Los salvavidas de Víctor Maldonado

La novela de Maldonado comenzó el pasado 25 de febrero, cuando salió del país alegando que no tenía garantías.

Redacción Judicial
01 de octubre de 2015 - 03:13 a. m.

Un pasó más dio la Fiscalía en su objetivo de lograr la extradición desde España del empresario Víctor Maldonado, capturado el pasado 26 de marzo en Madrid y señalado de ser uno de los cerebros del descalabro del Fondo Premium. Una sala de la Audiencia Nacional de España aprobó este miércoles la extradición de Maldonado –nacionalizado en ese país europeo–, luego de que se estableciera que existía la doble incriminación, es decir, que el proceso por captación masiva que se le adelanta en Colombia también es un delito que persigue la justicia española.

Según la fiscal del caso, Alexandra Ladino, los magistrados españoles establecieron que la extradición era viable por tres razones: la cuantía de la captación, el número de víctimas y la gravedad de los hechos frente a la apropiación de dinero del público. Maldonado fue señalado, junto a Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz, como el artífice de la quiebra de 1.028 inversionistas que depositaron sus ahorros en el Fondo Premium. Para el ente investigador, Maldonado logró que la plata que era enviada al fondo en Curazao retornara a Colombia y terminara, a través de créditos irregulares, invertida en sus propias empresas.

La novela de Maldonado comenzó el pasado 25 de febrero, cuando salió del país alegando que no tenía garantías. Por esa época, la Fiscalía había anunciado que le imputaría cargos por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, manipulación fraudulenta de especie en el registro nacional de valores, captación masiva y habitual de dinero y no reintegro de dineros captados del público. El empresario decidió salir de Colombia y refugiarse en España. Sin embargo, el 3 de marzo de este año un juez le dictó orden de captura y solicitó a la Interpol que se emitiera circular roja.

Tras su captura, contrató a una prestigiosa firma de abogados españoles para evitar ser extraditado. Ya perdió el primer round, pero todavía le quedan dos salvavidas. El primero es un recurso de súplica que, según la Fiscalía, tiene plazo de presentar hasta el próximo lunes ante la Audiencia Nacional. Su abogado en Colombia, Iván Cancino, aseguró que ese será el próximo paso a dar. Esto retrasaría por lo menos un mes la extradición, ya que el pleno de los magistrados de la Audiencia Nacional entraría a decidir si se avala la salida del empresario hacia Colombia.

De no prosperar este recurso, Maldonado tiene la opción de presentar un amparo ante el Tribunal Constitucional para que analice su caso. Será este organismo el que decida si admite la solicitud y ordena la suspensión momentánea de la extradición. En diálogo con Blu Radio, el jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, aseguró que “antes de Navidad el tema (de la extradición de Víctor Maldonado) estará resuelto”. Agregó que de finalizar el trámite judicial sólo faltaría la decisión del Gobierno y consideró que eso no implicaría “ningún obstáculo”.

La fiscal Ladino sostuvo que el ente investigador ya agotó todas las gestiones que se pueden realizar ante las autoridades españolas para lograr la extradición de Maldonado. Por el momento, quedan a la espera de futuras decisiones. Finalmente, Ladino señaló que “ante la Fiscalía Víctor Maldonado no ha presentado una propuesta de acuerdo de pago para resarcir a las víctimas y, por ende, la entidad está buscando bienes en el exterior, como en Estados Unidos, España y paraísos fiscales cerca de Colombia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar