Publicidad

Los mensajes al asesor de Alberto Rojas

El Espectador revela los supuestos "chats amenazantes" que denunció Rojas Ríos. Su contenido muestra algo muy distinto.

Juan David Laverde Palma /
01 de mayo de 2013 - 09:00 p. m.
Alberto Rojas Ríos, nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
Alberto Rojas Ríos, nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

No cesa la controversia por la elección como nuevo integrante de la Corte Constitucional de Alberto Rojas Ríos. El martes pasado, en diálogo con W Radio, el electo magistrado acusó a la fiscal Martha Lucía Zamora de tener unos chats amenazantes en su contra. Según dijo entonces, dichos mensajes, enviados a un delegado de su campaña, decían que en vista de los ataques que Zamora estaba recibiendo en el Congreso ella iba a empezar a revelar aspectos desconocidos de Rojas Ríos, en clara referencia a que supuestamente Zamora le sacaría los ‘trapitos al sol’ al reconocido abogado de Pereira. El Espectador conoció los dos mensajes de texto enviados por Zamora a los que se refirió el nuevo magistrado y de los mismos se puede concluir que amenazas no hubo.

En cambio, sí se ve un cruce de acusaciones aún más grave. El primer mensaje de texto fue enviado el 4 de abril pasado a Álex Vega, miembro de la campaña de Alberto Rojas. En la comunicación se lee que un miembro de la campaña de Zamora, Germán Calderón, se iba a reunir con Vega para manifestarle su molestia por la guerra sucia de la que estaba siendo objeto la fiscal Zamora. La reunión finalmente se llevó a cabo en un restaurante en el norte de Bogotá y en la misma estuvo el propio Rojas. En el mensaje, Zamora le dice que “está cada vez más sorprendida con su capacidad de daño” y que si la campaña de Rojas en el Senado sigue recurriendo a estrategias de desprestigio, “voy a tener que dejar de lado mi respeto y admiración por Alberto y defenderme legítimamente de tanta bajeza”.

Aún peor, en el mensaje enviado por Zamora a Álex Vega queda clara la incomodidad de la fiscal con rumores que al parecer habían hecho circular entre congresistas cercanos colaboradores de Alberto Rojas Ríos. Por ejemplo, que ella tenía una relación con el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez, quien hasta hace pocos meses fue el jefe de investigadores de la comisión de la parapolítica. Zamora también le reclamó a Álex Vega el que se les manifestara a algunos parlamentarios que ella había sido la fiscal del caso de corrupción de Dragacol, para dar la sensación de que era una persecutora de los conservadores. Y por último, la queja a Vega se concentraba en que supuestamente de la campaña de Rojas se decía que Germán Calderón, uno de sus colaboradores, había sido el demandante del tema de las pensiones de magistrados y congresistas, que hoy evalúa la Corte Constitucional. O sea que sería el responsable de que quizá la Corte le quite muchos beneficios pensionales al Congreso.

Por varios frentes intentaron atacar a Zamora, según se desprende del cruce de comunicaciones. Por ejemplo, mostrando que había sido integrante de la Corte Suprema de Justicia y que tenía una relación con el magistrado Velásquez, célebre por haber sido la piedra angular de las pesquisas del alto tribunal que enredaron a más de 50 parlamentarios en el llamado escándalo de la parapolítica. “Mejor dicho, dijeron que había sido yo quien había hecho meter a la cárcel a muchos parlamentarios. Hicieron de todo en contra mía. Alberto Rojas sabía de todo lo que me estaban haciendo. Hicieron una radiografía de todos los procesos en que he ejercido mi labor como fiscal, de lo que me siento orgullosa. Incluso recordaron que yo fui quien acusó al exgobernador Gustavo Álvarez Gardeazábal, y de eso hicieron una campaña negra”, sostuvo Zamora en diálogo con El Espectador.

El segundo mensaje enviado por Zamora a Álex Vega es del pasado 10 de abril, el día en que fue elegido Rojas Ríos. Allí Zamora felicitó a Rojas por el triunfo, pero aclaró que no sabía de dónde había salido la información publicada por La Silla Vacía ni que tampoco la había promovido. En el artículo del portal se aseguraba que el abogado Rojas había evadido impuestos, ya que no habría declarado los $500 millones que obtuvo como honorarios luego de representar a una empresa de alumbrados públicos de Pedro Ojeda, un amigo del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Al margen de la controversia suscitada por los supuestos chats amenazantes que denunció Alberto Rojas, aún queda en el aire lo que dijo Zamora en W Radio en el sentido de que Álex Vega se había hecho pasar por asesor del senador Armando Benedetti para decirle que él no iba a votar por ella sino por Rojas. Según Zamora, ella después se enteró de que Vega le había mentido y hasta el propio Benedetti la llamó para pedirle excusas. Este diario llamó a Vega, pero su hermano informó que estaba fuera del país y que regresaría en 20 días.

Mientras este nuevo capítulo se aclara, la denuncia de Noticias Uno sigue dando de qué hablar. En la nota se documentó que supuestamente Alberto Rojas, utilizando papeles falsos, se había apropiado de la indemnización de $116 millones que cobró como representante legal de una viuda en Funza (Cundinamarca). Su respuesta a este señalamiento fue: “A esa señora la ponen de negro, la ponen a llorar, se ve que todo está montado”. Y añadió: “En su momento se intentó contratar a una empresa para hacer campaña en mi contra”. En contraste, la viuda Isabel Marín ripostó en radio: “A mí nadie me ha vestido de negro, doctor Rojas. Desde que murió mi marido en 1991 yo jamás me he quitado el luto. Sólo le pido un favor, devuélvanos la plata”.

Estos son los mensajes:

To: 3134026489 Alex Vega
05/04/2013 01:06:38 a.m.(UTC+0)

Va a hablar con Usted German, cada vez mas sorprendida con su capacidad de da}o. Lo de las pensiones no es como lo ha presentado y menos aun, el caso Dragacol, del que enorgullezco de haber sido la Fiscal de uno de los casos de corrupcion del pais. Peor lo que le ha comentado a los Senadores sobre una supuesta relacion con el Dr. Ivan Velasquez. Usted no puede seguir en esta campa}a tan baja porque voy a tener que dejar de lado mi respeto y admiracion por Alberto y
defenderme legitimamente de tanta bajeza.

To: 3134026489 Alex Vega
11/04/2013 12:57:05 a.m.(UTC+0)

Alex, me alegro profundamente del triunfo. Quiero que sepan que jamas haria algo como lo que publico la Silla Vacia. Les pido que investiguen quien lo hizo. Fue una campa}a muy dificil, pero nunca haria algo contrario a mis principios y esa publicacion, les pido, me ayuden a saber de donde proviene.
 

jlaverde@elespectador.com

@jdlaverde9

Por Juan David Laverde Palma /

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar