Publicidad

Los jefes del Eln que fueron imputados por la Fiscalía

Los miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (Eln), quienes fueron imputados por la Fiscalía y posteriormente un juez les dictó medida de aseguramiento y órdenes de captura, en su mayoría tienen un perfil bajo y la información sobre sus vidas escasea.

Redacción Judicial
27 de agosto de 2016 - 01:00 p. m.
AFP
AFP

Los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, los miles de secuestros, asesinatos y extorciones que ha realizado el Eln son bien conocidos por los colombianos. Sin embargo, de los líderes del grupo eleno, por ejemplo de sus aspectos físicos y vidas personales, se sabe poco. La Fiscalía, delo que sí sabe, es de los más de 15.000 hechos delictivos y por eso hoy los imputó por los delitos de los delitos de rebelión, actos de terrorismo, homicidio en persona protegida, destrucción del medio ambiente, utilización de medios de guerra ilícitos y ataque contra obras. (Vea: Este es el costo de los 15.000 actos delictivos del Eln).
 

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ (máximo jefe del ELN)

Foto: Archivo El Espectador

Actualmente es el máximo jefe del ELN. Ingresó al grupo guerrillero a los 14 años, cuando conoció a Fabio Vásquez Castaño, primer jefe de la insurgencia elena. Nació en la vereda La Fortuna (Santander), hace 43 años y siendo guerrillero raso, llegó al Comando Central (Coce), máxima instancia de dirección del movimiento alzado en armas. Es el único sobreviviente de la primera generación del ELN y durante muchos años se le consideró como la ‘mano derecha’ de Manuel Pérez, alias el Cura Pérez. (Vea: La macroimputación contra los jefes guerrilleros del Eln).
 
Es heredero de la línea más ortodoxa de la guerrilla, caracterizada por su fundamentalismo religioso y su pensamiento marxista-leninista. Históricamente se ha dedicado a atacar los oleoductos y fue uno de los principales promotores de lo que en su momento se llamó el impuesto a las multinacionales y promovió el secuestro de técnicos y funcionarios extranjeros a cambio de altas sumas de dinero. Hizo presencia en los diálogos exploratorios del ELN con el Gobierno en Caracas (1991).
 

Eliecer Erlington Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’ 

Foto: EFE


El pasado 30 de marzo, cuando se inició la fase pública de los diálogos del ELN con el gobierno nacional, Antonio García, segundo al mando del grupo guerrillero y quien también funge como jefe de la delegación subversiva en dichas conversaciones, estrechó la mano de su homólogo del Estado colombiano, Frank Pearl. Su perfil militar y no político, crean suspicacias con respecto a la mesa que se instalaría en Ecuador con el Gobierno. (Lea: Los 136 atentados contra el medio ambiente por parte del ELN).
 
A inicios de los años ochenta ingresó a las filas guerrilleras, después de abandonar sus estudios de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Industrial de Santander. Al poco tiempo de ingresar al ELN, paso a ser parte del Coce. Hizo parte de las delegaciones elenas durante las conversaciones en México (Tlaxcala) y Alemania (Mainz) con el estado colombiano, 1992 y 1998 respectivamente.
 

Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’ 

Foto: AFP

Desde la muerte del ‘cura’ Pérez, Ramírez Pineda se ha mantenido como el número tres del ELN. Al igual que ‘Gabino’ es de origen campesino y tiene una formación profundamente religiosa y militar. A inicios de los años noventa promovió entre las guerrillas colombianas la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolivar (CNGSB) e hizo parte de las delegaciones elenas durante las conversaciones en México y Alemania con el estado colombiano.
 

Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’ (miembro del Coce)

Foto: Archivo El Espectador


Según el mismo comandante guerrillero y miembro del Coce, nació en 1939 en una familia campesina. Su educación universitaria consta de nueve semestres de economía. El jefe subversivo se ha caracterizado por su bajo perfil y la información que da sobre sí mismo es superflua y evita dar fechas, lugares y nombres exactos.
 
Sierra Granados señala que al ver la falta de derechos que vivían los colombianos y la indignación que esto le provocaba, se sindicalizó en una empresa de obras públicas del Estado, luego en algunas agrupaciones como la Federación de Trabajadores de Carretera y de allí dio el saltó al ELN.
 

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’ 

Foto: Las 2 Orillas

A inicios de 2015 el ELN celebró el V Congreso guerrillero, en el cual el grupo sumó al Coce a ‘Pablito’, jefe del Frente Domingo Laín. De esta manera la agrupación subversiva daba un mensaje de unidad al Gobierno, de cara a unas posibles conversaciones de paz, debido a que Giraldo Quinchía siempre se le consideró una ‘rueda suelta’ dentro del conjunto levantado en armas.
 
En el año 2000, según la Corporación Nuevo Arco Iris, ‘Pablito’ llegó a la comandancia del Frente, y posteriormente a los frentes de guerra Central y Oriental. Bajo su mando, el Domingo Laín creció en hombres, armas e influencia. También se cree que lidera a por lo menos 500 combatientes y más de 1.500 milicianos. En 2008 fue capturado en Bogotá y se reveló que utilizó por varios años el nombre de Carlos Marín Guarín. No alcanzó a ser juzgado ya que en una cinematográfica fuga, se escapó en el 2009, cuando era conducido por guardias del Inpec hacia el aeropuerto de Arauca. (Vea: Los crímenes inolvidables del Eln)
 
 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar