Publicidad

Mancuso aseguró que reunión con políticos de Bolívar era oficial

Aseguró que en dicho encuentro se trataron temas referentes a la región.

El Espectador
09 de agosto de 2013 - 06:26 p. m.

El excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez, explicó ante una magistrada de la Corte Suprema de Justicia el proyecto político que planearon y en cuya ejecución avanzaron las Autodefensas Unidas de Colombia en diferentes partes del país entre los años 2000 hasta el 2006, en busca de la paz.

En su declaración rendida el 27 de marzo de 2012, y la cual duró casi dos horas, el excomandante del Bloque Catatumbo de las AUC mencionó a un grupo de políticos que buscaron apoyo político y electoral y los acuerdos que se firmaron con varias estructuras con el fin de llegar al Congreso de la República.

En el departamento del Bolívar, en el año 2003 se realizaron varias alianzas. Una de ellas, dirigidas a la Gobernación, proceso en el cual se presentó una disputa entre varios comandantes paramilitares y el apoyo que le iban a entregar a dos de los candidatos: Libardo Simancas y Alfonso López Cossio.

Con este fin, se registró la conocida reunión de El Caramelo, donde varios congresistas le manifestaron personalmente a Mancuso los problemas que se estaban presentando en varios municipios de Bolívar, para hacer política por la presión que estaban ejerciendo los bloques que allí delinquían.

En el encuentro que se realizó en la casa de la congresista Eleonora Pineda, Mancuso le manifestó a alias ‘Diego Vecino’ la molestia que existía entre ellos porque “no se les permitía hacer proselitismo político y adelantar sus actividades políticas en la zona”.

La reunión de El Caramelo

Con relación a la reunión de El Caramelo se ha especulado sobre la asistencia y participación de la senadora Piedad Zuccardi, sobre lo cual fue interrogado Mancuso, quien precisó: “No vino la senadora Zuccardi, ni el señor García, tampoco vinieron a esa reunión (sic), yo fui claro en explicar en mis diferentes versiones, quizás hubo una mala interpretación en algún medio de comunicación, que llegaron a decir que habían llegado la señora Zuccardi y el señor García y que la reunión fue en Cartagena”.

Así mismo, el excomandante agregó, “De pronto yo tuve un lapsus en lo que estaba diciendo, pero yo automáticamente lo aclaré”, el excomandante hacía referencia a sus primeras versiones rendidas ante fiscales de justicia y paz en mayo del 2007.

El despeje del sur de Bolívar

El exjefe del Bloque Córdoba y Catatumbo, recordó que sí existió una reunión con parlamentarios con ocasión de la propuesta del Eln de despejar el sur de Bolívar, pero que estas fueron dentro de un marco institucional, donde los congresistas habían sido designados como integrantes de una “comisión” que dialogaría con Carlos Castaño. Los congresistas bolivarenses también se reunieron con dirigentes del ELN en Caracas, Venezuela; y en la Cárcel de Itagüí en las cuales estuvieron, entre otros, los parlamentarios Piedad Zuccardi, Carlos Espinosa, Javier Cáceres y William Montes.

Salvatore Mancuso le indicó a la magistrada que Luis Carlos Ordosgoitia lo buscó para informarle de la visita de los congresistas. Ordosgoitia había sido designado por el entonces presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, como facilitador de lo que se denominaban “diálogos discretos” con las AUC.

Los acercamientos en busca de la paz

En la misma versión, el excomandante paramilitar señaló “Nosotros iniciamos los primeros contactos para las negociaciones desde el año 1997 en la época del presidente Samper, a través de Gabriel Peña y José Ríos (…)” “Luego durante la etapa del presidente Pastrana tuvimos acercamientos con el gobierno nacional, a través de Luis Carlos Ordosgoitia”.

Al referirse a los acercamientos con el gobierno de Andrés Pastrana, Salvatore Mancuso precisó "El gobierno quería que los manejáramos de forma confidencial en la medida en que las Farc estaban presionando mucho, que si se daban algunas negociaciones o acercamientos con las AUC, romperían los diálogos y las negociaciones que estaban adelantando con el gobierno del presidente Pastrana”.

En cuanto a los comisionados Víctor G Ricardo y Camilo Gómez precisó: “Ellos nunca se reunieron con nosotros; justamente por eso el presidente Pastrana delegó a Luis Carlos Ordosgoitia, mientras ellos aclimataban en las negociaciones de paz con las Farc, la posibilidad del inicio de mesas conjuntas o de mesas paralelas, para que todo desembocara en la consecución de la paz del país". 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar