Publicidad

‘Luis Alfonso Hoyos ordenó interceptar correos de Pacho Santos': Fiscalía

El ente investigador le imputó cinco delitos a exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Redacción Judicial
21 de agosto de 2015 - 07:01 p. m.
‘Luis Alfonso Hoyos ordenó interceptar correos de Pacho Santos': Fiscalía

Ante el juez 67 de garantías la Fiscalía General le imputó los delitos de espionaje, violación de datos personajes, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema informática y concierto para delinquir a Luis Alfonso Hoyos Aristizábal en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Según el fiscal del caso, el entonces asesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga tuvo un conocimiento preciso de la obtención y publicación de información secreta y ultrasecreta hecha por el ‘hacker’, puesto que él mismo le ordenaba que datos eran necesarios conseguir y presentar en las redes sociales.

En este sentido aseguró que el pirata informático –condenado a 10 años de prisión- ingreso a bases de datos secretos de la Policía Nacional que tenían relación con los negociadores de las Farc que participan en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Hoyos, tenía información precisa sobre este hecho, puesto que además conoció dichos datos reservados los cuales fueron publicados en la página web dialogosavoces.com, creada por Sepúlveda, para torpedear las negociaciones de paz.

Igualmente ordenó la interceptación de los correos personales del entonces precandidato presidencial por el Centro Democrático, Francisco Santos Calderón y sus secretarias privadas. En esta tarea Sepúlveda Ardila tuvo un mínimo éxito puesto que logró acceder a las cuentas de las personas cercanas del ahora candidato a la alcaldía de Bogotá.

Para esto creó un software malicioso que le permitió ingresar a estas cuentas. “Hoyos sabía muy bien de esta situación”, precisó el fiscal del caso al manifestar que dio órdenes precisas sobre la información que quería recolectar. El exdirigente político caldense sabía que Sepúlveda Ardila no estaba “autorizado” para hacer estas labores.

Con estas actuaciones, señaló el delegado del ente investigador, se afectó la administración del Estado y la Seguridad Pública, puesto que se publicó información dirigida a afectar el proceso de paz. “Tenía absoluta comprensión de los hechos”, hecho por el cual se le considera un determinador de estas acciones ilegales.

Los hechos revisten de más gravedad teniendo en cuenta los cargos que asumió Hoyos Aristizábal en el Gobierno Nacional. Se desplegaron actividades para torpedear las negociaciones de paz. Incluso entregó dinero para que Sepúlveda obtuviera estos datos de las bases de datos de la Policía.

A primera hora el juez declaró la contumacia para el procesado, es decir será juzgado como persona ausente. Esto ante lo que se consideró una posición caprichosa para no asistir a las diligencias judiciales. Desde febrero del presente año se encuentra en Estados Unidos argumentando falta de garantías procesales.

En las próximas horas se le solicitará al juez que cobije al procesado con medida de aseguramiento en centro carcelario debido a la gravedad de los delitos imputados. Vale recordar que existe una orden de captura internacional en contra del exdirigente político.

Noticia en desarrollo...

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar