Los seis candidatos que pelean dos cupos en la Corte Constitucional

Son cuatro mujeres y dos hombres quienes se disputan los cupos que dejan María Victoria Calle y Jorge Pretelt. Esta tarde el Congreso elegirá.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2017 - 04:01 p. m.
Archico
Archico

Esta tarde el Congreso seleccionará a los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional que reemplazarán a María Victoria Calle y el hoy investigado por supuestos actos de corrupción, Jorge Pretelt. Son cuatro mujeres y dos hombres que ya presentaron sus credenciales ante los senadores. Además, se trata de las primeras elecciones que buscan acabar con el interinato que hay en el alto tribunal, pues cuatro magistrados fueron designados como temporales. (Vea: "¿Busca el presidente Santos cambiarle el perfil a la Corte Constitucional?")

La primera terna que busca sustituir al magistrado Jorge Pretelt está conformada por tres mujeres. Se trata de Cristina Pardo Schlesinger, Isabel Cristina Jaramillo y Natalia Ángel Cabo. La primera de ellas, Pardo Schlesinger, es abogada de la Universidad del Rosario y por más de 14 años trabajó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional. Al último magistrado que acompañó fue al propio Pretelt, pero en agosto de 2010 el presidente Juan Manuel Santos la nombró secretaria jurídica de la Presidencia.

Isabel Cristina Jaramillo es graduada de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en ciencias jurídicas en Harvard. Fue auxiliar judicial del difunto magistrado Carlos Gaviria en 1996. Desde 1997 se metió de fondo en la academia y actualmente es la directora del doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes. Cuenta con casi un centenar de publicaciones académicas entre libros, revistas y ponencias.

La última en cerrar esta lista es Natalia Ángel Cabo, una abogada de los Andes con máster en Harvard y un doctorado de la Universidad de York en Toronto (Canadá). Ha pasado por casi todos los cargos de la Corte Constitucional, desde auxiliar judicial y abogada sustanciadora hasta magistrada auxiliar. También ha dedicado varios años a la academia, trabajado en Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y asesorado a la Cámara de Comercio de Bogotá.

La otra terna para reemplazar a la magistrada María Victoria Calle está conformada por un viejo conocido de las altas cortes, una mujer que fue zar anticorrupción y un académico. El primero es Néstor Osuna Patiño, un abogado de la Universidad Externado que fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y es doctor en derecho de la Universidad de Salamanca en España. También fue conjuez de la Corte Constitucional y profesor de derecho constitucional.

La siguiente es María Margarita Zuleta, más conocida como la Paca Zuleta, quien actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–. Zuleta también fue Zar Anticorrupción durante el gobierno Uribe y ha trabajado por varios años en firmas privadas nacionales y extranjeras. Asimismo, estuvo ligada al ejecutivo cuando fue viceministra de justicia entre agosto de 2002 y junio de 2003.

El último con posibilidades de llegar a la Corte Constitucional es Carlos Libardo Bernal Pulido, abogado externadista con maestría y doctorado en Filosofía de la Universidad de Florida y doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca en España. Además de su vida como profesor y catedrático, ha sido consultor del Ejército, de las Empresas Públicas de Medellín, de la Corte Suprema de México, del Ministerio de la Función pública de Bangladesh y otras entidades de países extranjeros. Se ha centrado en temas de contratación y derechos ambientales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar