Los Nule a la espera de que se resuelva su preacuerdo para rendir declaración

Los contratistas rendirán testimonio en el juicio contra el excontralor de Bogotá y la exdirectora del IDU el 12 y 13 de noviembre.

El Espectador
07 de octubre de 2013 - 11:30 a. m.

Ante la jueza décima penal especializado de Bogotá, Miguel y Guido Nule solicitaron que se aplace su testimonio en el marco del proceso que se adelanta contra el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo por el llamado ‘carrusel de la contratación’.

En su petición, los contratistas solicitaron que se suspenda su declaración hasta que no se defina el preacuerdo que firmaron con la Fiscalía General en el proceso que se les adelanta por estos mismos hechos por cuatro delitos por las irregularidades que rodearon las irregularidades en la celebración de contratos viales. (Ver Nule pagarían seis años y seis meses de prisión por cuatro delitos del 'carrusel')

Bajo esta premisa, argumentaron que es menester que la jueza 36 de conocimiento con el fin de no vulnerar sus derechos de no autoincriminación y de presunción de inocencia, por lo que pidieron que se fije nuevamente su testimonio para después del 23 de octubre, petición que fue objeto de cuestionamientos por los otros sujetos procesales.

Guido Nule, quien fue trasladado desde la cárcel de Barranquilla a Bogotá, aseguró que necesitan saber si la suerte de esta negociación, “de llegar a un feliz término o de no ser avalado, esto no va a cambiar en nada nuestra posición ni nuestra declaración”.

“Estamos en un caso en el que muy probablemente terminaríamos autoincriminándonos  o a alguno de nuestros familiares (…) Esperamos un tiempo, pero se lo pido encarecidamente como ciudadano colombiano detenido por 31 meses, estamos pasando por un momento trágico personal y familiar, por peso o por mucha justificación intentado esta posición le pido que de todo corazón sea más práctico”, indicó.

A su turno Miguel Nule aseguró que este es un tema bastante importante y serio al considerar que este proceso como muchos otros han tenido como base sus testimonios, hecho por el cual prefieren rendir su testimonio con el conocimiento de lo que pasó con el preacuerdo.

Después de un debate jurídico, la funcionaria judicial reprogramó la audiencia para el 12 y 13 de noviembre.

“No se puede permitir una justicia espectáculo”

En un hecho inusual, el excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi pidió la palabra y presentó varias observaciones a la solicitud de aplazamiento de las declaraciones de los Nule, considerados por la Fiscalía General como los “testigos claves” en su proceso.

“No puedo guardar silencio, la indolencia total, la insensibilidad, por el afán condenatorio, por el afán de dar un resultados”, señaló el exfuncionario quien manifestó que ya lleva un año esperando que los contratistas declaren en su proceso, por lo que este tipo de acciones hace que pierda la fe en la Fiscalía.

Moralesrussi manifestó que lleva 32 meses privado de la libertad, hecho por el cual le hizo un llamado de atención a los fiscales del caso sobre lo que catalogó un acto de “insensibilidad” y la vulneración de los derechos fundamentales a los procesados como el de la libertad.

“Me mortifica como ciudadano y como procesado esa insensibilidad. La necesidad de mostrar resultados ante la sociedad y de utilizar todos los mecanismos para que condenen a un procesado sin importar la justicia”, precisó.

Moralesrussi es procesado por su presunta participación en los delitos de prevaricato por acción y concusión, hecho por el cual se encuentra privado de la libertad desde hace dos años y medio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar