Publicidad
Judicial 21 Sep 2013 - 9:00 pm

Por dos negocios en Bogotá y Villavicencio

Los líos de la Contraloría

Los centros comerciales en donde funcionan sus sedes en la capital del país y del Meta resultaron enredados por ‘narcos’ extraditados y un empresario investigado por lavado.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-lios-de-contraloria-articulo-447813
    http://tinyurl.com/lhcvb8k
  • 0
Fachada del centro comercial Gran Estación II etapa, en donde funcionan las oficinas de la Contraloría General de la Nación. / Archivo

Dos negocios, dos centros comerciales, supuestos dineros de la mafia en ambos proyectos y la Contraloría en el medio. Ese es el resumen de dos incómodas transacciones realizadas por el organismo de control en los últimos años en Bogotá y Villavicencio. Hace una semana, Noticias Uno reveló que el dueño de la segunda etapa del centro comercial Gran Estación, en donde funciona la sede principal de la Contraloría, era el colombo-israelí Alberto Aroch Mugrabi, quien tiene dos indagaciones por lavado de dinero en la Fiscalía, múltiples nexos comerciales con la familia Guberek —también investigada por blanqueo de capitales e incluida en la lista Clinton— y reportes de agentes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Mientras la Fiscalía indaga los pormenores de este negocio, El Espectador conoció de un caso prácticamente idéntico en la capital del Meta, donde también funciona la sede regional de la Contraloría. Se trata del centro comercial Llano Centro, un edificio del que resultaron dueños los hermanos Diego Rodolfo y Jacinto Enrique Báez Báez, señalados de introducir a Estados Unidos 10 toneladas de cocaína. Ambos fueron extraditados en 2011 para que respondieran ante una corte federal de Tampa, Florida, por el delito de tráfico de estupefacientes.

El pasado 2 de julio la Fiscalía ocupó 193 bienes del clan Báez Báez avaluados en $45.000 millones. Entre ellos la Sociedad Constructora Llano Centro, propietaria del centro comercial. En ese lugar fueron ocupados 46 locales y el hotel Llano Centro, ubicado en esa zona y que cuenta con 135 habitaciones. Según la Fiscalía, la Constructora Llano Centro fue creada por testaferros de los hermanos Báez Báez. Estudios contables así lo corroboraron.

El lío es que en septiembre de 2008, durante la gestión de Julio César Turbay, la Contraloría le compró siete oficinas y varios parqueaderos a la Constructora Llano Centro con un área total de 525 metros cuadrados. Este diario tuvo acceso a documentos internos del organismo de control en los que se destinó la partida presupuestal para la adquisición de los locales. En julio de 2008 el gerente de Gestión Administrativa, César Torrente, ordenó celebrar un contrato de compraventa que finalmente se hizo efectivo mes y medio después, por un valor de $1.303 millones.

Luego de la ocupación inicial de estos bienes, la Fiscalía se apresta a llevar a cabo la segunda parte de esta operación: establecer qué terceros de buena fe adquirieron locales allí. Uno de los primeros en la lista es la Contraloría. Se ha podido determinar que en 2005 se constituyó la Sociedad Constructora Llano Centro Ltda. y que una vez resultaron extraditados los hermanos Báez, ésta fue transformada en una sociedad por acciones simplificadas (SAS). Una hermana de los capos y la esposa de uno de ellos empezaron en 2011 a transferir sus acciones. La Fiscalía encontró que una de las modalidades de esta organización para ocultar el origen de sus bienes era asignarle a cada una de las habitaciones del hotel Llano Centro un folio de matrícula independiente.

Lo mismo ocurrió con áreas comunes como la piscina, la cocina y el restaurante. De esta manera tomaban esos folios de matrícula para constituir patrimonios autónomos que eran administrados por fiduciarias. “Al hacer esto, los bienes aparecen de titularidad del patrimonio autónomo y no del real propietario. Como las fiduciarias son entidades vigiladas por las superintendencias, no resulta sospechoso para las autoridades”, le dijo a El Espectador un investigador.

El caso Aroch Mugrabi

El otro negocio que incomoda a la Contraloría es el contrato 233 de 2012, firmado por la contralora Sandra Morelli y el representante de la firma Proyectos y Desarrollos, Rafael Augusto Salazar. Esta empresa fue la constructora de la segunda etapa del centro comercial Gran Estación, desde donde despacha el organismo de control. Según el contrato, entre agosto de 2012 y agosto de 2014 la entidad deberá pagar un arrendamiento mensual de $2.516 millones. La Fiscalía estableció que el empresario de textiles y de construcción de ascendencia israelí Alberto Aroch Mugrabi es el propietario del 10% de Proyectos y Desarrollos, y a través de su empresa Moda Sofisticada controla otro 40%. Es decir, es su verdadero dueño.

El lío es que Aroch Mugrabi tiene dos indagaciones por presunto lavado de dinero. Una alta fuente de la Fiscalía manifestó que se indaga si detrás de la fachada de un exitoso empresario textilero y de construcción se escondía un hábil negociante que le servía a la mafia. Información en poder de los Estados Unidos lo señala, incluso, como el jefe de los Guberek, una reputada familia de textileros que cayó en desgracia tras ser incluidos hace poco en la lista Clinton por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

El primer reporte sospechoso de Aroch Mugrabi lo reseñó la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en 2008. El 28 de diciembre de 2007, María del Carmen Carvajal consignó $2.200 millones en efectivo en la sucursal de Bancafé de Centro Suba en Bogotá, a favor de la sociedad Full Transport, de la cual era gerenta. Al ser requerida por el origen de los recursos señaló que hacían parte de un préstamo de $3.500 millones que le hizo el inversionista Jorge Humberto Rojas. A su turno éste dijo que ese dinero era el pago de una obligación que la Cooperativa Casa Nacional del Profesor (Canapro) tenía con él. Pronto se supo que la plata que giró Rojas provenía de la sociedad Moda Sofisticada, que ese mismo 27 de diciembre entregó ese monto como abono de un pagaré a favor de ABC Salitre Centro Comercial.

Después de tantas maniobras se reveló que Aroch Mugrabi era el dueño del centro comercial que estaba por construirse y que el lote se lo compró a Canapro. La Fiscalía ha descubierto dos particularidades: la empresa Full Transport de María Carvajal pasó de un patrimonio de $20 millones en 2001 a $2.149 millones en 2006. Asimismo, Moda Sofisticada, durante ese mismo lapso, pasó de tener un patrimonio de $8.724 millones a uno de $22.224 millones. Además, se indagan 12 operaciones de sobregiros de empresas relacionadas con Carvajal, como Sociedad Aérea Panamericana, Pan Airlines Representaciones o Comercializadora Internacional, entre otras.

Los Guberek y Aroch Mugrabi realizaron varias transacciones a través de las firmas Induitex Ltda. y Moda Sofisticada que son rastreadas por la justicia. Se indaga si estos negocios compartidos eran un lavadero de dinero que utilizaba el marcado cambiario con Venezuela con la fachada de la venta de telas. Incluso, los Guberek y Aroch Mugrabi compartían el mismo revisor fiscal en varias empresas, como Vital Jean o Estrategias y Capital. La Fiscalía avanza en sus pesquisas para determinar si tanto en Bogotá como en Villavicencio la Contraloría pudo terminar pagándoles dineros legales a ilegales.

La explicación de la Contraloría

La Contraloría explicó que el contrato 233 de 2012 para el arrendamiento de su sede en Bogotá se firmó con la empresa Proyectos y Desarrollos, cuyo representante legal es Rafael Augusto Salazar López. En dicho contrato no aparece el nombre del polémico Alberto Aroch Mugrabi. Fuentes del organismo agregaron que se siguieron todos los procedimientos de legalización y perfeccionamiento del contrato al consultar antecedentes disciplinarios, fiscales y penales de la sociedad, su representante legal y miembros de la junta directiva, sin obtener ningún reporte negativo.

Según la Contraloría, al consultar el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo (Sarlaft) no se encontró ninguna evidencia de que la firma Proyectos y Desarrollos tuviera el más mínimo problema legal. Este es el principal argumento de su defensa.

jlaverde@elespectador.com

 

@jdlaverde9

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Lun, 09/23/2013 - 11:38
Pero la contralora dice que es muy honesta, y que ella está en una lucha contra los carteles de la contratación, los Nule....¿será que con tanta lucha no se dio cuenta de lo que hizo, o era una cortina de humo para que no le vieran los pies de barro a esta "mártir" de la lucha contra la corrupción? Si estuvo en la Judicatura, dudo que haya sido muy "honesta y transparente".
Opinión por:

guajiro neto

Dom, 09/22/2013 - 12:14
otra rata mas del peraco de uribe, cuando las envenaran?
Opinión por:

TURRIN

Dom, 09/22/2013 - 10:40
El columnista Ramiro Bejarano en varias de sus columnas denunció y criticó el precio tan alto del canon de arrendamiento de esas oficinas y resulta que ahora le sale otra pata al gato.
Opinión por:

Fraylejon

Dom, 09/22/2013 - 10:08
Qué curioso. ¿O será que se está haciendo justicia? Es ahora la contraloría la que es investigada por hechos donde ella es la acusada por hechos que terceros realizaron, en situación similar a los Nule y por los que esa entidad ha querido enlodar a la exdirectora del icbf. El pueblo no conoce, porque los medios no lo dicen, que fue gracias a las denuncias de la exdirectora a la superintendencia, que se dio como resultado la sanción por miles de millones a esos individuos, según lo publicaron los medios hace unos pocos días. Los trafugas y malandros si saben como enlodar a los honestos, lo increíble, es que los entes de control no lo quieran aceptar y le caigan con todo a los indefensos, leales y trabajadores funcionarios.
Opinión por:

locomercurio

Dom, 09/22/2013 - 09:24
Contaban que cuando salió a vacaciones la GERENTA quedó de SUPLENTA una INVIDENTA que a PESAR QUE no era REPRESENTANTA de la formación GOBERNANTA en la junta DELIBERANTA de la empresa, se postulaba para la asamblea CONSTITUYENTA de la misma. Esto hizo que el INVERSIONISTO se pusiera MOSCO y pidiera a los ANALISTOS administrativos su opinión REFERENTA a este caso. Al final, nada....
Opinión por:

raulimay

Dom, 09/22/2013 - 09:19
NEGOCIOS DE OTRO DE LOS HAMPONES GRANDES DE COLOMBIA, EL RATERO, JULIO CESAR TURBAY, POR LA FALTA DE JUSTICIA, NO HAN METIDO ALA CARCEL A ESTE HPTA, CORRUPTO, LADRON MISERABLE
Opinión por:

raulimay

Dom, 09/22/2013 - 09:16
CUAL SERA EL FUTURO DE NUESTRA POBRE COLOMBIA, SI LA CORRUPCION SE LA ESTA TRAGANDO POCO APOCO, EN TODAS LAS ENTIDADES DEL GOBIERNO, DESDE EL PRESIDENTE PARA ABAJO,,SE ENCUENTRA OLLAS DE CORRUTOS,,Y DESDE QUE NO HAYA CASTIGOS FUERTES Y BUENA JUSTICIA SEGUIRA DE MAL EN PEOR
Opinión por:

Antuan

Dom, 09/22/2013 - 08:45
Pero no si pudieran mirar por un momento las contralorias Municipales....donde la corrupcion es igual o peor no existe control....solo se hacen pequeños show mediaticos......LA CORRUPCION PRIMERO y las cortes hacen los que se les da la gana el que llegue con mas billete.
Opinión por:

aderl

Dom, 09/22/2013 - 08:25
Que vulgaridad que se este pagando ese arriendo tan oneroso, es mejor que se compre el inmueble, no se entiende como unos funcionarios publicos hagan unos negocios tan malos debe ser que como la plata no es de ellos que les va a importar
Opinión por:

Antuan

Dom, 09/22/2013 - 08:42
Eso es correcto....PRIMERO LA CORRUPCION.....
Opinión por:

guicama

Dom, 09/22/2013 - 08:20
Pues van a tener que "investigar" a casi todo el mundo en este país.Narcos,guerrilleros,paracos etc etc,son dueños de medio Colombia.No falta sino que investiguen a las hermanitas de los pobres;a lo mejor encontrarán que donde tienen su convento pertenece a alguna bacrim.Bello país.
Opinión por:

Dudo

Dom, 09/22/2013 - 07:52
$80 millones diarios sin contar servicios como agua, luz, teléfonos, vigilancia, administración , etc; ¿ a cuánto sube el valor de la mordida para quienes firmaron el contrato ? Esto sale de nuestros impuestos o sea a todos nos roban.
Opinión por:

JuanPabloVelasco

Dom, 09/22/2013 - 07:49
Según dice el Tiempo de hoy, el verdadero dueño de esta etapa II del Gran Estación es un señor Mugravi, mafioso lavador de dólares, a quien el edificio le costó alrededor de 60.000 millones de pesos con lote y construcción. Es decir, Sandra Morelli hizo un contrato de arrendamiento por dos años para pagarle todos los 60.000 millones. Le compró el edificio pero la Contraloría no quedó dueña. La rentabilidad del arriendo para en señor Mugravi es de cerca del 4% mensual del valor del inmueble, cuando lo normal es una rentabilidad de entre 0.4 y 0.6. ¿No es esto detrimento patromonial? ¿manejo antieconómico de los recursos del Estado? en conclusión; CORRUPCIÓN DE SANDRA MORELLI. ¿Ahora, hay que averiguar la conexión entre Morelli y Mugravi.
Opinión por:

indiozenu

Dom, 09/22/2013 - 07:33
COCHINADA POR TODOS LADOS. Todo esto queda en nada, se acomodan las cosas con dinero y el tiempo se encarga de sepultar todo. Los medios de comunicación en manos de la MAFIA, se prestan para el juego.
Opinión por:

suesse

Dom, 09/22/2013 - 07:18
Como diriian otros lectores, Narcolombia....nada que hacer.
Opinión por:

Laurenst

Dom, 09/22/2013 - 07:07
Cuando esta señora llegó a la Contraloría, los Colombianos creíamos superado el periodo de corrupción de su antecesor. Ahora vemos con desagrado que se trata de una continuación de robos y toda clase de triquiñuelas, contra el Patrimonio de los ciudadanos.
Opinión por:

augusto cesar

Dom, 09/22/2013 - 06:51
yo creo que cualquier colombiano se da cuenta que 2500 millones de arriendo mensual es una exageración, son 60,000 millones en 2 años, con ello se construye un edificio, allí hay un acuerdo entre arrendatario y arrendador, para defraudar enormemente a la nación. a mi me parece que hay poco que investigar la corrupción aquí es evidente.
Opinión por:

augusto cesar

Dom, 09/22/2013 - 06:55
anoto que 2500 millones es el canon mensual que paga la contraloría a estios señores por el alquiler de esta sede.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 09/22/2013 - 06:39
---> www.lapatria.com/caricaturas/2013-09-22-000000-44112
Opinión por:

hugo villamizar

Dom, 09/22/2013 - 05:11
y....despues de tanto tiempo solo hasta ahora se dieron cuenta? la pija.......no les dio asco recibir los contratos para la propaganda de estos centros comerciales.......ahora como es contra la contraloria, de pronto lo saben todo?
Opinión por:

abraxas green

Dom, 09/22/2013 - 00:35
Rafael Augusto Salazar López, sobornó a funcionarios del IDU cuando construyó la primera etapa de Gran Estación, y lo "exoneraron" de construir el puente o el deprimido sobre la carrilera de la Cra 66. Para eso se construyó el ajedrez para tapar la irresponsabilidad de la omisión del puente peatonal. Este dato es para la personería y contraloría de Bogotá.
Opinión por:

helenatroya

Sab, 09/21/2013 - 22:58
PERO ES MAS GRAVE DE LO DEL CARRUSEL DE LAS PENSIONES. ESTOS MAGISTRADOS SE ESTAN ROBANDO LA PLATA DE LOS COLOMBIANOS
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio