Publicidad

"Los Nule creían que Samuel Moreno no les iba a caducar el contrato de la 26"

Así lo manifestó el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez.

El Espectador
25 de junio de 2013 - 10:15 a. m.

Ante la juez décima especializada adjunta, el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio manifestó que en una reunión casual que sostuvo con un grupo de políticos de Sucre y el empresario Miguel Nule, este último indicó que el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas nunca les iba a caducar el contrato de la obra de la calle 26.

Meléndez indicó, ante preguntas del fiscal del caso, que en dicho encuentro celebrado en un restaurante del parque de la 93, el contratista aseguró abiertamente que el alcalde de Bogotá nunca iba a tomar una decisión en contra del grupo empresarial que él presidia y al cual se le había adjudicado multimillonarios contratos viales en la capital de la República.

“Yo a la conclusión a la que llegué es que así sería el compromiso de Samuel Moreno con los Nule que él (Moreno) jamás tomaría una decisión en la obra de la 26, ni mucho menos caducar los contratos de malla vial y el contrato 137”, precisó.

Meléndez indicó que pese a que Miguel Nule y la entonces directora del IDU, Liliana Pardo Gaona no tenían una gran cercanía, existía una persona en común que era la encargada de llevarle mensajes a las dos partes relacionadas con la entrega de contratos viales en Bogotá: Julio Avellaneda. 

“Yo no tengo conocimiento que la doctora Liliana Pardo tenga un vinculo personal directo con ninguno de los miembros del grupo Nule, no conozco una reunión de ella con los señores Nule”, aseguró el exfuncionario quien en la actualidad purga una condena de siete año y medio de prisión por las irregularidades en la contratación en la capital de la República después de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

En este caso indicó que Nule y Moreno Rojas eran una especie de “socios” debido a las comisiones que se han ventilado en los diferentes procesos judiciales para la consecución de dichas licitaciones viales en las que se establecía la ejecución de tres grandes contratos viales como la recuperación de la malla vial, la valorización y la fase III de TransMilenio.

Sin embargo, poco después de que se anunció la caducidad del contrato, Miguel Nule inició sus propias averiguaciones con el fin de establecer si el entonces ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego había intervenido en la decisión de quitarles el contrato o expropiarlo, por lo que hizo varios cuestionamientos a los contratistas y personas relacionadas con los procesos de licitación y obra.

Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del proceso penal que se adelanta contra el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de la contratación’.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar