Los pecados de Rojas Ríos

No se ha posesionado y ya hay escándalos e incluso investigaciones en su contra que tienen en vilo su llegada a la Corte Constitucional.

Juan Sebastián Jiménez
30 de abril de 2013 - 11:31 p. m.
Alberto Rojas está a la espera de su posesión como magistrado de la Corte Constitucional.
Alberto Rojas está a la espera de su posesión como magistrado de la Corte Constitucional.

Alberto Rojas Ríos no se ha posesionado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional y ya está defendiéndose de los señalamientos que se le hacen. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes dijo que lo va a investigar apenas se posesione y el Consejo Superior de la Judicatura estudia si lo investiga o no, puesto que uno de los escándalos que lo tienen en el ojo del huracán —su supuesta participación en el fraude a una viuda— ocurrió cuando todavía era un abogado “raso”.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que el Gobierno prefiere escuchar, antes de posesionarlo, las explicaciones de Rojas Ríos respecto a los escándalos que lo salpican. Por eso no ha puesto fecha para la posesión, que se esperaba tuviera lugar ayer. Curiosamente, el mismo Rojas Ríos pidió al Senado que aplazara su posesión por 90 días, “con el fin de dar por culminadas mis relaciones profesionales”. No obstante, el presidente de esa corporación, Roy Barreras expresó que el Congreso no podía hacerlo.

La controversia sigue. El Partido Liberal, uno de los que apoyaron a Rojas Ríos, pidió a los organismos de control que estudien la actitud del magistrado. En Twitter, la representante a la Cámara Ángela Robledo publicó: “Qué tibieza la del Gobiernos Santos. ¿Por qué no hizo nada antes de la elección de Alberto Rojas y ante tan diversas denuncias?”. El presidente tiene la última palabra en este embrollo, cuyos “ingredientes” presenta El Espectador.

 

La ‘torpeza’ del magistrado

Antes de que el Senado eligiera a Alberto Rojas Ríos, La Silla Vacía denunció una supuesta evasión de impuestos por parte del abogado porque, al parecer, no declaró $500 millones que obtuvo como honorarios por parte de una empresa de alumbrados públicos de Pedro Ojeda, un amigo del exjefe ‘para’ Salvatore Mancuso. Cuando La Silla Vacía le preguntó al respecto, Rojas Ríos dijo que él actúa “con una infinita torpeza al hacer mis declaraciones de renta. Yo firmo el cheque por el monto que me dice el contador”. Y agregó que le había dicho a su contador que “si hay alguna duda sobre ese ingreso, que se vaya para la DIAN y arregle eso”. Luego, ‘El Tiempo’ informó que el abogado ya había ‘solucionado’ el problema.

 

¿Un curioso reencuentro?

Durante la campaña por un cupo en la Corte Constitucional se dijo que Rojas Ríos era apoyado por la expresidenta de la Cámara de Representantes Zulema Jattin, investigada por la parapolítica y quien fue su jefa cuando él era asesor en 2004. El abogado lo negó y dijo a La Silla Vacía: “Zulema está totalmente desaparecida de mi vida”. Curiosamente, después de que el Senado lo eligiera, Rojas Ríos celebró con algunos amigos su elección. Lo hizo en el restaurante El Armadillo de Bogotá. Allí lo acompañaron varios allegados, entre ellos Zulema Jattin. La foto de la reunión fue dada a conocer por La Silla Vacía y es la prueba de ese ‘curioso’ reencuentro entre Rojas Ríos y la excongresista.

 

El magistrado y la viuda 

Noticias Uno reveló que Rojas Ríos, al parecer, usó documentos falsos para quedarse con una indemnización que le pertenecía a una viuda, Isabel Marín, afectada por un accidente de tránsito en el que, además, murió su esposo. Ese mismo noticiero denunció que el proceso había prescrito después de pasar por varios despachos judiciales sin que se resolviera nada. El magistrado dijo al respecto que ha “sido víctima de una campaña de descrédito, difamación y persecución, que no se justifica con la excusa de efectuar un examen a los antecedentes y el comportamiento de quien accede a una alta investidura”. La Comisión de Acusación de la Cámara se apresta a abrir una investigación al respecto.

 

¿Guerra sucia?

Durante la campaña para reemplazar a Humberto Sierra Porto, Rojas Ríos dijo que uno de sus contrincantes, el exviceministro de Agricultura Alejandro Linares, estaba haciendo una campaña sucia en su contra. Ahora que el abogado pereirano ya fue elegido, las acusaciones por un supuesta guerra sucia se ciernen sobre él. La exfiscal general encargada y excandidata a magistrada Martha Lucía Zamora dijo en diálogo con W Radio que había sido víctima de unos asesores de Rojas que, supuestamente, se hicieron pasar por asesores de un congresista para engañarla. “Fui víctima de una campaña negra en el Senado y fue como nos abordaron los asesores del magistrado Rojas”, dijo la funcionaria que, además, negó haber hecho unas amenazas que Rojas Ríos denunció en su momento.

 

 

 

 

Por Juan Sebastián Jiménez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar