Publicidad
Judicial 20 Nov 2012 - 4:36 pm

Chuzadas del DAS

Magistrado prorrogó orden de captura contra María del Pilar Hurtado

La exdirectora del DAS se encuentra en Panamá desde 2010 con asilo territorial.

Por: Elespectador.com
  • 84Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/magistrado-prorrogo-orden-de-captura-contra-maria-del-p-articulo-388161
    http://tinyurl.com/bgn75fw
  • 0
Foto: AFP

El magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fabio David Fernández prorrogó por un año la orden de captura internacional en contra de la exdirectora del DAS, quien se encuentra asilada territorialmente en Panamá desde noviembre de 2010.

El togado aceptó los argumentos presentados por la Fiscalía General, al considerar que pese a que en la actualidad existe un proceso penal en contra de la exfuncionaria, esta no ha mostrado intereses en regresar al país y enfrentar el juicio por su presunta responsabilidad por la llamadas ‘chuzadas del DAS’.

“Desde mayo de 2011 a la fecha han pasado 18 meses y la ciudadana no ha acudido a presentarse a las autoridades y al proceso mismo, lo cual demuestra sin duda que se resiste al cumplimento de las normas procesales y se debe acudir a los medios extremos legalmente autorizados para obtener su asistencia”, precisó el magistrado.

Añadió que como ciudadana colombiana, María del Pilar Hurtado debe respetar las decisiones judiciales “y acatar las leyes internas” así como la Constitución Política en torno al procedimiento penal. “Las ordenes de captura deben acatarse por las organizaciones encargadas”.

Se trata del ejercicio constitucional de la potestad punitiva del Estado colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación” quien puede hacer dicha solicitud cuantas veces les parezca necesaria, considerando que la exfuncionaria tiene pendiente un juicio en la Corte Suprema de Justicia y se requiere de su comparecencia.

Durante la audiencia, la fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema, María Victoria Parra señaló que la exdirectora del DAS enfrenta en la actualidad un juicio por presuntamente haber participado durante 2007 y 2008 en los seguimientos e interceptaciones ilegales a un grupo de periodistas, magistrados, defensores de derechos humanos y congresistas de oposición.

En su intervención la representante del ente investigador recordó que desde noviembre de 2010 la exfuncionaria se encuentra en Panamá con un asilo territorial y ha mostrado su deseo de no regresar al país judicial y cumplir con la medida de aseguramiento proferida en su contra hace dos años en el proceso por las llamadas ‘chuzadas del DAS’.

Presentó además documentos de lnterpol que indican que “no ha podido ser capturada” por lo que se considera necesario prorrogar la orden de captura internacional ya que se encuentra comprometida en la configuración de delitos comunes.

Por su parte el abogado Jaime Camacho, quien defiende los intereses de la exdirectora del organismo de seguridad, aseguró que se está desconociendo la posición presentada por el Gobierno de Panamá quien en reiteradas oportunidades ha rechazado la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia.

“Es exclusivamente potestad del Estado que lo concede calificar las razones por la que se concede el asilo. Ninguna autoridad del Estado colombiano tiene autoridad para cuestionar, discutir y desconocer el estados de protección de un derecho fundamental”, precisó en su corta intervención.

En este sentido recordó que la Interpol negó la emisión de la circular Roja por lo que se debe tener en cuenta el hecho de que su cliente no es una prófuga de la justicia, ya que tiene un estatus jurídico reconocido.

Relacionados

  • 0
  • 26
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Migrantes africanos y su travesía mortal
  • 'Los excombatientes tienen que tener acceso a la política'
  • Congresistas apoyan decreto de biotecnológicos

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

26
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germart

Mie, 11/21/2012 - 18:14
La platica que le pagan al pensionado rufian la tiene que compartir con esta delincuente para mantenerla callada por cuanto tiempo?le sale mas barato mandar a sus compinches que le hagan la buelta y en eso es un campeon el enano rufian que no se ponga a decir si me dejan sola canto por que el rufian es de cuidado eso no mas le digo a esta bandida.
Opinión por:

jjairog

Mie, 11/21/2012 - 09:33
Aqui en Colombia la justicia si es curiosa AL QUE SE ROBA UNA MOGOLLA EN UNA PANADERÍA le dan 30 años de carcel en la picota. Pero al mafioso reconocido, nerco-traficante, para-politico si no lo meten en un pabellon DE MINIMA SEGURIDAD Y MAXIMA COMODIDAD LE DAN UN ASILO PERMANENTE EN UN PAÍS EXTRANJERO. Como a don Fernando Botero Zea y María del Pilar Hurtado. :-(
Opinión por:

rabil

Mie, 11/21/2012 - 07:12
¿y? Qué han hecho las autoridades o el gobierno o ambos para capturar a esta señora que delinquió, mintió y puede, incluso, ser indirectamente causante de homicidios. Dentro de un año, prorrogarán la órden de captura y así sucesivamente hasta que muera de vieja, muy seguramente en alguna hacienda de lujo en Córdoba o en los Llanos.
Opinión por:

MARIANA 22

Mie, 11/21/2012 - 05:09
http://realidades.lacoctelera.net/post/2012/01/28/si-me-dejan-sola-canto
Opinión por:

Zegalia

Mar, 11/20/2012 - 20:57
la CONEJITA, con mentalidad de cerda, al servicio de la narcomafia
Opinión por:

Zegalia

Mar, 11/20/2012 - 20:54
EL FIN DE esa bruja es agonico
Opinión por:

douglas linares

Mar, 11/20/2012 - 20:28
OI ESTA TARDE EN LAS REMOTAS CALLES DE PANAMA QUE LA CAREMARRANITO HURTADO SE LA PASA DANDO LENGUA A LOS PENES DE LOS CANALEROS PARA PODER SOBREVIVIR EN PANAMA,PORQUE YA FURIBE NO LE MANDA NI UN DOLAR.ESTA DE PUTA DE 6 CATEGORIA, LO MAMA EN LOS LODAZALES DEL CANAL A CUANTO MARINO BORRACHO SALE DE LOS BARCOS.ENE SO TERMINO LA URIBISTA HURTADO.
Opinión por:

jator1

Mar, 11/20/2012 - 19:13
Maria Del chuzar Hurtado insultaba a Yidis Medina diciendole "la bandida" Pero los hechos demuestran que la delincuente es la que le hace honor a su apellido LA HURTADO . VIEJA HAMPONA Y COBARDE
Opinión por:

Rick_

Mar, 11/20/2012 - 19:09
Otra cortina de humo, vamos a ver que mas dice Klein que "le contaron".... y mientras tanto el lady gago deja perder la mitad del caribe...
Opinión por:

donpreocupado

Mar, 11/20/2012 - 19:08
De dónde sacan semejante estropicio. Cada dia me asombro mas bpor las decisiones de la justicia colombiana;pues si ordenaban una órden de captura internacional contra cualquier delincuenta es porque hay pruebas de la falta cometida y a eso se agrega que es tan culpable que se escapó a otro pais en donde pidió asilo,es decir,el pecado es cobarde. Hasta ahora,se justifica la suspensión de órden de captura de los representantes de la guerrilla que están en diálogo de paz autorizada por el gobierno,pero este caso,si lo deja a uno pensando,qué estarán buscando con ello,será que se arrepintieron ? Habrá alguna fuerza superior que haga echar atrás dicha órden? debieran de informar cuál es la causa,porque hasta ahora no se ha demostrado su inocencia.
Opinión por:

nikco

Mar, 11/20/2012 - 19:04
ES MAS CRIMINAL ,TODO AQUEL QUE PROTEJE O AMPARA A CRIMINALES REQUERIDOS POR LA JUSTICIA .SIEMPRE EXISTE LA MANO NEGRA Y NO ES DIFICIL DEDUCIR QUIEN ESTÁ DETRAS DE ESTAS MANIPULACIONES A LA JUSTICIA ,,,,LES DARÉ UNAS SEÑALES ,,,,,ES ENANO ,,,FUE PRESIDENTE ,,,LE GUSTA ATACAR POR TUITER ,,,EN EL PENTAGONO LO SOLICITAN ,,,,ES EL NUMERO 82 EN LA LISTA DE LA D.E.A.,,,,,ES CRIMINAL ,,,,USA GAFAS ......TIENE DOS HIJOS Y LE GUSTA MONTAR A CABALLO
Opinión por:

lodigo-yo

Mar, 11/20/2012 - 18:47
No se que clase de justicia opera en Colombia, con todo lo que ha hecho Uribe, esconde sus cómplices para que no lo delaten, lo acosan los paras, los mercenarios, muuchos estan investigados... y anda libre?...
Opinión por:

elbobito

Mar, 11/20/2012 - 18:46
por que el espectador y el tiempo no se pronuncian del ataque de las farc hoy 20 de nov/12 o quieren ayudar este mal proceso de paz con las farc.
Opinión por:

marpedi

Mar, 11/20/2012 - 18:26
la conejita no quiere hacerle conejo al enano y echarlo al agua, todavia esta senora le guarda fidelidad al exmesias, no sea que le pase como a Yidis, la traisionen por haber hablado lo que el enano le hizo de rodillas en el inodoro presidencial. Pero conejita, tambien caeras.. Ya la veo alla en panama limpiando y haciendo aseo para ganarse la vida, no creo que el enano la este patrocinando pa vivir del clima....
Opinión por:

mama Melo

Mar, 11/20/2012 - 18:21
menos mal cambiaron la noticia de San Andres porque me tenia mamada esa chilladera
Opinión por:

Nitrojam

Mar, 11/20/2012 - 18:10
Quien la mando para alla y la visita cada vez que quiere cantar??
Opinión por:

a65554321

Mar, 11/20/2012 - 18:06
Una coneja al servicio de un paraco.
Opinión por:

Budgie

Mar, 11/20/2012 - 18:05
Y HOY EL RUFIAN COMO SIEMPRE DANDOSELA DE MUY DIGNO EN LA AUDIENCIA, Y SACANDO EL CUENTO DE QUE TAMBIEN ESTA CHUZADO.
Opinión por:

colombiaready

Mar, 11/20/2012 - 17:51
MARIA DEL "CHUZAR" HURTADO.....LA JUSTICIA SE RESPETA , COLOMBIA TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTO...WELCOME
Opinión por:

javiersolis

Mar, 11/20/2012 - 17:34
eso que dicen ustedes es mentira, esa vieja no sabe cantar, jajajaja
Opinión por:

Golconda

Mar, 11/20/2012 - 17:16
La frase pronunciada por María del Pilar Hurtado recientemente en Panamá, "si me dejan sola, canto", asustó al ex presidente Uribe cuando prácticamente faltaban horas para que el gobierno y la justicia de Panamá tome una determinación en torno a su extradición. Uribe "asumió pública y materialmente la defensa de la ex directora del DAS refugiada en Panamá actualmente". La estuvo visitando a fin de atemperarle los ánimos y que sienta que la está protegiendo.
Opinión por:

contundente

Mar, 11/20/2012 - 17:10
..Y ESTA PERRA PARACA CUANDO LA TRAEN A COLOMBIA PARA QUE SEA JUZGADA Y CONDENADA COMO DEBERIA SER.. PARA QUE HABLE DE SU JEFECITO EL ENANO PARACO..
Opinión por:

Golconda

Mar, 11/20/2012 - 17:00
Este "asilo" busca desaparecer una testigo fundamental para una investigación que le adelantan a uribe por las "chuzadas". surgió un grupo de abogados, creado a las y financiado por Uribe. Este grupo de letrados visitaron a la rama judicial panameña, los medios de comunicación y la Presidencia de ese país. ES LA RESPUESTA A "SI ME DEJAN SOLA CANTO". Quieren contrarrestar los efectos jurídicos a otro grupo de abogados experimentados, defensores de las víctimas de las "chuzadas" y que opera hace bastante, apegados al derecho internacional para reclamar la entrega a Colombia de Hurtado.
Opinión por:

fernanja

Mar, 11/20/2012 - 17:00
Un año? que descaro, la orden de captura debe ser de por vida.
Opinión por:

Golconda

Mar, 11/20/2012 - 16:54
surgió un grupo de abogados, creado a las y financiado por Uribe. Este grupo de letrados visitó a la rama judicial panameña, los medios de comunicación y la Presidencia de ese país. Es la respuesta a "SI ME DEJAN SOLA CANTO". Quieren contrarrestar los efectos jurídicos a otro grupo de abogados experimentados, defensores de las víctimas de las "chuzadas" y que opera hace bastante, apegados al derecho internacional para reclamar la entrega a Colombia de Hurtado.
Opinión por:

Golconda

Mar, 11/20/2012 - 16:47
Si me dejan sola, canto!....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio