Publicidad

Luis Alfonso Hoyos será procesado como "persona ausente" por interceptaciones ilegales

Un juez de garantías avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General para declarar la contumacia al exasesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

Redacción Judicial
21 de agosto de 2015 - 04:35 p. m.
Luis Alfonso Hoyos será procesado como "persona ausente" por interceptaciones ilegales

El juez 67 de control de garantías aceptó la solicitud de la Fiscalía General y declaró la contumacia para Luis Alfonso Hoyos Aristizábal en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en las actividades ilegales adelantadas por el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila.

Para el funcionario judicial hasta la fecha el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga no ha justificado sus inasistencias a las citaciones hechas por las autoridades judiciales a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Dichas diligencias se han tenido que aplazar en dos oportunidades puesto que mediante comunicados Hoyos ha manifestado su interés de estar presente en la audiencia vía teleconferencia, sin embargo no ha enviado documento alguno que permita establecer la ciudad o dirección de residencia en la que se encuentra en los Estados Unidos.

Se sabe, señaló el juez, que se encuentra fuera del país desde principios de este año, pero hasta el día de hoy no ha enviado un certificado del lugar en el que se encuentra para poder citarlo y realizar la videoconferencia que ha mencionado en repetidas oportunidades. Por estos hechos será procesado como persona ausente. 

La defensa del exdirigente politico caldense presentó recurso de apelación ante esta decisión por lo que será un juez de conocimiento el que resuelva en segunda instancia. La defensa de Hoyos ha manifestado que este proceso es una "persecución polítca" en contra de su cliente por lo que no cuenta con las garantías. 

La Fiscalía General le imputará a Hoyos Aristizábal los delitos de espionaje, violación de datos personajes, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir. Debido a la gravedad de los mismos solicitará que se cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En la investigación se indica que el dirigente político caldense habría ordenado la obtención de información privilegiada de los negociadores de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana (Cuba) con el fin de crear una campaña de desprestigio en contra de las negociadores y el candidato-presidente Juan Manuel Santos.

El ‘hacker’ Sepúlveda –condenado a 10 años de prisión tras aceptar sus delitos- reconoció a Hoyos como una de las personas que le dio orden directa para buscar información privilegiada la cual fue publicada en redes sociales en el marco de una campaña de desprestigio en contra delproceso de paz en hechos registrados antes de la primera vuelta presidencial.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar