Publicidad

Los retos de la nueva Vicefiscal General

María Paulina Riveros fue una de las negociadoras en el proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Redacción Judicial
01 de agosto de 2016 - 10:02 p. m.
Los retos de la nueva Vicefiscal General

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez presentó en propiedad a María Paulina Riveros como nueva vicefiscal General de la Nación. Durante su intervención el jefe del ente investigador aseguró que la jurista será pieza fundamental en la implementación de la justicia transicional.

Para Martínez Neira, la Vicefiscal General ejecutará los planes dirigidos a la desmantelación de las organizaciones criminales. Este es una de las principales propuestas presentadas por el nuevo Fiscal General en su discurso de posesión ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos en la mañana de este lunes.

“Con ella vamos a trabajar en uno de los desarrollos más importantes que están previstos en el acuerdo especial de paz que tiene que ver con la organización de la unidad de investigación y desmantelamiento de las organizaciones criminales”, precisó el jefe el ente acusador en su primera rueda de prensa

Agregó que esta responsabilidad en particular se la ha asignado a Riveros “quien por normas va a prestar un servicio muy importante al país y a la Fiscalía en las labores misionales que tienen que ver con la implementación de la justicia transicional”.

El Fiscal General aseguró que en los próximos meses se espera tener listo el informe que será presentado ante la jurisdicción especial para la paz que será la competente para investigar y juzgar a los guerrilleros que se sometan al acuerdo final en el proceso de paz.

"Ha sido a lo largo de muy distintas posiciones mi asesora en temas penales", precisó Martínez al señalar que ha sido asesora de tres ministros de Justicia. Así como jefe de la oficina jurídica del alto comisionado de paz en los gobiernos de Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe Vélez.

Agregó que fue una de las delegadas por Colombia para la negociación del Estatuto de la Corte Penal Internacional. "Es una profesional muy reconocida y actualmente forma parte de delegados en la negociación en La Habana".

¿Quién es la nueva Vicefiscal General?

María Paulina Riveros Dueñas es actualmente plenipotenciaria del Gobierno Nacional en los diálogos de paz en La Habana (Cuba). Su labor en las negociaciones se ha enfocado en los temas de justicia transicional, derechos de las víctimas e igualdad de género.

Ocupa el cargo de director de Derechos Humanos en el Ministerio del Interior, donde ha adelantado la implementación de una política pública de derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) de prevención y protección a los defensores de derechos humanos y sacar de prevención y protección a los defensores de derechos humanos.

Es abogada de la Universidad Externada de Colombia, con título de maestría de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar