Los seguimientos del DAS contra la periodista Claudia Julieta Duque

La comunicadora le dio detalles a la Corte Suprema de Justicia sobre las actividades ilegales que ejecutó el organismo de seguridad en su contra en el año 2004.

El Espectador
07 de abril de 2014 - 06:55 p. m.
Los seguimientos del DAS contra la periodista Claudia Julieta Duque

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la periodista Claudia Julieta Duque dio detalles sobre los seguimientos adelantados en su contra y su hija menor de edad por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el año 2004.

Duque aseguró que en repetidas oportunidades recibió llamadas a su domicilio y celular en las cuales la amenazaban de muerte. Esto debido a las denuncias hechas por la infiltración de los grupos paramilitares al organismo de seguridad durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Hubo hostigamientos contra mis padres en la ciudad de Pereira, y amenazas directas contra mi abogado desde marzo (…) pues hubo llamadas de que ya se habían comprado las tumbas y que se podían ir a reclamar”, explicó.

La periodista independiente aseguró que debido a estos hechos presentó una denuncia en contra de las directivas del DAS por tortura psicológica. Para Duque es evidente que el entonces jefe del organismo, Jorge Noguera por orden de la Presidencia de la República.

Estas declaraciones se dieron en el marco del juicio contra Noguera Cotes quien es investigado por su presunta participación en las actividades adelantadas contra organizaciones defensoras de derechos humanos y homicidio.

El exdirector del DAS fue condenado en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2011 por el delito de concierto para delinquir agravado.

Noguera Cotes, quien estuvo en el cargo entre los años 2002 y 2006, habría ordenado una serie de seguimientos en contra de un grupo de personas por medio del denominado Grupo G3 entre el 24 de febrero y el 28 de octubre del 2005.

Por esos mismos hechos, Noguera fue destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Exfuncionario aceptó cargos

Este lunes también se conoció que ante un juez especializado de Bogotá, el exfuncionario del DAS, Jorge Armando Rubiano aceptó su participación en el delito de tortura imputado por la Fiscalía General por la persecución y tortura psicológica que se adelantó contra la periodista Claudia Julieta Duque.

Rubiano, quien ya fue condenado a ocho años de prisión por las denominadas ‘chuzadas’, reconoció tener conocimiento de las actividades ilegales que se adelantaron por muchos meses en contra de la comunicadora, quien según la Fiscalía “se convirtió en un blanco de los funcionarios del DAS y durante años fue objeto de seguimientos”.

Para el ente investigador en este caso especifico se presentó una “vulneración de los derechos humanitarios y el DIH” ya que fue víctima de una tortura psicológica ejecutada por funcionarios del Estado.

El exfuncionario fue sentenciado por un juez especializado tras hallarlo culpable de los delitos de interceptación ilícita de comunicaciones, uso indebido de equipos y concierto para delinquir.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar