Publicidad

Luis Alfonso Hoyos, ausente pero no renuente

La jueza 79 de control de garantías de Bogotá dijo no a la solicitud de la Fiscalía de declarar a Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, como reo ausente.

Redacción Judicial
12 de junio de 2015 - 02:21 a. m.
Luis Alfonso Hoyos / Archivo - El Espectador
Luis Alfonso Hoyos / Archivo - El Espectador

Aunque Hoyos no compareció a la diligencia (se sabe que está en Estados Unidos), la Fiscalía no logró probar su intención de evadir la justicia. Es más, la Procuraduría pidió que se agotaran todas las instancias correspondientes antes de solicitar la contumacia, es decir, procesarlo en su ausencia.

Hoyos es investigado como presunto autor intelectual de las maniobras de espionaje realizadas por el llamado hacker Andrés Sepúlveda, condenado a 10 años de prisión tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Wilson Leonardo Torres, exfuncionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, y el cabo del Ejército Luis Moreno Montes, también vinculados con este escándalo, han seguido sus pasos y han acordado con el ente investigador que entregarán información sobre las interceptaciones ilegales, a cambio de beneficios jurídicos.

De hecho, con base en estos testimonios, la Fiscalía ha dicho que tiene los elementos necesarios para imputarle a Hoyos los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir. El ente investigador esperaba que la diligencia de imputación se realizara este jueves, pero quedó en veremos debido a la decisión de la jueza de garantías de no declarar a Hoyos en rebelión judicial. Lo que se hace, precisamente, “cuando ha sido imposible ubicar al indiciado y se han agotado todos los medios para hacerlo”, en palabras de la funcionaria judicial.

La Fiscalía está convencida de que Hoyos patrocinó los actos ilegales del hacker Sepúlveda para atentar contra el proceso de paz en Cuba.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar