Publicidad
Judicial 10 Dic 2012 - 1:06 pm

Bandas criminales

'Los Urabeños' habrían infiltrado despacho del Fiscal General de la Nación

El hecho está relacionado con la captura de una fiscal en Neiva.

Por: Elespectador.com
  • 127Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-urabenos-habrian-infiltrado-despacho-del-fiscal-gen-articulo-391665
    http://tinyurl.com/bmn8buk
  • 0
insertar
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Foto: Daniel Ianinni / Elespectador.com

Un escolta del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, al que se conocía como ‘Capitán’ y que fue retirado hace unos meses del esquema de seguridad del jefe del ente investigador sería el hombre que le informaba a la fiscal Tatiana Oliveros Gutiérrez sobre los movimientos de Montealegre.

La fiscal fue capturada el 2 de diciembre sindicada de colaborar con la organización criminal de Los Urabeños y con las Farc para facilitarles su labor delincuencial. La Fiscalía indaga si los supuestos seguimientos al fiscal general harían parte de esta alianza siniestra de la funcionaria judicial con la criminalidad.

De acuerdo con la Fiscalía, en varias grabaciones en poder de la Unidad de Investigación de Funcionarios Judiciales se escucha a Oliveros Gutiérrez hablar con ‘Capitán’ -con el que, al parecer, sostenía una relación- hablar sobre los movimientos del fiscal. (Ver A la cárcel fiscal investigada por presuntos nexos con bandas criminales)

Al conocerse de estas conversaciones, ‘Capitán’, de quien no se ha revelado su identidad fue relevado de su cargo. Los audios serán usados por el ente investigador dentro del proceso que se le lleva a Oliveros Gutiérrez, señalada, además, de chantajear a políticos y empresarios del Huila, entre ellos a la gobernadora Cielo González y al presidente de Coomotor, Armando Cuellar, para que le dieran dinero a cambio de no abrir procesos judiciales en su contra.

La fiscal, además, habría dejado en libertad a un peligroso comandante de Los Urabeños, Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias ‘La Guagua’. Y, además, habría cambiado varios expedientes judiciales con el fin de beneficiar a paramilitares y guerrilleros por igual. Entre otras cosas, la justicia indaga por los vínculos de la fiscal con Daniel Alejandro Serna, alias ‘Keneth’, comandante del frente Héroes del Yarí de las Farc. Además se investigan varios viajes que Oliveros Gutiérrez realizó al Urabá para encontrarse, al parecer, con alias ‘La Guagua’.

A esa reunión habría ido con la abogada Melba Lorena Roncancio quien, de acuerdo con las autoridades, le ayudaba a cuadrar sus ‘vueltas’. Todo esto fue denunciado por Jorge Eliécer Valbuena Farfán, otrora pareja sentimental de Gutiérrez Oliveros y quien habría sido testigo de los enredos de la fiscal especializada. En estos momentos, la funcionaria judicial es procesada por los cargos de concierto para delinquir; concusión; prevaricato por acción y omisión; destrucción y ocultamiento de documento público; falsedad material en documento público y asesoramiento ilegal.

Por su parte a Melba Lorena Roncancio se la investiga por concierto para delinquir, y concusión. Recientemente las autoridades capturaron a otro sujeto que haría parte de la red de la fiscal Oliveros Gutiérrez, Harak Farid Polanía, quien era el encargado, de acuerdo con las autoridades, de contactar a algunos políticos y empresarios del Huila para extorsionarlos. Los aprehendidos se encuentran actualmente recluidos mientras la Fiscalía ata cabos en esta historia que se convierte poco a poco en una novela. La Fiscalía cree que aún faltan varias capturas y capítulos por escribirse.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio