Publicidad

Magistrado Pretelt le manifiesta a Santos que no renunciará a su cargo

Este viernes se adelantará una sala extraordinaria en la cual algunos magistrados le solicitarán a Pretelt que pida una licencia mientras se resuelve su situación jurídica.

Redacción Judicial
18 de diciembre de 2015 - 02:40 p. m.
Magistrado Pretelt le manifiesta a Santos que no renunciará a su cargo

En una carta el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub le manifestó al presidente de la República, Juan Manuel Santos que no renunciará su cargo porque es inocente de las acusaciones hechas en su contra.

“Le digo una vez más: soy inocente y por ello no voy a renunciar. Demando de Usted el respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso. La ley establece que el trámite que debe seguirse en el juicio que se me adelanta en el Congreso de la República”, señala uno de los apartes de la misiva.

En el documento el togado le recuerda al primer mandatario que debe respetar la división de poderes establecida en la Constitución Política, hecho por el cual le pide no interferir en el proceso que se le adelanta en el Senado de la República. "La verdad está de mi lado y el margen de los vilipendios y de los perjuicios de los que he sido objeto".

Asegura que seguirá presentando las pruebas que demuestran su inocencia está vez ante el Senado de la República "ostentando" su condición de magistrado de la Corte Constitucional. Para Pretelt en su caso se le han vulnerado sus derechos a la defensa y al debido proceso.

Reitera además que se han presentado presiones por parte del Gobierno y la Fiscalía General ante la Comisión de Acusaciones para que su caso prosperara, ante lo cual se cuestionó. "¿Por qué tanta urgencia de salir de mi?" El magistrado ha señalado en diferentes escenarios que existe un interes para que abandone el cargo y así no votar lo referente al plebiscito por la paz.

"Mostraré ante el país el origen del montaje que se ha hecho en mi contra y, por supuesto, dejaré en evidencia los interes de quienes me quieren sacar a toda costa de la Corte Constitucional para evitar que participe en la discusión del plebiscito por la paz y de las leyes relacioandas con el proceso de La Habana", indicó. 

Finalmente señaló que "nunca verán a Jorge Ignacio Pretelt Chaljub doblegándose frente a las arbitrariedades. seguro como estoy de mi inocencia, demostraré ante el Senado de la República que el proceso que se me adelanta está sustentado sobre unas bases falaces".

El pasado jueves el presidente le pidió al magistrado considerar una renuncia a su cargo para salvaguardar el buen nombre y la integridad del alto tribunal así como el de la justicia en Colombia. Esta petición fue rechazada por varios sectores quienes aseguraron que Santos no puede interferir en este tipo de casos.

Ptetelt Chaljub fue acusado por la Cámara de Representantes por el delito de conclusión, esto es el ofrecimiento de comisiones para favorecer los interés de un particular o un privado. En este caso se le señala de haber solicitado 500 millones de pesos para tramitar una acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A.

Este viernes se adelanta una Sala Extraprdinaria en la Corte Suprema de Justicia. En la misma algunos magistrados le solicitarán a Pretelt que de un paso al costado y renuncie a su cargo, mientras que otros de sus compañeros le pedirán que pida una licencia mientras se resuelve su situación jurídica.

Vea más información aquí: Pretelt se aferra al cargo de magistrado

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar