TEL

Jue, 04/18/2013 - 06:47
PURA..CARRETA..BARATA..DE..ESTA...LOCA..H...P..JEJEJE????
Opinión por:

PEJERUHA

Jue, 04/18/2013 - 06:33
querer la IMPUNIDAD TOTAL PARA LOS NARCOTERRORISTAS POR LA REELECCIÓN ES VENDER AL PAIS...................UNA COSA ES SUSPENDER LAS PENAS POR EL MISMO TIEMPO DE LA PENA DE DE3LITOS DE HOMICIDIOS AGRAVADOS, SECUESTROS, EXTORSIONES, SECUIESTRO DE NIÑOS O LO QUE LLAMAN RECLUTAMIENTO FORZADO Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD (MATAR CAMPESINOS INDEFENSOS) Y OTRA ES LA IMPUNIDAD COMO HIZO URIBE Y LA CORTE SUPREMA CON MUCHOS NARCOPARACOPOLITICOS (CONDENADOS SOLO A 7 AÑOS) Y COMO SE QUISO HACER CON MUCHOS PARAMILITARES Y COMO SE HIZO CON LOS EXGUERRILLEROS DEL M-19....................SI HUBIERA PAZ TOTAL ESTA BIEN PERO ELLOS VAN HACER LO MISMO QUE LOS PARACOS ...LA MITAD SE ENTREGAN Y LA OTRA MITAD SIGUE EN EL NARCOTERRRORISMO HACIENDO PLATA PARA LOS QUE SE ENTREGARON
Opinión por:

Wilfredo Fernández Vidal

Jue, 04/18/2013 - 05:57
Toda esa verborrea jurídica es para tapar los más de un delito cometidos por este infeliz y toda su gallada desde sus escritorios. Experto cortinista de humo, al mejor estilo de la nueva ola política colombiana creada por el enano matón de esquina y el candidato de los electrochoques. Qué vamos a hacer con el universo de las causas: lo acabamos? Será posible que este señor y todos los que ven a la guerrilla como delincuentes no recuerdan cuál fue el origen de la guerrilla? Será que estos comecomida no entienden que tenemos un problema social que ya es adulto mayor: con más de 50 años? Qué quiere este hijo de su madre patria: que nos sigamos matando? Que sigan y sigan muriendo colombianos? Que la guerrilla siga cometiendo los mismos delitos? LA PAZ CON BALAS: UNA UTOPÍA. Ej.: USA SIN PAZ...
Opinión por:

ANTONINO NINO

Jue, 04/18/2013 - 05:45
Este vampiro no dijo nada cuando el pacto de Ralito y sobre la ley de justicia y paz.
Opinión por:

diego mejia

Jue, 04/18/2013 - 05:17
y sera que no lo trasnochan los falsos positivos del gobierno corrupto asesino y vendepatrias que el tanto defiende? porque esa es la primera razon de la visita de la CPI a Colombia, son crimenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno del cartel uribista del que el todavia hace parte........
Opinión por:

Cazarenacuajos

Jue, 04/18/2013 - 03:53
Produrador jeta de marrano: pues para eso se adhirio a la CPI. Diga algo nuevo porcino colmilludo!
Opinión por:

anticulebrero

Jue, 04/18/2013 - 01:59
Ordóñez es un monumento a la intolerancia, a la avivatada, a la politiquería, al aprovechamiento de los recursos públicos en favor de sus intereses electorales y personales, a la intransigencia, a la maldad, a la obsesión, a la envidia, en fin a la hamponería.
Opinión por:

donsimon1

Jue, 04/18/2013 - 01:50
Naturalmente que El Espectador como vocero de la clase gobernante asume la posicion del Procurador. El miedo que verdaderamente se encierra detras de todo esto, es la incapacidad de la procuradoria de producir mas sentencias en el caso de los falsos positivos. Alegan que los archivos se extraviaron, que inaudito, es un encubrimiento criminal. Existen mas de tres mil denuncias de los asesinatos a sangre fria, de jovenes indefensos, hace mas de una decada, y la impunidad es casi total. Siempre se jusgan los rangos inferiores, un cabo, un sargento de ves en cuando un capitan, un mayor o un coronel, pero de los genelares y politicos detras de estas politicas nefastas no se dice nada, y tiene este procurador la cachaza de hablar de impunidad.
Opinión por:

juliusmeckorvich

Jue, 04/18/2013 - 01:33
...el titulo del articulo esta equivocado. Estos argumentos no deben trasnochar al procurador, sino al fiscalucho cerrotriste, asi como a chucky santos y a sus mozos en la habana
Opinión por:

Estamos Jodidos

Jue, 04/18/2013 - 00:35
!!.............Estábamos saliendo del caos ......hasta que llegó Santos ........... .!! .. . .
Opinión por:

YIQUE

Jue, 04/18/2013 - 02:39
Estabamos saliendo de la imbecilidad hasta que llego el Uribismo.
Opinión por:

Shogun369

Jue, 04/18/2013 - 00:32
el marco no puede ser el mismo porque mientras que los paramilitares eran el brazo oscuro del gobierno, y cualquier perdón otorgado a ellos es un auto.perdón; con las farc se trata de la contraparte en un conflicto de 55 años
Opinión por:

calypsoblue

Jue, 04/18/2013 - 00:31
El señor procurador esta sumamente preocupado por la impunidad que pueda surgir en un eventual proceso de paz con la guerrilla de las FARC, pero pide a gritos que se suspendan las condenas por masacre del ex gral Rito Alejo del Rio junto a las AUC y se lava las manos con el caso de Santoyo y Buitrago sus dos recomendados a la casa de Nari. EL afan politiquero y oportunista de este viejete inmoral y corrupto no tiene limites. La Corte Penal Internacional solo actua cuando la justicia nacional es inoperante por ej. en el caso de Alvaro Uribe Velez y las masacres del Aro y la finca las Tangas de su propiedad. Ordoñez tiene rabo de paraco y el narco gral Santoyo llego a donde llego gracias a el. Señor Ordoñez no escupa PARA arriba que le puede caer su propio estiercol....
Opinión por:

juliusmeckorvich

Jue, 04/18/2013 - 01:31
...o sea que, segun tu logica, que se calle y no denuncie la impunidad que traeria la adopcion del dizque marco para la paz? acaso el procurador debe procurar para un solo grupo armado y para el otro no?
Opinión por:

Estamos Jodidos

Jue, 04/18/2013 - 00:22
……………………………………………………………………………………………………………………………..…………… ………………………………………………………………………………………………………………………………………..…. …………………………………………………………………………………………………………………………………………… . . . . . .Tras 50 años de secuestros y asesinatos hoy buscan que Santos..., ............................... . . . . les lave la sangre de sus manos . . . . . ……………………………………………………………………………………………………..…………….…………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Opinión por:

Juan Smith

Jue, 04/18/2013 - 00:20
¿Dónde estaba Monseñor Ordoñez cuando en el gobierno pasado dejaron a los narcoparacos impunes y subsidiados por el estado para crear las BACRIM? Ese vejete hipócrita tiene rabo de paja, y cada vez que un parapolítico aparece enproblemado, ese pirómano de mierda le pide a la justicia que lo absuelva.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio