Publicidad

Los cuestionamientos del Procurador al plebiscito por la paz

El jefe del Ministerio Público aseguró que la sentencia de la Corte Constitucional debe leerse con detenimiento.

Redacción Judicial
25 de julio de 2016 - 06:39 p. m.
Los cuestionamientos del Procurador al plebiscito por la paz

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado esperó ocho días para presentar sus cuestionamientos sobre el fallo de la Corte Constitucional que le dio el “SÍ” a la figura del plebiscito para refrendar el acuerdo final que se firme entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba).

Desde Medellín el jefe del Ministerio Público aseguró que la decisión del alto tribunal debe leerse con detenimiento puesto que la misma “no está en la línea pactada en la mesa de conversaciones en La Habana”. Agregó que la decisión no goza de “efectos normativos a la aprobación del plebiscito, con lo cual no se modifica el ordenamiento jurídico, ni se eleva al bloque de constitucionalidad el acuerdo final”.

Ordóñez, que se ha opuesto desde un principio a la figura del plebiscito, considera que la figura aprobada en el Congreso de la República y avalada en la Corte Constitucional, considera que la pregunta que se le hará a los colombianos no debe ser por el derecho a la paz sino frente al acuerdo final “comprendido como una política pública”.

“La aprobación del plebiscito obliga al presidente pero no al Congreso ni a las Cortes. Tampoco a los demás órganos del Estado. El acuerdo final en el marco del plebiscito se asimila a una política pública y no a normas de rango constitucional. En La Habana tienen que leer bien la sentencia, y de luego el presidente, ahora sabremos si es verdad que las Farc va acatar la decisión de la Corte",  explicó.

La Corte Constitucional le puso una restricción a los servidores y funcionarios para hacer campaña ya sea por el SÍ, el NO, o la abstención para la participación en el plebiscito que deberá ser convocado cuando se haga la firma del acuerdo final. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar