Publicidad

Magistrado Pretelt presentó ante la CIDH solicitud de medidas cautelares

El expresidente de la Corte Constitucional asegura que se le están vulnerando sus derechos a la defensa y al debido proceso, por lo que solicitó la intervención del organismo internacional.

Redacción Judicial
08 de abril de 2015 - 03:25 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub presentó una solicitud formal para que se le otorguen medidas cautelares. Esto al considerar que en la investigación que se adelanta en su contra se le han vulnerado los derechos al debido proceso y a la defensa.  

El expresidente del alto tribunal aseguró que con esta solicitud busca la protección de sus derechos en el marco de la investigación que se le adelanta en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntamente haber solicitado 500 millones de pesos para favorecer el trámite de la acción de tutela presentada por la firma Fidupetrol para anular un fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Suprema que ordebana el pago de 23.500 millones de pesos.

El togado solicitó dicha protecciñon argumentando sido prejuzgado por diferentes sectores políticos ignorando la presunción de inocencia, haciendo referencia a la Constitución Política que indica que "nadie puede ser tratado como delito o de una falta disciplinaria hasta que no se haya demostrado su responsabilidad en juicio y se establezca así una sentencia ejecutoriada".

“Esta solicitud se fundamenta en la situación de gravedad y urgencia que se configura por el hecho de que las autoridades estatales internas están adelantando actos de presunción contra mí y mi familia para forzarme a renunciar a mi cargo de magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, atentando contra mi buen nombre, ejerciendo abuso de autoridad, violando el debido proceso y generando una presión indebida a través de los medios de comunicación”, precisa.

Por estos hechos, argumenta Pretelt, incluso ha sido amenazado públicamente por las Farc. “Se trata de una situación grave que requiere de medidas urgentes para evitar daños irreparables en mis derechos y los de mi familia. Dadas las particularidades de la situación, el hecho de que el Estado haya hecho caso omiso a mis solicitudes y la dimensión del daño que se pretende evitar, la Honorable Comisión Interamericana es la única vía a la que puedo acudir en espera de lograr la protección y el respeto de mis derechos”.

Se espera que el próximo nueve de abril, Pretelt Chaljub rinda indagatoria ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Esto ante la apertura de una investigación que tiene como base la denuncia presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo en la que se presentaron los testimonios del abogado Víctor Pacheco, quien representaba los intereses de dicha acción ante la Corte.

Igualmente fueron escuchadas las declaraciones de los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva, Jorge Iván Palacio Palacio y Gabriel Mendoza Martelo. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar