Publicidad

Magistrado Jorge Ignacio Pretelt pedirá dos meses de licencia

Esto mientras la Comisión de Investigación y Acusación toma una decisión de fondo en el caso que se le adelanta por presuntamente solicitar 500 millones de pesos.

Redacción Judicial
12 de marzo de 2015 - 07:56 p. m.
Magistrado Jorge Ignacio Pretelt pedirá dos meses de licencia

El abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chajub, le recomendó solicitar una licencia de dos meses mientras se soluciona su situación jurídica en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de la Cámara de Representantes. 

En la tarde de este jueves, el expresidente del alto tribunal aceptó esta solicitud "mientras la justicia se pronuncia" y se alaejará de su cargo en el término previsto. En los últimos días, los ocho magistrados que conforman la Corte le solicitaron alejarse de su cargo mientras se conocía una decisión de fondo por parte de la célula legislativa.

El próximo viernes radicará una carta ante el Congreso de la República en la que presentará sus argumentos para que se le otorgue dicha licencia. Si le es aceptada se nombrará un magistrado interino que tendrá que ocuparse de su despacho por el plazo de dos meses. 

En la Sala celebrada el pasado miércoles, seis magistrados le recomendaron alejarse por un tiemo de su cargo, mientras que otros dos le manifestaron que renunciara de manera definitiva a su cargo. Esto después de conocer los audios en los cuales el abogado Vïctor Pacheco le detalló al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva el trámite de dicha acción de tutela. 

El expresidente de la Corte Constitucional es investigado por presuntamente por solicitar 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol con el fin de beneficiarlos en el trámite de una acción de tutela que buscaba anular la multa de 23 mil millones de pesos interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado Mauricio González Cuervo presentó su ampliación de la denuncia en contra de Pretelt Chajub. Igualmente en la investigación se han recibido las declaraciones bajo la gravedad de juramento del abogado Vïctor Pacheco, los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva, Jorge Iván Palacio y Gabriel Eduardo Mendoza, así como el exmagistrado Alberto Rojas Ríos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar