Los nuevos audios que comprometen al magistrado Pretelt

Fiscalía General analiza nuevas grabaciones en las cuales el expresidente de la Corte Constitucional habla con un juez. Se busca determinar si se presentó un tráfico de influencias.

Óscar Pérez - El Espectador

No paran los líos del magistrado de la Corte Constitiucional Jorge Ignacio Pretelt Chajub. NoticiasRCN reveló que en la Fiscalía General hay una serie de interceptaciones telefónicas que lo competerían seriamente en un caso de tráfico de influencias. La historia se remonta a agosto de 2008, cuando las autoridades investigaban a un juez de Montería llamado Carlos Martínez Isaza, supuestamente, porque tenía nexos con 16 jefes de los Urabeños.

En medio de los seguimientos, los investigadores escucharon una llamada entre el juez y Pretelt en 2010, en la que se escucha al magistrado decirle que ya le había ayudado con el nombramiento como auxiliar de un fiscal delegado ante la Corte suprema de Justicia. El lío es que, al parecer, la idea era manipular los procesos de los miembros de las bandas criminales desde el interior de la Fiscalía.

En las llamadas interceptadas el magistrado y su interlocutor hablan sobre un viaje a Montería, para lo cual Pretelt Chajub solicitó que se le prestara un vehiculo para su movilidad en la capital de Córdoba puesto que su camioneta suya es muy bajita, ante lo cual se le manifiesta que hay una carro blindado del Consejo Superior de la Judicatura. 

Posterior a la conversación con Pretelt, Martínez Isaza le dijo a su hermana que el tema del nombramiento en Bogotá ya había salido, pero que tenía que hacer un favor “medio maluquito”. Todo parece indicar que se refería al compromiso que había adquirido con los jefes de los Urabeños de colaborarles en sus procesos. Finalmente el nombramiento no se dio y Matínez Isaza terminó trabajando para la Procuraduría. 

La conversación

  • Pretelt Chajub: “Mira ya lo tuyo salió hoy”
  • Martínez Isaza: “¿Y qué es?”
  • Pretelt Chajub: Fiscal auxiliar ante del fiscal de la Corte. ¿Cómo es? Es el fiscal auxiliar de los fiscales ante la Corte Suprema de Justicia”.
  • Martínez Isaza: “Fiscales delegados ante la Corte”.
  • Pretelt Chajub: “Correcto, sí. Con ubicación al despacho del Fiscal”.
  • Martínez Isaza: “Aja”.
  • Pretelt Chajub: “Es una cosa importantísima. Cualquier cosa te cuento acá”.

Posteriormente hablan sobre un encuentro en la ciudad de Montería para hablar de varios temas, para lo cual se citan a un prestigioso restaurante en la capital de Córdoba. En ese punto finaliza la conversación revelada en la noche de este miércoles por el noticiero de televisión. 

Entre los audios que investiga la Fiscalía también se encuentran unos del Juez Carlos Martínez Isaza en los que habla con una persona de nombre Cecilia. En la conversacion Martínez Isaza le cuenta que le estan solicitando ciertos favores a cambio de ayudarle a conseguir un mejor trabajo. Hecho por el que se siente "extorsionado" e incluso decepcionado, haciendo referencia los favores que le solicitan.