Publicidad
Judicial 16 Ene 2013 - 5:18 pm

Parapolítica

Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares

El excomandante paramilitar manifestó que el exgobernador de Santander buscó apoyo político y militar de dicho grupo armado ilegal.

Por: Elespectador.com
  • 351Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/mancuso-aseguro-coronel-hugo-aguilar-tuvo-nexos-paramil-articulo-396963
    http://tinyurl.com/awmbqwe
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Vía teleconferencia, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso manifestó que conoció de las reuniones que sostuvo el entonces candidato a la Gobernación de Santander, coronel Hugo Aguilar con miembros de ese grupo armado ilegal.

Ante las preguntas de los magistrados, el exjefe 'para' indicó que Aguilar sí asistió a una reunión convocada por ellos en un municipio del departamento de Santander en donde se habló sobre el apoyo político y militar para la campaña electoral.

"Sí estuvo presente (...) me lo presentaron en la reunión, me causó bastante curiosidad, yo entré y lo saludé, estaba acompañado de otro señor Luis Eduardo Gil", precisó Mancuso quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos.

El excomandnate paramilitar indicó además que en la cárcel de Itagüí conoció de otras versiones sobre las reuniones que sostuvo el exmandatario departamental con otros miembros del grupo armado ilegal en momentos que adelantaba su campaña. 

Mancuso señaló que "cuando llegó a la reunión saludamos a todos los presentes que estaban ahí y los comandantes de las AUC tuvimos una reunión que estaba convocando el comandante Vicente Castaño para ese momento. Sé que ellos venían discutiendo ese tema de los apoyos regionales porque esos eran los comentarios que les escuché cuando llegué a la reunión".

El excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC reiteró que conoció de primera mano el apoyo que le entregó el coronel Aguilar al llamado grupo de los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) comandado por los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil en contra del extinto jefe del cartel de Medellín.

“Yo había escuchado con anterioridad muchísimas veces tanto al comandante Carlos Castaño como al propio ‘Don Berna’, precisamente porque el Coronel Hugo Aguilar los ayudó cuando la lucha contra Pablo Escobar”, indicó Mancuso.

En este sentido señaló que no fueron pocos los comentarios que escucho de varios jefes paramiltiares sobre el apoyo prestado por el coronel de la Policía en diferentes operaciones militares cuando lideraba el bloque de búsqueda en contra de Escobar Gaviria.

Ante estas acusaciones, Aguilar manifestó que en ningún momento tuvo nexos con dicho grupo y señaló que: “yo combatí a los Pepes”.

Aguilar es procesado por el delito de concierto para delinquir agravado por presuntamente haber recibido apoyo del grupo armado ilegal en diferentes regiones del departamento para adelantar y consolidar su campaña electoral.

Por estos hechos el 31 de enero de 2011 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitado 20 años para el ejercicio de cargos públicos, tras comprobar que en su condición de gobernador del departamento de Santander promovió y colaboró con las AUC. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 74
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio