Los expertos invitados a discutir del plebiscito para la paz

Se espera que para darle el sí o no al proyecto de ley que refrendará el fin del conflicto, la Corte Constitucional pueda contar con el concepto técnico de más de 26 expertos y 15 universidades.

 En la Corte Constitucional presentó el primer documento del proceso para refrendar o no el plebiscito por la paz. Se trata de un auto en el que el magistrado ponente, Luis Ernesto Vargas, asume oficialmente la revisión del proyecto de ley y en el que además, ordena una serie de tareas y envía una invitación formal para que diferentes sectores de la sociedad, incluidas organizaciones de defensa de derechos humanos y representantes de militares, participen en el debate.

En el documento (vea aquí el auto de la Corte), Vargas le pide al Senado y a la Cámara de Representantes que le envíe a la corte en un plazo de 10 días toda la información relacionada con el cronograma, quórum que se registró en las sesiones de discusión y votación, y el número de votos que se contó en cada debate que terminó en la aprobación del proyecto de ley. Además, les pide a los secretarios generales que le hagan llegar el texto original que fue aprobado por ambas cámaras legislativas.

Asimismo, el magistrado hace una invitación formal a diferentes asociaciones y expertos en el tema de la paz y cambios legislativos para que participen con un concepto técnico sobre el proyecto. Dentro de las 12 entidades nacionales invitadas está: la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. En cuanto a las organizaciones de civiles, Vargas invitó a nueve de ellas, entre las que se destaca: Dejusticia, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), y la Red Nacional de Iniciativas de Paz y contra la Guerra (Redepaz).

Por otra parte, la participación de las universidades del país en esta discusión tiene una importancia fundamental pues con la invitación extendida a facultades de Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y de Gobierno, muestra que el interés de la Corte en que la discusión no solo se circunscriba a temas legales, sino también políticos. La Universidad Nacional, los Andes, la Javeriana, la de Antioquia, Eafit, y la Pontifica Bolivariana, son algunas de las instituciones invitadas.

La cuota internacional para este debate será de la mano de las Oficinas de lo Altos Comisionados de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja. En el documento firmado por el magistrado Vargas, también hace un llamado y recuerda que cualquier ciudadano puede intervenir con el fin de impugnar o defender la constitucionalidad del plebiscito para la paz.