En manos de conjueces quedó fallo sobre megapensiones

La Corte Constitucional resuelve un recurso presentado por la Procuraduría General en contra del fallo que le puso un límite a las pensiones de los magistrados de las altas corte y congresistas.

La Corte Constitucional nombró cuatro conjueces para que participen en el debate que se adelanta en contra del recurso presentado por la Procuraduría General en contra del fallo que le puso un límite a las denominadas “megapensiones” de los magistrados de las altas cortes y congresistas.

Esta decisión se tomó después que no se llegara a una decisión unánime frente al recurso firmado por la Viceprocuradora General que argumentaba que dicha sentencia afectaba los derechos adquiridos de los beneficiarios.

En la más reciente votación se presentaron cuatro votos a favor de la decisión de dejar en firme la sentencia que fija, como tope, los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y deben liquidarse con el promedio de los últimos 10 años de trabajo. Sin embargo, uno de los partícipes votó en contra.

Debido a que el reglamento de la Corte exige que cuando son cinco los magistrados que participan en la Sala debe existir un quórum para resolver el recurso jurídico, fueron nombrados como conjueces Rodrigo Uprimny, Mauricio Plazas Vega, Cesar Turbay González y Diego López.

Se espera que en los próximos días se les entregue el documento completo para su estudio y se reanude el debate sobre este fallo.