Publicidad

Los "escenarios alternos" para administrar justicia durante el paro

Se han solicitado salas de audiencias prestadas en el Palacio de Justicia y auditorios de Universidades para adelantar diligencias que se han visto represadas por el cierre de los edificios judiciales.

Redacción Judicial
24 de noviembre de 2014 - 11:14 a. m.

Este lunes el paro judicial cumple 49 días: juzgados y Tribunales en la mayoría de las regiones del país se encuentran cerrados al público, lo que ha provocado molestias de los ciudadanos que exigen el acceso a la administración de justicia para reclamar los derechos fundamentales que consideran que se les han vulnerado.

Sin embargo, un nutrido grupo de funcionarios y empleados de la Rama Judicial han sentado su posición en los últimos días. Pese a que apoyan las exigencias que el sindicato de Asonal Judicial le han presentado al Gobierno, no están de acuerdo con el cierre de los despachos judiciales hecho por el cual se han buscado escenarios alternos para la administración de justicia y continuar las labores que se han visto truncadas por el cese judicial.

El magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Fernando Ramírez Conteras ha realizado en los últimos días diligencias judiciales que su despacho tenía represadas en “salas prestadas” en el Palacio de Justica y auditorios de Universidades. “La ley autoriza al juez para que disponga algún sitio idóneo público donde se puedan realizar las audiencias, y podemos decidir en cualquier día y hora para los efectos judiciales”.

El togado aseguró que el hecho que las puertas del Tribunal Superior estén cerradas por las personas que se han sumado a esta protesta los ha afectado bastante puesto que pese a que los magistrados están dentro del edificio trabajando y adelantando procesos “no hay atención al público por lo que no se mueven los procesos en cuanto a notificaciones con la agilidad necesaria, se acumulan muchas actividades para cuando se levante el paro”.

Hasta el momento, las reuniones entre los representantes del sindicato y los delegados del Gobierno han fracasado. Los primeros aseguran que les están “mamando gallo” ya que sus exigencias no han recibido una respuesta clara por parte del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General, razón por la cual una posible salida del paro se ve bastante lejana mientras los despachos siguen cerrados y las personas siguen sin recibir una respuesta pronta a las acciones judiciales que han interpuesto.

“Los despachos tenemos bastante trabajo acumulado entonces eso nos permite adelantar y preparar las decisiones para el momento en que se levante el paro darlas a conocer, notificarlas, digamos que no se pierde el tiempo, se aprovecha en la medida de lo posible, que nos presten otras salas u instalaciones para adelantar trabajo”, aclaró el magistrado la manifestar que no se puede estancar totalmente el acceso a este derecho.

¿Se le están vulnerando los derechos a la ciudanía?

Naturalmente sí, se impide un derecho fundamental que es el acceso a la administración de justicia. Ahí hay una contradicción entre derechos de las personas. La Constitución nos reconoce a todos que la justicia funcione. También hay que tener en cuenta las necesidades, las reivindicaciones y los temas que ponen sobre la mesa los empleados judiciales para que les sean resueltos. Hay reclamaciones justas, que tienen un buen asidero.

Muchos jueces y funcionarios han rechazado que se cierren los juzgados…

Los sindicatos de la Rama Judicial deben ser creativos y tienen que imaginar o diseñar unas maneras de protesta o manifestación de las necesidades y las reivindicaciones sin impedir lo urgente. No impedir el acceso a la justicia que tiene derecho a la justicia.

¿Cree que este paro es otro golpe para la mala imagen de la Rama Judicial en Colombia?

Desafortunadamente esta manera tan tradicional, tan repetida de hacer las protestas no hace sino perjudicar más la imagen de la justicia. De todas maneras a pesar de los paros seguimos trabajando, tratando de hacer lo posible para lograr el mejor beneficio para los usuarios.

¿Está de acuerdo con la medida para rebajarles el sueldo a los trabajadores que participen en el paro?

Es una medida que es legal en el momento en el que declaren ilegal el paro. Los paros, las huelgas tienen una reglamentación y deben declararse bajo unos procedimientos prestablecidos y cuando se realizan esas huelgas por fuera de las normas son ilegales y ahí si el empleador no está obligado a pagar.

¿Se buscarán otros escenarios alternos para realizar las audiencias?

Buscamos continuamente otros escenarios públicos idóneos, como la ley nos lo permite, para dar a conocer o adelantar las diligencias que son necesarias en los procesos al menos en los más urgentes, donde realmente está de por medio la libertad o en los casos de salud, esas son cosas que cualquier persona entiende, sin el mayor esfuerzo, que ahí hay necesidades de atender las pretensiones de la gente.

En los últimos días se han presentado quejas porque no se están resolviendo las tutelas de salud

Creo que las tutelas de salud sí se están tramitando, tengo entendido que ese fue un acuerdo celebrado entre los sindicatos y las presidencias del Tribunal para que esos casos no fueran impedidos a la gente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar