Publicidad

Mancuso denunciará a Uribe por injuria y calumnia

Desde una cárcel en EE.UU. el exjefe paramilitar dijo que conoció al expresidente Uribe cuando él era gobernador de Antioquia.

Redacción Judicial
18 de septiembre de 2014 - 04:03 p. m.
Mancuso denunciará a Uribe por injuria y calumnia

Desde una cárcel en Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que conoció al entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, –ahora senador de la República- y advirtió que sostuvo varias reuniones con el líder político cuando comenzó a surgir el paramilitarismo en Colombia.

"Yo me encontré con el entonces gobernador Álvaro Uribe Vélez con el entonces coronel Raúl Suárez, quien era el comandante de la Policía de Córdoba. No podría decir algo diferente. También podríamos decir que quedó plasmada una reunión en Tierralta. Que yo iba a ir acompañado por Eleonora Pineda y Alfonso de la Espriella, pero que como la caravana mía era muy grande, él (Uribe) me dijo no podíamos reunirnos porque sino no llegaba a ser presidente", dijo eñ excomandante.

Señaló que pedirá los audios del debate de paramilitarismo que se realizó el miércoles en el Congreso, ya que según él, podría demandar a Uribe por injuria. "Entiendo que el expresidente Uribe dijo que yo estaba amenazando congresistas sí no declaraban en contra de él los asesinaba, eso es totalmente falso, y estoy pidiendo la grabación del debate para presentar la denuncia correspondiente", agregó. (Lea: "Nunca tuve reuniones con los paramilitares": Uribe)

"Cuando salimos a decir estas verdades y afectan al expresidente Uribe y a sus personas cercanas, la cadena de persecución y de atropellos llegó extraditarnos para silenciarnos", advirtió el exfefe del Bloque Catatumbo en una videoconferencia desde prisión en la que se encuentra recluido desde 2008.

El excomandante paramilitar agregó que en varias diligencias, antes de ser extraditados, varios postulados revelaron que sí apoyaron con dinero la campaña presidencial de Álvaro Uribe y que esa fue una de las razones para que los sacaran del país. Agregó que los recientes hechos en los que se han visto perjudicados miembros de su familia es una persecución para excluirlo de Justicia y Paz.

En el debate al paramilitarismo, Uribe además de defender a su familia, dedicó gran parte de su intervención a hablar de su carrera política, negó haber tenido contactos con el exjefe de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, tal y como el propio paramilitar lo ha manifestado.

"Yo desmonté a los paramilitares, no los conocí. A Mancuso lo vi por mi vinculación a Montería (Córdoba) en tres ocasiones públicas. Lo saludé y nunca conversé con él", aseguró Uribe.

También recordó que cuando supo que Mancuso pedía el voto para él en las elecciones de 2002 salió "públicamente a desautorizarle" y dijo que si la desmovilización de las AUC en 2006, bajo su gobierno, desembocó en la aparición de grupos criminales ha sido por la "funesta gestión" del actual presidente, Juan Manuel Santos.

Frente a lo que ha sucedido con su exesposa Martha Dereix, indicó que son falsos los señalamientos por enriquecimiento ilícito. Asimismo, con respecto a la captura de su hermano Cesar Fernando Mancuso, alias Pájaro, puntualizó que detrás de todo están tres falsos testigos que ya han sido desenmascarados por la justicia y que, a pesar de eso, el ente investigador sigue judicializando gente. Se refirió a alias 'Pocho', 'Taxista' y 'Mello', tres expostulados que, según él, son unos mentirosos que desde pa cárcel de Montería han venido extorsionando gente para no vincularla con las autodefensas.

Y es que según el abogado de Mancuso, entregarán una memoria llena de pruebas a la Fiscalía, entre las que se encuentran interceptaciones telefónicas del Gaula de la Policía, que revelarían como estos tres sujetos habían venido extorsionando a uno de los hombres que fue capturado junto al hermano de Mancuso que no quiso pagar.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar