Publicidad

Los fuertes cuestionamientos del Consejo de Estado a la Reforma del equilibrio de poderes

El tribunal de lo contencioso administrativo aseguró que este proyecto no soluciona las graves problemáticas de la Rama Judicial y vulnera las facultades otorgadas por la Constitución Política de Colombia.

Redacción Judicial
23 de abril de 2015 - 10:45 p. m.

La Sala Plena del Consejo de Estado presentó graves cuestionamientos al proyecto de reforma de equilibrio de poderes que se debate actualmente en el Congreso de la República, al considerar que no soluciona de fondo las graves problemáticas de la crisis que enfrenta la Rama Judicial actualmente, además de vulnerar las facultades otorgadas por la Constitución Política de 1991.

El alto tribunal calificó que este proyecto de reforma como “una iniciativa reactiva y coyuntural” que busca dar una respuesta apresurada a las problemáticas que ha presentado la administración de justicia, sin embargo estas soluciones “no han sido suficientemente sustentadas y analizadas. La experiencias indica que las reformas de coyuntura no resultan convenientes”.

“Afecta de manera significa la estructura establecida por el Constituyente de 1991, lo que podría implicar una sustitución a la Constitución. Además, no guarda una unidad de materia, puesto que mezcla asuntos estrictamente políticos de carácter electoral o partidista como una reforma en la estructura y organización de la justicia”, precisa uno de los apartes del documento.

En este sentido se considera que este proyecto de reforma “es insuficiente” frente al tema de la justicia, puesto que no trata temas centrales como la descongestión, mayor acceso a la administración de justicia, seguridad jurídica. “Se requiere una disposición constitucional que establezca un porcentaje mínimo de participación en el presupuesto general no inferior al 5% y diferente del asignado a la Fiscalía General”.

“Por lo anterior, el Consejo de Estado propone crear una Misión Jurídica para que elabore un proyecto integral de reforma constitucional que contemple los aspectos profundos de la Justicia en Colombia”, precisó la magistrada Martha Teresa Briceño, quien aseguró que presentará estos cuestionamientos al Senado de la República, donde actualmente el sexto debate de esta reforma presentada por el Gobierno.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar