Los falsos positivos de González

Se refirió al general (r) Mario Montoya como ‘cerebro’ de estos crímenes.

El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya. / David Campuzano El cuestionado coronel (r) Róbinson González del Río. / El Tiempo

A mediados de 2011 un coronel, el excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre, Luis Fernando Borja, escandalizó al país al confesar su participación en 57 falsos positivos. Ahora, el coronel (r) Róbinson González del Río protagoniza una controversia similar al reconocer su responsabilidad por 27 ejecuciones extrajudiciales y decirle a Noticias RCN que sabe de, por lo menos, otros 400 falsos positivos. Además, el uniformado —preso por unos falsos positivos en Caldas— vinculó al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, con el escándalo de los falsos positivos —que se destapó, precisamente, meses antes de la salida de Montoya de las Fuerzas Militares— y al empresario —y hermano del expresidente Álvaro Uribe— Santiago Uribe con un encuentro con ‘paras’. La Fiscalía y el Ministerio de Defensa siguen guardando silencio ante las declaraciones de González del Río y su posible colaboración con el ente investigador.

El general (r) Mario Montoya

Sobre el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, el coronel (r) González del Río sostuvo que lo escuchó decir: “Yo no quiero regueros de sangre. Quiero ríos de sangre. Quiero resultados”, y dijo que algunos comandantes se comprometían “a hacer 30 bajas en el año. Firmaba el compromiso y tenía que cumplirlo. El general Montoya hacía un famoso top 10 de las unidades del país clasificadas según la cantidad de bajas”. Al respecto, el general en retiro —investigado por su presunta participación en algunos falsos positivos y por irregularidades en la operación Orión, en Medellín— ha dicho que denunciará a González del Río por sus señalamientos y que todo lo dicho por el coronel (r) es falso.

Sobre Santiago Uribe Vélez

De acuerdo con RCN, el coronel (r) González del Río no tiene información sobre presuntos nexos entre el empresario —y hermano del expresidente Álvaro Uribe— Santiago Uribe y la banda de los 12 Apóstoles, pero sí de un encuentro de Uribe con ‘paras’. “Voy a relatar un episodio que tiene que ver con reuniones que sostuvo en su finca con miembros de grupos paramilitares de Puerto Valdivia (Antioquia)”, informó el uniformado en un documento dado a conocer por el periodista Daniel Coronell. Jaime Granados, abogado de Uribe, ha dicho que el empresario nunca se ha reunido con ‘paras’ ni conoce al coronel (r) González.

Los falsos positivos de González del Río

En la entrevista, el coronel (r) González del Río acepta su participación en varias ejecuciones extrajudiciales en Cauca y el Valle. “La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de falsos positivos hay aproximadamente 400 en esa zona del Pacífico”. Por estos falsos positivos, González dice haber obtenido “fines de semana, me daban $4 millones o $5 millones (por cada muerto) para que uno disfrute con la familia”. El uniformado se encuentra preso por su presunta responsabilidad en falsos positivos perpetrados en Caldas.

El Ejército del Norte

De acuerdo con González del Río, el general (r) Mario Montoya creó, en su momento, un grupo conocido como el Ejército del Norte, luego denominado Comando Conjunto del Caribe. “La mayoría de falsos positivos se dio en ese Ejército del Norte. Si usted mira, fueron dados de baja 1.000 combatientes. Pero si vamos a mirar, no estoy diciendo que todos fueron falsos positivos. Yo me atrevo a decir que un 20% correspondían a ese grupo (en referencia a los falsos positivos)”. Y agrega que “los oficiales que pasaban por ese famoso ejército eran los llamado a ascender, llamados a estímulos, a premios”. El uniformado dice tener información de la participación de, por lo menos, seis generales en estos hechos.