Magistrado Luis A. Hernández investigará a congresistas por presunta red de corrupción

Los dos senadores y el exsenador que estarán bajo la lupa del alto funcionario judicial fueron mencionados en las conversaciones grabadas entre el exgobernador de Córdoba y el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

Redacción Judicial
16 de agosto de 2017 - 10:19 p. m.
El magistrado Hernández llegó a la corte en 2016 / Archivo El Espectador.
El magistrado Hernández llegó a la corte en 2016 / Archivo El Espectador.

Luego de que la Fiscalía General compulsara copias a la Corte Suprema para que investigue a los congresistas Hernán Andrade, Musa Besayle y Al exsenador Luis Alfredo Ramos por su presunta participación en una red de corrupción dentro de esa alta corte, ese mismo alto tribunal ya decidió quien será el encargado de adelantar las pesquisas en contra los parlamentarios. Se trata del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, quien llegó a la Suprema en marzo de 2016. 

El magistrado tendrá en sus manos las pruebas recaudadas por el gobierno de los Estados Unidos en las que el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, el capturado exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y su socio, Leonardo Luis Pinilla mantuvieron sobre casos que eran competencia de la Corte Suprema. (Le podría interesar: Investigación contra Gustavo Moreno por corrupción aterrizó en la Corte Suprema)

El fiscal general aseguró que en algunas de las conversaciones se hace relación a sumas de dinero, o a pagos que se habrían hecho "con intervención o conocimiento de los referidos abogados, en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017" sobre procesos que eran competencia de la Corte Suprema y en las que fueron mencionados los tres congresistas. 

Hernández Barbosa, quies es egresado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Penal de la Coruniversitaria de Ibagué, le corresponderá evaluar los documentos recibidos de la Fiscalía y trazar una estrategia investigativa sobre los presuntos hechos de corrupción. Hernández Barbosa fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema y fue fiscal ante ese mismo alto tribunal. También fue Director Seccional de Fiscalías y juez de instrucción criminal.

El magistrado también ha tenido a su cargo cátedras como las de Procedimiento Penal y Jurisprudencia en las Universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Enrique Low Murtra por sus destacados servicios en la Fiscalía General de la Nación.  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar