Publicidad

Los vaivenes del Deportivo Pereira con la ley

El club no depende de sí mismo para salir de la B, luego de que falló su intento de ganar puntos en el escritorio.

Redacción Judicial
30 de noviembre de 2015 - 09:44 p. m.
Cortesía. / Cortesía.
Cortesía. / Cortesía.

Tras el partido que Deportivo Pereira empató con Leones de Urabá, en los cuadrangulares de ascenso del Torneo Águila, el equipo de la capital de Risaralda interpuso una demanda ante la Dimayor para ganar en el escritorio los puntos que perdió en la cancha. El club pretendía valerse de la norma para facilitar su ascenso a la primera división del fútbol colombiano. Lo que resulta paradójico, si se tiene en cuenta que precisamente por faltar a las normas, el Pereira está envuelto en varios líos jurídicos que ya derivaron en la orden de su liquidación, expedida por un juzgado.

En el último minuto del partido disputado el 25 de noviembre, Harlin Suárez marcó el gol que ponía el empate definitivo entre Leones y Pereira. En medio de la celebración dentro de la cancha, apareció Diego Sánchez, quien había sido expulsado del partido y, por lo tanto, no podía pisar el campo de juego. De ese argumento se valió el Pereira para instaurar una demanda ante la Dimayor, aduciendo una violación del artículo 97 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol.

La Dimayor negó la demanda el pasado 27 de noviembre. Así las cosas falló la pretensión del Pereira de ganarse los puntos acomodándose a las leyes, de las que el club ha ido en contravía desde hace al menos tres años. Las cuentas del equipo venían de capa caída. En 2012, las deudas rondaban los $13.800 millones. En junio de 2013, el club logró un acuerdo de reestructuración con sus acreedores que fue terminado por la Superintendencia de Sociedades, debido al incumplimiento del club en varias de las obligaciones asumidas. Así se dio paso al proceso de liquidación del club, que se abrió el 8 de julio de 2014, luego de ser ordenado por el juzgado tercero civil de Pereira.

Quince meses después el club conserva el reconocimiento deportivo de parte de Coldeportes y pese a que aún no ha pagado sus deudas –que siguen creciendo- y el proceso de liquidación está en curso, todavía participa en la segunda división del fútbol colombiano. Entretanto, esta noche el Pereira se juega su última oportunidad para ascender a la A. Tiene que ganar su partido contra el Unión Magdalena y esperar a que Fortaleza empate o pierda contra Leones para ascender. Es decir, el club no depende de sí mismo para salir de la B, luego de que falló su intento de ganar puntos acudiendo a la norma. Aunque el rigor en el cumplimiento de sus obligaciones no ha sido el factor común en la administración del equipo en los últimos años.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar