Mancuso: "Apoyé la reelección de Uribe con propaganda y dinero"

El excomandante paramilitar aseguró que se reunió con el expresidente, aunque no dio más detalles.

El Espectador
11 de mayo de 2012 - 07:53 a. m.

El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso dijo que en 2007 colaboró  y apoyó con publicidad y dinero la reelección de Álvaro Uribe Vélez en diferentes regiones del país. 

"Yo apoyé la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicimos en las comunidades como con dineros que se le entregó al comandante 'Andrés' para que contratara buses, hiciera propaganda, para la alimentación y todo este tipo de cosas", precisó en la entrevista con la alianza Caracol Radio-El Espectador.

Al ser precisado, el confeso dirigente paramilitar excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC no reveló detalles sobre el asunto, aunque aseguró que se reunió en diversas oportunidades con el exmandatario. 

"Prefiero guardar silencio", insistió el procesado, que se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos. Dijo que siente temor por la seguridad de su familia.

El excomandante paramilitar, indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez estuvo detrás de un plan de desprestigio a la Corte Suprema de Justicia con el fin de eliminarla y nombrar una "ad hoc" que estuviera más de acuerdo con sus intereses.

Para este propósito dijo que “se les ordenó” buscar pruebas que relacionaran a magistrados de la Corte Suprema de Justicia con narcotraficantes, “en parrandas o jolgorios” con personas como Giorgio Sale o Ascencio Reyes.

“Querían que consiguiéramos fotos, me decían que si yo podía conseguir pruebas, estaban buscando desesperadamente”, manifestó el extraditado paramilitar en la alianza informativa de Caracol Radio y El Espectador.

Mancuso rompió su silencio y desde una cárcel de los Estados Unidos cuestionó seriamente el hecho de que el gobierno de Estados Unidos haya dado la orden de extraditarlos, precisando que dicha decisión fue injusta y afectó el proceso de Justicia y Paz que se venía adelantando con ellos.

La extradición de los máximos comandantes paramilitares fue una forma de silenciarlos, consideró el procesado. Admitió que desconoce si existieron otros intereses para que dejaran de contar todo lo relacionado con el crecimiento de los grupos de autodefensas en el país y su infiltración en la política y la economía.

En la entrevista radial, el excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC señaló que pese a que estaban cumpliendo con todo lo que se habían comprometido en el proceso de desmovilización fue extraditado.

“Con la extradición el Gobierno resquebrajó el proceso de paz”, dijo al hablar sobre el tema relacionado con la reparación de víctimas, la verdad sobre el conflicto armado y la participación en la sociedad.

Excomisioando de Paz sabía que existían “colados”

El excomandante paramilitar recordó que durante el proceso de desmovilización se le comentó al entonces comisionado de paz, Luis C. Restrepo sobre la existencia de un grupo de personas que no pertenecían a las Autodefensas.

Entre las personas que se encontraban en este caso identificó a Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quienes eran confesos narcotraficantes,  y les habían colaborado en su proceso de inmersión en diferentes zonas del país.

Reconoció que para su proceso de crecimiento y expansión, los paramilitares buscaron el apoyo y financiación de narcotraficantes. Además que hicieron lo mismo con los sectores sociales de las regiones donde llegaban para contrarrestar la presencia de las Farc y de ELN.

Venezuela quería sus propias Autodefensas

Mancuso también confirmó que sí es cierto que militares venezolanos que no simpatizaban con el gobierno del presidente Hugo Chávez contactaron al entonces comandante de las AUC, Carlos Castaño, porque estaban interesados en conformar un grupo de autodefensas que evitara el asentamiento de las Farc en la zona fronteriza con Colombia. (Escuchar Audio).

Ese grupo de militares del vecino país tenía en mente, además, propiciar un golpe de estado en Venezuela por lo que buscaban también entrenamiento de parte de las AUC, toda vez que no tenían experiencia en combate, dijo.

En la entrevista con la alianza Caracol Radio – El Espectador, reafirmó que el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón fue ordenado por Carlos Castaño, pero por informaciones que le llegaban desde las Fuerzas Militares y las cuales lo llevaron a tomar dicha decisión.

Aclaró que Carlos Alonso Lucio, esposo de la exfiscal General de la Nación, Viviane Morales fue un hombre que aportó al proceso de desmovilización con su experiencia e ideas, pero que nunca recibió algún tipo de contraprestación.

Reconoció que a la exfiscal Viviane Morales nunca la vio, aunque supo que en algún momento estuvo presente en reuniones o manifestaciones públicas que se hicieron con Lucio, durante el proceso.

Confirmó lo que tantas veces se ha dicho; que a Carlos Castaño sí lo mandó a matar su propio hermano, Vicente Castaño, por diversas situaciones en las que no estaban de acuerdo. “Fue en una emboscada en donde se dieron los infortunados sucesos”, dijo.

Omitió especificar los vínculos de Víctor Carranza, reconocido comerciante de esmeraldas, con las AUC. Adujo que las medidas de seguridad para los desmovilizados y sus familiares no son las más óptimas.

Carranza sí era un hombre muy allegado a la casa Castaño, dijo pero descartó ahondar sobre ese tema en los medios de comunicación.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar