Los bandazos de 'Olivo Saldaña'

El exguerrillero que protagonizó la falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana no para de contradecirse. ¿A quién quiere proteger?

Redacción Judicial
21 de febrero de 2012 - 11:07 p. m.

Apenas 24 horas después de que Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, cambiara su testimonio una vez más y asegurara que él es el único culpable de la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana, ocurrida en marzo de 2006, Mildred Hartmann, abogada del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, aseguró que su cliente no es un prófugo de la justicia, sino un protegido internacional. “Si se quiere que el doctor Luis Carlos Restrepo —y este es un mensaje que transmito por expresas instrucciones de él— se encuentre presente durante el proceso, él me ha manifestado su disposición de hacerlo si se le otorgan unas garantías”, aseguró la abogada.

Y agregó que su cliente poco o nada tuvo que ver con el supuesto montaje del Cacica la Gaitana, haciendo eco de lo dicho el pasado lunes por Saldaña, quien aseguró que engañó “al comisionado Luis Carlos Restrepo y a las Fuerzas Militares. Ni los coroneles (Jaime Joaquín Ariza y Hugo Hernán Castellanos) ni el general (Lelio Suárez) Tocarruncho hicieron parte de esto (…) El único responsable de todos estos actos soy yo. Y prefiero irme al infierno, pero que no vayan a ir inocentes en ese proceso, a pesar de las consecuencias jurídicas que me acarrea reconocerlo”.

Al respecto Hartmann reprochó: “Cómo el comisionado iba a dudar, a cuestionar lo que decía el ministro de Defensa, lo que decía el director de Inteligencia. El día de la desmovilización ve sentado al comandante de la Policía, al comandante del Ejército, ¿debía desconfiar de la desmovilización?”. Y agregó que “carece de toda lógica que hubiera un acuerdo con el señor Hugo Alberto Rojas Yepes —narcotraficante extraditado que, supuestamente, habría orquestado el montaje con el fin de limpiar su historial criminal— y mi cliente, porque mi cliente lo sacó de la lista. Fue él quien sacó al narcotraficante de la lista de Justicia y Paz”.

La audiencia durante la cual se decidirá si Restrepo y otros seis implicados en este proceso —los hermanos Gloria Inés, Miguel Alcides y José Alfredo Pacheco Ramos; los exguerrilleros Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, y Felipe Alejandro Salazar Pacheco, alias Biófilo y el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza— son cobijados con la medida de aseguramiento quedó aplazada para mañana y empezará con la continuación de la intervención de Hartmann, después se tomará la decisión judicial. Hasta este momento, la diligencia ya ha dado de qué hablar y todo por la retractación de Saldaña.

No es la primera vez que el exguerrillero cambia su testimonio. A finales de febrero del año pasado, cuando la Fiscalía puso un manto de duda alrededor de la desmovilización del Cacica la Gaitana por presuntas irregularidades durante su desarrollo, Saldaña aseguró que la desmovilización había sido transparente y que quienes la ponían en duda sólo querían deslegitimar la política de seguridad democrática y el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. “Este no es sino un capítulo más de la guerra política contra el gobierno”, resaltó en ese entonces el exguerrillero y lo reiteró días después cuando el gobierno le pidió a la justicia que excluyera a ‘Saldaña’ del programa de Justicia y Paz y le quitara su condición de gestor de paz.

Luego, en julio de ese mismo año, Saldaña aseguró que el expresidente Uribe y el excomisionado de Paz sabían muy bien que el extraditado narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes pretendía hacerse pasar como miembro del Cacica la Gaitana, desmovilizarse y limpiar su pasado judicial. Pero comentó que no fue él sino José Alfredo Pacheco quien intentó incluir a Rojas entre los desmovilizados. “Es un mitómano que está preocupado por una investigación por extorsionar desde la cárcel”, refirió Saldaña con respecto a Pacheco, que ya en reiteradas ocasiones había señalado a Agudelo Medina de orquestar el supuesto montaje de La Gaitana.

Esta versión fue repetida el pasado 13 de febrero cuando Saldaña comentó que “en esta presunta falsa desmovilización siempre tuve la firme y única intención de lograr que las personas que combatieron conmigo en las Farc abandonaran las armas. Si existieron colados no es responsabilidad mía”. Y agregó que todo el proceso por la supuestamente falsa desmovilización de la Gaitana era un ataque de parte de la Fiscalía, los ‘paras’ y la guerrilla contra el uribismo y específicamente contra Restrepo. “No puedo seguir intimidado, tengo que quitarme esta mordaza y me bajo de esta locomotora de la infamia, la cual está engranada desde Palacio y a la que a mí me subieron con un arma”.

Pero el pasado lunes cambió de nuevo su versión y dijo que él y los hermanos Pacheco inflaron “el número de desmovilizados, estamos hablando de unos 35 realmente, los otros eran ‘embuchados’. No podemos permitir que se dañe el nombre de una persona que no tiene nada que ver en esto. La responsabilidad es mía y de los hermanos Pacheco, quienes hoy son los testigos estrella de la Fiscalía”.

Y solicitó que no se asegurara a los otros implicados en el proceso. Estas constantes retractaciones han puesto en duda a Saldaña. Tanto que el fiscal de la Unidad Anticorrupción, Martín Moreno, comentó en su momento respecto al exguerrillero: “no sabemos con qué saldrá mañana, siempre hemos visto como cada día dice algo diferente”.

La justicia sólo espera que Medina Agudelo no dé más bandazos en sus versiones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar