Publicidad

Mafia mexicana quiere quedarse con rutas colombianas de la coca

Según la Policía este fenómeno se presenta ante la caída de los principales narcos colombianos.

El Espectador
05 de octubre de 2012 - 11:05 a. m.
Los jefes de los carteles quieren las rutas colombianas desde el Pacífico y el Atlántico / Archivo
Los jefes de los carteles quieren las rutas colombianas desde el Pacífico y el Atlántico / Archivo

Los jefes de los principales carteles mexicanos buscan 'heredar' las rutas del narcotráfico de sus antiguos socios colombianos, que hoy están tras las rejas, ya sea por la acción de las autoridades o por acuerdos que firman con la justicia norteamericana. 

Según un informe de inteligencia de la Policía, las principales mafias estarían enviando a sus emisarios para conseguir acuerdos con líderes de bandas criminales y poder organizar sus propias rutas desde el Pacífico y el Atlántico.

Tal es el caso del cartel de Sinaloa, que frente a la supuesta crisis de las bandas colombinas, decidió poner en marcha una restructuración del negocio y asumir la responsabilidad desde la producción y el envío de los cargamentos de cocaína hasta Centroamérica y Estados Unidos.
    
Según el informe de la Policía, este fenómeno ha originado que las mafias mexicanas inviertan en equipos de localización, lanchas y aeronaves para realizar los envíos de droga sin intermediarios.

El interés del cartel de Sinaloa se centra en la organización de "Los Rastrojos", que en los últimos años se encargaban del transporte y entrega de cargamentos cerca de las costas centroamericanas.

Investigadores de la Policía manifestaron que proceso de reingeniería, está en marcha como consecuencia de los golpes que han recibido en sus finanzas los narcotraficantes colombianos y por la división en algunas estructuras que se quedaron sin un mando o cabeza visible.

Finalmente, el documento de la Policía advierte que la banda criminal de "Los Rastrojos", está prácticamente a la deriva tras el sometimiento de los hermanos Comba.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar