Los testimonios que vinculan a 'Ñoño' Elías con el caso Odebrecht

El excongresista Otto Bula entregó detalles sobre el envío de 480 millones de pesos al senador del Partido de La U.

Redacción Judicial
10 de agosto de 2017 - 06:29 p. m.
Los testimonios que vinculan a 'Ñoño' Elías con el caso Odebrecht

La declaración juramentada del exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula el pasado jueves ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el pasado jueves 3 de agosto fue clave para que el alto tribunal ordenara la captura del congresista del Partido de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías por su presunta responsabilidad en el llamado escándalo de Odebrecht.

Bula –quien es procesado por este escándalo de corrupción- señaló que le envió 480 millones de pesos al congresista oriundo de Sahagún (Córdoba) con el fin que moviera influencias en las comisiones tercera, cuarta y sexta del Senado para que el contrato de construcción de la obra Ocaña-Gamarra le fuera entregado de manera directa a Odebrecht sin la necesidad de convocar a licitación pública.

En sus declaraciones Bula aseguró que fueron dos pagos al 'Ñoño'. El primero fue de 180 millones de pesos y el otro por $300 millones. El conductor del senador le manifestó a la Corte Suprema que él retiro el dinero en el centro comercial Alamedas en la ciudad de Montería. Los $180 millones le fueron entregados posteriormente a la Básima Elías, prima del 'Ñoño', quien es procesada por estos hechos. 

Édgar Pamberti dio detalles en su declaración sobre la forma en cómo retiró este dinero y se contactó con Elías para informarle cada movimiento. Los hechos narrados por Bula fueron confirmados en tiempo, modo y lugar por otros testigos citados por la Fiscalía General. (Ver: Odebrecht: capturan al senador Bernardo 'Ñoño' Elías)

Bula igualmente aseguró que se fijó una comisión del 10% del valor total del contrato de la vía Ocaña-Gamarra con un grupo de congresistas. Esta comisión estaría cercana a los 90 mil millones de pesos y su objetivo era que desde el Congreso se avalara la figura de adición de la obra al contrato de la Ruta del Sol II. (Ver: Los chats de Otto Bula que enredan a congresistas en los sobornos de Odebrecht).)

El exsenador, quien busca un principio de oportunidad con la Fiscalía General, narró que Elías visitó en repetidas oportunidades la sede de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y buscó en repetidas oportunidades reunirse con su director, Luis Fernando Andrade, con el fin de hablar del tema de Ocaña-Gamarra. 

Por su parte,  el empresario Federico Gaviria -quien ya aceptó su responsabilidad parcial en estos hechos- dio detalles sobre la entrega de porcentajes del 4% a un grupo de congresistas para avalar las pretensiones de Odebrecht en Coliombia mediante la entrega de contratos de infraestructura vial. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar