Publicidad

'En los informes del DAS los malos siempre eran los de la extrema izquierda'

El capitán Jorge Alberto Lagos aseguró que durante la administración de Jorge Noguera se presentó un “sesgo” muy notorio en los informes que le eran enviados a la Presidencia de la República.

Redacción Judicial
18 de marzo de 2015 - 10:47 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsubdirector de contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos dio detalles sobre los informes de inteligencia que se adelantaron durante la administración de Jorge Noguera Cotes en contra de miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), defensores de derechos humanos y sindicatos.

El exfuncionario, quien ya fue condenado a ocho años y seis meses de prisión, aseguró que para 2005 y 2006 se elaboraban informes de inteligencia sobre los seguimientos e interceptaciones telefónicas que se adelantaron en contra de un grupo predeterminado de personas, que tenían como característica ser opositores al Gobierno de turno.

Lagos aseguró que curiosamente en los informes hechos por el DAS para la Presidencia de la República tenían un sesgo “muy evidente”, puesto que todo lo que tenía relación con la izquierda era considerado como “malo”, mientras que nunca se le prestó mucha atención a la extrema derecha.

“Encontrábamos que todos los informes, porque una de las misiones era hacer informes para la presidencia y tener informado al alto Gobierno, siempre había un sesgo, los malos eran los de extrema izquierda, el tema de extrema derecha no eran considerados como un arsenal delincuencial”, manifestó el testigo.

Igualmente aseguró que el entonces subdirector del DAS, José Miguel Narváez tenía una mucha injerencia en la dirección de inteligencia. Para el testigo durante estas operaciones era muy evidente el sesgo ideológico con el que se estaba trabajando en el organismo de seguridad.

Conoció además el envío de muñecas ensangrentadas y mutiladas con el fin de amedrentar y asustar a los “objetivos”. Estos hechos se presentaron contra personas que además habían denunciado la infiltración de miembros del paramilitarismo al DAS y la entrega de información privilegiada para hacer operativos ilegales.

Estas declaraciones se conocieron durante el juicio que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes. El proceso fue aplazado hasta el próximo 23 de julio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar