Publicidad
Judicial 5 Sep 2011 - 10:31 pm

Una batalla contra el olvido

La lucha de la familia Díaz Mancilla

En la Fiscalía se radicó una petición para reabrir uno de los casos emblemáticos de desaparición forzada en el país.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 217Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/lucha-de-familia-diaz-mancilla-articulo-297185
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/lucha-de-familia-diaz-mancilla-articulo-297185
  • 0
insertar
Retrato de Miguel Ángel Díaz, dirigente del Partido Comunista, desaparecido en 1984. / Archivo personal -Calarcá

Al mediodía de este lunes el abogado Pedro Mahecha presentó ante la Fiscalía un derecho de petición para que se reabriera un caso emblemático de desaparición forzada en el país: el de Miguel Ángel Díaz. Ese mismo día y hora, pero hace 27 años, Díaz fue desaparecido en el Magdalena Medio junto a otro dirigente del Partido Comunista Colombiano. El episodio cambió la vida de Gloria Mancilla de Díaz, quien, por emprender una batalla jurídica y social para encontrar a su esposo, fue forzada desde entonces al exilio junto a sus tres hijas, ante la gravedad de las amenazas. Hoy pide que el crimen sea considerado de lesa humanidad y continúe su investigación.

Si la Fiscalía accede a reabrir esta investigación, de acuerdo con la petición radicada , deberá indagar la responsabilidad penal que puedan tener otros funcionarios que para la época de la desaparición (1984) fungían como autoridades nacionales y locales.

El 5 de septiembre de 1984, Miguel Ángel Díaz y Faustino López se dirigieron a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Puerto Boyacá (Boyacá) para legalizar la escritura de una casa de propiedad del Partido Comunista. A las 11:30 a.m., Miguel Ángel fue a recoger la escritura y al momento de salir de la oficina fue introducido a la fuerza en un carro Renault 12, al que seguía una motocicleta roja, conducida por el detective rural del DAS Jorge Luis Barrero.

Siete horas después, cuatro encapuchados y el agente del DAS irrumpieron en el apartamento de Faustino, de donde, de acuerdo a la versión de los vecinos, lo sacaron en un costal y lo subieron a un carro. Por estos hechos, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Tunja, el 29 de mayo de 1986, condenó por el delito de secuestro simple al agente Barrero, capturado el 17 de julio de 1987 y recluido en la cárcel El Barne, hasta el 27 de febrero de 1990, cuando fue puesto en libertad por pena cumplida.

Las amenazas y los seguimientos a Gloria y sus hijas fueron recurrentes desde el día de la desaparición. Eran comunes las llamadas telefónicas que decían “las vamos a matar a todas, dile a tu mamá que no lo siga buscando, porque las vamos a matar”. Por esas circunstancias, cada dos años cambiaban de vivienda, hasta que en 2002, cansadas de la persecución, se exiliaron en España. Gloria volvió a Colombia en 2003, pero, dos años después, luego de que personas extrañas entraran a su casa, revolcaran todo y le dejaran sobre su escritorio un libro escrito por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, volvió al exilio. Recientemente, en el mes de febrero, un mural con la foto de Miguel Ángel, que realizaron sus familiares para exaltar su memoria, fue tachado con mensajes que lo calificaban como terrorista.

La historia de Miguel Ángel y su familia, sin embargo, no empieza con su desaparición. En septiembre de 1979 fue declarado insubsistente de su cargo en el Instituto Colombiano de Cultura, junto a su esposa, por participar en un paro nacional de trabajadores al servicio del Estado. Ocho años después, el 7 de octubre de 1987, el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca les dio la razón y ordenó el reintegro de Miguel Ángel a su cargo. Pero él no asistió, llevaba tres años desaparecido. Tres meses después, el entonces director de Colcultura revocó el reintegro argumentando simplemente que Miguel Ángel Díaz no se presentó.

Como si fuera poco, por todas las dificultades derivadas de la desaparición forzada de su esposo, Gloria Mancilla empezó a atrasarse en el pago de una casa que había adquirido con su esposo a través de un crédito. Y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) inició un proceso de embargo que terminó el pasado 12 de mayo, cuando la mitad de la casa fue rematada por el juez 26 Civil del Circuito de Bogotá, Leonardo Antonio Caro, cumpliendo órdenes de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá. Ese día, el juez recibió en sobre cerrado 12 ofertas. Pero sólo una prometía una suma por la mitad de la casa. Las otras 11 contenían una hoja con el rostro de Miguel Ángel y un letrero que decía: “Los bienes de los desaparecidos no se rematan”.

Veintisiete años después de la desaparición de Miguel Ángel Díaz, en el derecho de petición de 26 páginas que radicó ayer su apoderado, Gloria Mancilla expresa: “No es fácil describir el impacto emocional familiar por la desaparición de Miguel Ángel. Aquí sólo menciono lo difícil que ha sido explicar a las niñas la ausencia de su padre, el esfuerzo de mitigar su dolor (...) El impacto para los padres de mi esposo fue tan grande que los fue consumiendo la tristeza, hasta que finalmente se los llevó”. La historia de Miguel Ángel Díaz hace parte de los cerca de 27.000 casos de desaparición forzada que existen en el país.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 37
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
37
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mary5147

Mie, 09/07/2011 - 10:48
- A propósito de este tema les sugiero el www.congresoderechoshumanos.com, un espacio en donde se podrán encontrar soluciones y nuevas alternativas para el avance en la protección de los Derechos Humanos en Colombia.
Opinión por:

CACEMO

Mie, 09/07/2011 - 01:08
la viuda del fallecido mujer de inmenso valor , pues a pesar del tiempo creee en la justicia colombiana. La violencia venga de donde venga, derecha , izquierda, monopolios, oligopodios , delincuencia, narcotrafico es destable y ruin , nuestro pais polarizado por odios de militantes de izquierda o derecha , le niega a los deudos hasta llorar su muertes , no hay derecho , tanta sevicia y sin razon. Nuestro pais se debate entre la pobreza , la corrupcion y la violencia y unos pocos con la autoridad que dan las armas e intereses mezquinos hacen y desasen sin Dios ni ley. Cuando el pueblo va a reaccionar y cerrara la brecha de la impunidad y la injusticia..
Opinión por:

fonsekaliman

Mie, 09/07/2011 - 00:05
CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EL DE GLORIA LARA. MAS A LOS AMIGOS DE LOS SANTOS , DE SAMPER Y OTROS ASI, NO LES APLICA LA JUSTICA HUMANA NI LA LEY DE ESTE PAIS.
Opinión por:

fonsekaliman

Mie, 09/07/2011 - 00:03
BUENO ES QUE DECLAREN DE LESA HUMANIDAD LOS CRIMENES DE TODOS LOS DESAPARECIDOS, COMENZANDO POR TODOS LOS Q MATO LA GUERRILLA DESDE LOS AÑOS 60-70. PERO HAY Q COMENZAR POR EL DE ALVARO GOMEZ HURTADO Y ENRIQUE LOW MUTRA, ENTRE OTROS Y LLAMAR A JUICIO A ERNESTO SAMPER PIZANO, ALFONSO GOMEZ MENDEZ Y HORACIO SERPA , COMO A DERECHO CORRESPONDE. SI A MI ME NOMBRAN FISCAL NO LO DUDEN Q LO VOY A HACER DE IPSO FACTO. POR UNA COLOMBIA DECENTE Y TRANSPARENTE, SIN MENTIRAS Y ENGAÑOS, NI FALSEDADES. JESUCRISTO ES MI SEÑOR Y REY. ALELUYA
Opinión por:

baffles

Mar, 09/06/2011 - 10:41
para la familia diaz mancilla la desaparicion de miguel angel diaz es un crimen de lesa humanidad, ahora me pregunto el daño causado por este finado al pais complice del secuestro,extorsion y masacres a la poblacion civil,en que categoria lo tipificamos. Con la aprobacion de la ley de victimas nada de raro tiene que demanden al estado los descendientes de familiares de las victimas del comandante español barreiro y tambien culpar al doctor uribe por su piel blanca. El sufrimiento de esta familia es la misma que padecen las victimas de los camaradas de miguel angel
Opinión por:

saularboleda

Mar, 09/06/2011 - 15:01
Una opinión típica de un delincuente uribeño sin nada de seso.
Opinión por:

paracaido

Mar, 09/06/2011 - 10:59
A usted le dieron con los baffles en la cabeza y lo dejaron asi de idiota.
Opinión por:

elvirulo

Mar, 09/06/2011 - 09:41
Para eso si está listo el DAS, pero para investigar los megarrobos que ocurren a diario en el país con el dinero de los impuestos, ahí si están ocupados espiando opositores, ayudando con los alijos de drogas, haciendo llamadas amenazantes, y una que otra vuelta. Como este cristiano es hijo de vecino, pues para él no hay delito de lesa humanidad, ni su familia es receptora de cargos burocráticos y menos diplomáticos. Es por tanta injusticia que muchos idealistas exponen su vida, honra y bienes...
Opinión por:

mahefo

Mar, 09/06/2011 - 09:33
Cuantos desaparecidos como este volveran a las noticias, con el ùnico propòsito de esquilmar al estado; ese si es un verdadero despojo a los colombianos; justo aparecen estas noticias, cuando la poblaciòn cada dìa repudia con mas fuerza el silencio complice de los terroristas, ante los actos de barvarie que cometen a diario los grupos terroristas.
Opinión por:

saularboleda

Mar, 09/06/2011 - 15:06
La ignorancia y la bestialidad se le nota hasta en la ortografía a mahefo, barbarie que los terroristas reales de ultraderecha acusen a todo el que no piensa como ellos de terroristas, QUE ABUSO... o de pronto mahefo es un simple soldadito o un patrullero que le pagan los delincuentes que se tomaron el estado para que escriba estupideces en estos foros.
Opinión por:

paracaido

Mar, 09/06/2011 - 11:04
A estos pordioseros de la ultraderecha, les asustan los desparecidos incluso muertos, entonces sí en ellos había mucho de razón en su lucha.
Opinión por:

siriorigel

Mar, 09/06/2011 - 08:56
LOS GRUPOS ILEGALES EN CUALQUIER PAÍS HAN SURGIDO, POR LA REPRESIÓN OFICIAL DE LOS GOBERNANTES. EN COLOMBIA SE DESENCADENÓ LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS, LA VIOLENCIA DE LOS AÑOS 50 Y HASTA HOY, POR LAS ARBITRARIEADES DE UN SISTEMA, IDEOLÓGICO, ECONÓMICO Y GAMONAL, QUE NOS GOBIERNA. LAS GENTES DEL VALLE DEL CAUCA, VIVEN AÚN LA DESOLACIÓN CAUSADA POR LOS "PAJAROS" GODOS DE LEÓN MARÍA LOZANO, EJECUTOR DE LAS ORDENES DE LAUREANO GÓMEZ. LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN: FIRMES, COMUNISTAS, UP, NUEVO LIBERALISMO, POLO DEMOCRÁTICO, JUCO, VERDES, UNIR DE GAITÁN Y CARLOS ARANGO VÉLEZ (ABUELO DEL "PASTRANITA"), MRL DEL "POLLO LÓPEZ", ANAPO (DEL ABUELO DE LOS MORENO ALCALDE DE BOGOTÁ) Y CAMPESINITOS; HA SUFRIDO EL PLOMO, MOTOSIERRA, DESAPARICIÓN, TORTURA, DESPOJO DE VIDA HONRA Y BIENES DE LOS RÉGIMENES.
Opinión por:

gaprietorico

Mar, 09/06/2011 - 08:33
Esto me parece muy bien, pero parece que se están empeñando en investigar y reparar solo a los del partido comunista que bien tienen derecho a ello pues son colombianos. Pero el gobierno no le ha puesto interés a reparar en igual forma a los secuestrados, los desplazados, los asesinados, los extorsionados y los expropiados de sus tierras por parte del frente Manuel Cepeda Vargas de las farc. Vean como un soldado que habia sido liberado de las garras de estos asesinos durante el periodo anterior, fue miserablemente asesinado el fin de semana y lo que dijo el gobierno fue que era drogadicto y desechable.
Opinión por:

paracaido

Mar, 09/06/2011 - 11:07
Así les seguirán pagando a quienes hayan pertenecido al "glorioso", mientras matan para sus intereses les sirven, despues, chao si te he visto no me acuerdo.
Opinión por:

ali cates

Mar, 09/06/2011 - 08:13
Sí, Belisario Betancur estuvo secuestrado por terroristas del Estado.
Opinión por:

fabianchosgp

Mar, 09/06/2011 - 08:09
sin respeto por los derechos humanos Colombia ya es un pais inviable
Opinión por:

eluniversitario

Mar, 09/06/2011 - 07:58
penal del circuito de barranquilla,archivo el proceso por falta de resultado,cuando esto es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD,ya que las victimas son menores de edad en esa epoca,pero como no son familias emblematicas de esta pais, estilo galan sarmiento,la justicia no determina que es un crimen de lesa humanidad y asi evitar la prescripcion,se ha recorrido todas las instancias del poder judicial, hasta llegar al consejo de estado y se niegan aplicar la excepcion de la caducidad, de acuerdo a sentencia de la corte constitucional,en una jurisprudencia donde el ponente fue el magistrado hernando herrera vergara,y hablan de caducidad de la accion art.136 del C C A,cuando para esta clase de accion hay excepcion de caducidad,en materia de reparacion directa,les han violado los derechos humanos
Opinión por:

eluniversitario

Mar, 09/06/2011 - 07:51
en barranquilla el 27 de marzo del año 1984,terrorista hicieron detonar una bomba en la inspeccion de policia del barrio el lucero,y alli en ese sitio fallecio en forma inmediata la menor EVAN ARELIS BARRIOS BARRIOS, de 13 años de edad,por desprendimiento de la masa encefalica y fracturas multiples en su cuerpo,y resulto herida la hermana EDITH DE JESUS BARRIOS BARRIOS,tambien menor de edad,quien resulto con lesiones en el brazo izquierdo,y otras partes de su cuerpo,ellas vivian en la inspeccion de policia,y el pago de la ALCALDIA DE BARRANQUILLA,fue desalojarlas y enviar a su familia a la calle,sin reconocerle ninguna conprestacion,hoy en dia EDITH,sufre de osteoporosis en su brazo, la madre de las victimas BERTHA BARRIOS DE BARRIOS quedo sufriendo de LOCURA, el juzgado 6 penal del cto
Opinión por:

marcoporcio

Mar, 09/06/2011 - 07:45
Y DE CUANTOS MILES DE MILLONES SERÁ LA INDEMNIZACION QUE PAGARÁ EL ESTADO COLOMBIANO( ENTIENDASE LOS IMPUESTOS DE LOS COLOMBIANOS)
Opinión por:

BRAULIOBAEZ

Mar, 09/06/2011 - 08:27
Idiota, si esto le hubiera pasado a Ud. o a alguno de su familia, pensaría de igual forma?
Opinión por:

marcoporcio

Mar, 09/06/2011 - 07:42
AJA!! QUIEN ERA PRESIDENTE DE COLOMBIA HACE 27 AÑOS???
Opinión por:

monstruo marino

Mar, 09/06/2011 - 07:35
EN LA TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA POR PARTE DE LOS ASESINOS DEL M 19 HUBO OTRO DESAPARECIDO EL POETA BELISARIO BETANCURT QUE FUNGIA DIZQUE DE PRESIDENTE DE LOCOMBIA PARA ESA EPOCA YA RADICARIAN LA DEMANDA A VER SI APARECE A DAR ORDENES?????????????????????????????????????????
Opinión por:

monstruo marino

Mar, 09/06/2011 - 07:31
AL AGENTE BARRERO SOLO TRES AÑOS POR ASESINAR UN SER HUMANO Y SI LOS PAGARIA GUARDADOI O LO MANDARIA LA POLICIA Y EL DAS A SEGUIR SICARIANDO ESE ES MI PAIS MI PASION
Opinión por:

Yrepito

Mar, 09/06/2011 - 07:26
De todo esto disfruta como resultado nuestra llamada sociedad conformada por los "COLOMBIANOS DE BIEN"; el poder economico y politico de este país, soportado en unas Fuerzas Armadas y de Policia en mayoria conformadas por corruptos al servicio del postor de turno.
Opinión por:

SÌCLISTA

Mar, 09/06/2011 - 06:54
El futuro econòmico de Colombia ya està empeñado por las indemnizaciones que se tendran que pagar por los miles de asesinatos en personas protegidas mal llamados falsos positivos y por los miles de desaparecidos. Democracia del 35% .
Opinión por:

SÌCLISTA

Mar, 09/06/2011 - 06:48
LOCOMBIA PAIS DE MERDA= GOBIERNO DE LA MANO NEGRA
Opinión por:

aderl

Mar, 09/06/2011 - 06:09
Otro asesinato mas, así hubiera sido un terrorista por el hecho de haberlo asesinado le dan relevancia a esta persona, pudo haber sido auxiliador de terroristas o haber empuñado las armas y haber asesinado personas como hacen muchos otros que después fungen de victimas y reclaman hay si derechos que le desconocieron a otros pero no tuvieron porque asesinarlo porque de esta forma nada se soluciona
Opinión por:

leon felipe

Mar, 09/06/2011 - 07:47
Pudo haber sido, auxiliador de terroristas, este fue el lenguaje que dejó establecido el uribismo en Colombia, todo el que piense distinto es terrorista o auxiliador del terrorismo, frases favoritas de Uribe, eso además da la justificación para matarlo o desaparecerlo, que es lo mismo, pero agravado, pues deja a la familia la incertidumbre y la tortura para toda la vida. Quienes así piensan son los verdaderos terroristas. Claro que esto es un crimen de lesa humanidad, y quienes lo cometieron y han seguido persiguiendo la familia son los verdaderos terroristas.
Opinión por:

EGD

Mar, 09/06/2011 - 04:18
27.000 casos de desaparición forzada juridicamente reconocidos. Cuantos habrá realmente, si en este país solo se llega a reconocer el 10% de ellos.
Opinión por:

nielkahurtado

Mar, 09/06/2011 - 01:01
Q las hijas de este Sr no cejen en su empeño de hacer Justicia. Por eso internacionalmente nos condenan. Y luego Santos dice que estamos pobres para pagar tanta indecencia. El aplaude e impulsa mas de lo mismo. La matazon. Le tienenpanico a la paz por que este pais cambio y ya ellos no lo manejarian a su antojo. Por eso hacen que le pueblo gima por mas guerra que nos atraza y nos envilece. Con la tofal complicidad de columnistas, manzanillos y organizadores de eventos culturales. Es que dan asco, por eso el pueblo siempre les cobra.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio