Publicidad

Mancuso aceptó autoría intelectual de masacre de Mapiripán

Admitió responsabilidad en delitos de homicidio agravado, terrorismo y secuestro.

El Espectador
17 de febrero de 2012 - 03:15 p. m.

Ante el juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, el excomandnte paramilitar Salvatore Mancuso aceptó su participación en la Masacre de Mapiripán, registrada en julio de 1997.

El extraditado jefe paramilitar se declaró culpable como coautor de los delitos de homicidio agravado, terrorismo y secuestro extorsivo agravado, imputados por la Fiscalía en el marco de la investigación por la matanza de 77 personas.

“Aceptó los cargos que se me imputaron con relación a los hechos desafortunado ocurridos en Mapiripán y le pido perdón a las víctimas”, respondió ante la pregunta del juez.

En el mismo acto, Mancuso aprovecho la oportunidad para señalar que el hecho de estar en una cárcel en Estados Unidos le ha impedido presentar las pruebas necesarias en este caso.

La masacre de Mapiripán ocurrió en 1997, cuando los paramilitares se tomaron durante tres días esta población de los llanos orientales. Inicialmente se habló de al menos 77 víctimas, sin embargo, actualmente cursa una investigación para establecer cuántas personas realmente perdieron la vida en el hecho.

Amenazas contra su familia

Nuevamente el excomandante paramilitar les manifestó a las autoridades la necesidad y urgencia de que el Gobierno le brinde las medidas de seguridad a su familia, expresando que en los últimos meses han recibido amenazas y se han registrado seguimientos.

"A mi familia le quitaron la seguridad para que no se conozcan estas verdades, falta de seguridad de mi familia y de miembros de las autodefensas", manifestó en el marco de la diligencia judicial.

Mancuso, quien se encuentra recluido en la cárcel de Northern Neck Regional Jail, en el estado de La Virginia, Estados Unidos, señaló que un grupo de paramilitares iban a declarar sobre funcionarios del Gobierno anterior, pero todo esto se derrumbó ante la extradición y el cambio de las reglas del juego en el proceso de desmovilización. 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar