"Manuales de ética para periodistas deberían ser voluntarios": Flip

Que un tribunal ordene la elaboración de un manual de ese tipo puede ser problemático en términos de la prensa libre, sostiene Pedro Vaca, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Flip).

Redacción Judicial
12 de noviembre de 2016 - 05:12 p. m.
Pedro Vaca es el presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa. / Archivo.
Pedro Vaca es el presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa. / Archivo.

El programa de Caracol Televisión* Séptimo Día, por orden de la Corte Constitucional, deberá rectificar cierta información que divulgó a través de tres programas sobre comunidades indígenas el año pasado. Y, también por determinación de ese alto tribunal, deberá crear un manual de ética "que incluya unas reglas mínimas para abordar temas relacionados con grupos étnicos, minorías sexuales y demás sujetos tradicionalmente estigmatizados dentro de nuestro contexto social". 

La sentencia se produjo a raíz de una tutela que puso el representante legal de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias, quien señaló que los derechos de los indígenas al buen nombre, a la honra, a la no discriminación y a recibir información veraz e imparcial de los pueblos indígenas habían sido violados. 

El fallo, que acaba de divulgar en su totalidad la Corte, promete desde ya discusión, pues entra en los siempre difíciles terrenos de la libertad de expresión y sus limitaciones. En diálogo con este diario Pedro Vaca, presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se pronunció con respecto a los dos órdenes particulares que dio la Corte a Séptimo Día: la rectificación y la creación de un manual de ética. (Puede leer el fallo de la Corte aquí).

"El derecho de rectificación es constitucional y tiene mucha trayectoria en colombia. La información que sea falsa se debe rectificar, y si la Corte llegó a esa conclusión (con respecto a los programas emitidos por Séptimo Día), debe hacerse", expresó Vaca.

Sobre el manual de ética que le ordenaron a Séptimo Día elaborar, sin embargo, el presidente de la Flip no está del todo de acuerdo con lo planteado por la Corte. "Los códigos de ética se han planteado a nivel internacional como un requisito deseable pero no previo para ejercer la libertad de expresión. Lo que se considera como estándar es que debe ser voluntario para los periodistas. Que la orden venga de un organismo constitucional puede generar conflctos en materia de libertad de expresión". 

Vaca, quien dijo que aún está estudiando la sentencia, explicó que el control que ejerce la Corte sobre los medios, como el propio alto tribunal señala en su fallo, "es excepcional y flexible". Ser excepcional, indicó Vaca, es que aplica caso a caso. "Pero el manual de ética es una orden amplia y a futuro, que influye sobre contenido no publicados. Esa es la parte que puede ser complicada".

El presidente de la Flip recordó un antecedente de la Corte que adquiere relevancia hoy: una tutela que se resolvió en 2007, presentada por RCN contra el Consejo de Estado. Este alto tribunal, con base en una acción popular, había sancionado a la cadena radial La Mega básicamente por el lenguaje que usaban algunos de sus conductores y ordenó "la creación de un comité de verificación de la adecuación de los contenidos del programa 'El Mañanero de La Mega'".

Al conocer al decisión en su contra, RCN presentó una tutela ante la Corte Constitucional, que terminó tumbando el comité de verificación. Sin embargo, sí le ordenó a RCN "que ponga en marcha un proceso de autorregulación, en ejercicio de su autonomía, que haga manifiesta su responsabilidad social al ejercer su libertad de expresión en tanto medio de comunicación de alto impacto y cobertura, en particular en relación con los menores de edad que puedan formar parte de su audiencia en las horas en que se transmite el programa “El Mañanero de la Mega”. (Ese fallo lo puede leer aquí).

Pedro Vaca señaló que, en el caso de Séptimo Día, quizá el programa podría considerar solicitarle a la Sala Plena de la Corte Constitucional que anule el fallo al menos parcialmente, pues la sentencia la profirió una sala de tres magistrados. Vaca hace esta sugerencia en relación, particularmente, al manual de ética que, insiste, debería ser una acción voluntaria de los periodistas. Aunque señala también que rara vez la Sala Plena de la Corte anula una decisión tomada dentro de la misma corporación.

Por su parte Jorge Martínez, representante legal de Caracol Televisión, le confirmó a este diario que "el fallo se va a acatar. No vamos a entrar en ningún tipo de polémica con la Corte Constitucional, los fallos de los jueces se acatan y punto".

 

*El Espectador hace parte del mismo grupo de medios de Caracol Televisión.  

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar