Publicidad

Los líos de Carlos Albornoz

El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes deberá responder ante la justicia por prevaricato, fraude y concierto para delinquir, entre otras irregularidades en el manejo de la entidad.

Santiago Martínez Hernández
08 de diciembre de 2012 - 12:02 p. m.
Carlos Albornoz es el segundo exdirector  procesado por la justicia por el caso de la DNE. / Archivo
Carlos Albornoz es el segundo exdirector procesado por la justicia por el caso de la DNE. / Archivo

El próximo 17 de enero es la citación para la imputación de cargos contra el exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz, quien ejerció su función desde el 13 de septiembre del 2006 hasta el 1 de junio del 2009.

La Fiscalía imputará a Albornoz los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.

Asimismo, el también exsenador por el Partido Conservador deberá responder por sus presuntas actuaciones irregulares cuando estuvo al frente de la entidad por un acto fraudulento al iniciar la liquidación de la empresa Promociones y Construcciones del Caribe LTDA, que al parecer, de acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, no se había acogido a la ley de insolvencia.

El ente investigador tiene claro que el exdirector de la DNE no tenía la autorización previa de la Superintendencia de Sociedades para haber realizado el proceso de liquidación. La Fiscalía pediría también medida de aseguramiento contra Albornoz, quien fuese jefe de debate en la campaña del exministro Andrés Felipe Arias, debido a la gravedad de los delitos que le endilga. Cabe recordar que en sus antecedentes está el haber autorizado un desembolso de $25 mil millones derivados de un crédito al controvertido grupo Nule.

En el escándalo de la DNE, Albornoz es el segundo exdirector que terminó procesado por la justicia, ya que su subalterno y posterior sucesor Ómar Adolfo Figueroa fue acusado por prevaricato por acción, prevaricato por omisión, concusión, cohecho, peculado, fraude procesal, falsedad y concierto para delinquir.

Las actuaciones de Figueroa en la entrega ilegal de bienes incautados al narcotráfico, como las fincas La Reforma y La Laguna, a cambio de dádivas, según el expediente de la Fiscalía, también le valió una investigación contra su padre Adolfo Figueroa Avella, hoy en detención domiciliaria.

Además, la Fiscalía, una vez más, solicitará audiencia para imputar cargos contra el exfiscal antimafia Camilo Bula por la presunta irregularidad en la liquidación de un sinnúmero de bienes inmuebles decomisados al narcotráfico, mientras ejercía la función de depositario de la DNE. Cabe recordar que Bula ha logrado salir airoso de antiguas imputaciones realizadas por el ente investigador.
 

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar