Publicidad

Lucero Cortés, a versión libre

La Corte Suprema de Justicia comienza a tomar decisiones en el escándalo de presunta intromisión de políticas en el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes. En breve, nuevas determinaciones del alto tribunal.

Redacción Judicial
09 de agosto de 2011 - 09:59 p. m.

Hace nueve meses el director de Estupefacientes, Juan Carlos Restrepo, puso en conocimiento de las autoridades una serie de hallazgos tras su llegada al organismo, que apuntaban a demostrar la influencia anómala de 13 congresistas. Ayer, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adoptó la primera decisión en desarrollo de las investigaciones promovidas en la corporación y dispuso que la representante a la Cámara Lucero Cortés sea escuchada en versión libre.

El propósito de la diligencia es establecer por qué fue relacionada en un reporte adelantado por un grupo élite de la Dijín de la Policía sobre presuntos malos manejos y pago de favores burocráticos en la Dirección Nacional de Estupefacientes. La congresista ha reiterado desde entonces que ni ella ni su familia han administrado bienes incautados al narcotráfico y por eso solicitó que también se investigue quiénes están detrás de lo que ella ha calificado como una calumnia.

A la citación a versión libre de la representante Lucero Cortés se suma el hecho de que en la actualidad también es investigada por supuesto tráfico de influencias, por las supuestas presiones indebidas en un fallo de tutela que terminó favoreciendo a su esposo Manuel Arturo Rincón. Por este episodio, la misma Sala Penal de la Corte Suprema ordenó la detención domiciliaria de la congresista del Partido de la U. La parlamentaria se ha defendido manifestando que nunca intervino ante la justicia.

El caso de Lucero Cortés y su situación en la Dirección Nacional de Estupefacientes constituyen la primera determinación de la Corte en este escándalo. El Espectador conoció que en breve la Corte Suprema adoptará nuevas decisiones y que agiliza las últimas pesquisas para determinar si Estupefacientes terminó convertido en un botín burocrático de los políticos, de tal modo que bienes incautados al narcotráfico terminaron administrados por amigos o familiares de senadores y representantes.

La determinación de la Corte es evacuar dos o tres casos en los próximos días, y se rumora que se trata de los expresidentes del Congreso Luis Humberto Gómez Gallo, Javier Cáceres  y Hernán Andrade. Los dos primeros están hoy detenidos dentro de las investigaciones de la parapolítica. Además de ellos, se averigua la conducta de Myriam Paredes, Eduardo Enríquez Maya, Óscar Fernando Bravo, Miguel Pinedo Vidal, Enrique Caballero, Ómar Yepes, Rufino Córdoba, Héctor Ospina y Álvaro Ashton.

De igual modo, trascendió que la Corte Suprema quiere aportar información para que la Fiscalía agilice las pesquisas contra los exdirectores de Estupefacientes Carlos Albornoz y Ómar Figueroa, no sólo por la influencia indebida de políticos en entrega de bienes en calidad de depositarios, sino también, en el primer caso, por el préstamo que el organismo hizo a los controvertidos primos Miguel, Manuel y Guido Nule, para que terminaran de financiar la obra de la doble calzada Bogotá-Girardot.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar