Publicidad

Los nuevos magistrados del Consejo de Estado

La Sala Plena del alto tribunal eligió ayer a Stella Carvajal Basto, Rafael Suárez Vargas y Jaime Rodríguez Navas como los nuevos jueces del Consejo de Estado.

Redacción Judicial
21 de septiembre de 2016 - 10:05 p. m.
De izq a der: Stella Carvajal, Rafael Francisco Suárez y Jaime Rodríguez.
De izq a der: Stella Carvajal, Rafael Francisco Suárez y Jaime Rodríguez.

El Consejo de Estado por fin está completo. La Sala Plena del tribunal eligió ayer a tres magistrados que completan los despachos de esta importante Corte que estaban incompletos hace más seis meses. Tras un arduo proceso de revisión de sus hojas de vida y de las entrevistas que los aspirantes tuvieron que presentar ante los miembros de la corporación, los elegidos fueron: Stella Carvajal Basto, en la Sección  Cuarta, Rafael Suárez Vargas, en la Segunda, y Jaime Rodríguez Navas, en la tercera.

La única mujer que pasó la prueba para ser magistrada del Consejo de Estado fue Stella Carvajal, una abogada de la Universidad Libre de Bogotá con tres especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, en Derecho Administrativo y en Derecho Público. Además tiene una maestría en Derechos fundamentales y tutela judicial efectiva de la Universidad de Jaen en España y, hasta su llegada al alto tribunal, había trabajado en el sector privado y en los últimos años, como magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Su entrada el Consejo es para reemplazar a Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez, quien había terminado su periodo en abril pasado.

Rafael Suárez Vargas, otro nuevo magistrado, fue elegido para ocupar el despacho que desde los primeros meses de este año se encontraba vacío tras la salida de Luis Rafael Vergara Quintero. Antes de ser elegido como miembro del alto tribunal, Suárez Vargas, abogado de la Universidad La Gran Colombia, trabajaba en la Procuraduría como delegado ante el Consejo de Estado, corporación que ya conoce muy bien pues entre 1997 y 2011 se desempeñó como magistrado auxiliar.

Y el último elegido para terminar de completar los 34 despachos del Consejo de Estado es Jaime Enrique Rodríguez Navas quien llega al tribunal para remplazar la vacante que dejó la exmagistrada Olga Mélida Valle de De La Hoz a comienzos de año. Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Rodríguez tiene ahora un puesto en la Sección Tercera, la más numerosa de todo el tribunal por su importancia en procesos de reparación directa. Rodríguez se ha desempeñado como asesor jurídico de Cormagdalena; fue árbitro de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, contratista de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y conjuez del Tribunal Administrativo de Santander.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar