Publicidad
Judicial 22 Jul 2013 - 10:00 pm

Estaba en la mira de la Fiscalía desde 2012

Manuel Sánchez, otro delator del carrusel

Lo había negado, pero finalmente el excónsul admitió su participación en el carrusel de la contratación.

Por: Redacción Judicial
  • 208Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/manuel-sanchez-otro-delator-del-carrusel-articulo-435346
    http://tinyurl.com/mg9p5bo
  • 0
insertar
Samuel Moreno, exalcalde. / Archivo. Iván Moreno, exsenador. / Archivo. Orlando Parada, concejal. / Archivo. Manuel Sánchez fue cónsul de Colombia en Nueva York. / La República

Después de meses de negociaciones con la Fiscalía, el abogado Manuel Hernando Sánchez Castro por fin llegó a un acuerdo para encender su ventilador sobre lo que le consta y en lo que participó del desangre al Distrito durante los tiempos de Samuel Moreno Rojas al frente del Palacio Liévano. Justamente el exalcalde detenido encabezaría la lista de a quienes Sánchez señalará como los artífices del llamado carrusel de la contratación. Desde ayer las especulaciones sobre la participación del abogado en estas andanzas quedaron despejadas, cuando la propia Fiscalía anunció que a Sánchez le había sido otorgado un principio de oportunidad por el delito de concierto para delinquir.

Ello significa, en términos castizos, que Sánchez aceptó ser parte del conjunto de personas que crearon un complejo entramado de corrupción para apropiarse ilegalmente de jugosos porcentajes derivados de millonarios contratos con la ciudad cuyo fin último —al menos en papel— era arreglar vías, construir hospitales o incorporar personal. A la fecha, ninguna entidad ha podido dar una cifra final de cuánto perdió Bogotá por cuenta de esas maniobras. A cambio de la información Sánchez obtuvo un principio de oportunidad, que significa que la Fiscalía no lo investigará por el delito de concierto para delinquir. Según notificó la entidad, fue el fiscal general Eduardo Montealegre quien firmó la resolución para otorgar el beneficio.

De esta manera, la Fiscalía confirmó que Sánchez empezará a colaborar con una fiscalía delegada ante la Corte Suprema —unidad que ha liderado la investigación del carrusel— en relación con contratos de obras. El Espectador conoció que, además de Samuel Moreno, Sánchez podría delatar a Iván Moreno, al concejal Orlando Parada —a quien le imputarán cargos hoy por hechos que también tienen que ver con el carrusel—, a Hipólito Moreno —quien ya aceptó cargos por haberse apropiado de dineros de un contrato de ambulancias— y al gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien ha asegurado que nunca tuvo nexos con las irregularidades en los contratos de Bogotá.

En la página web de su firma, Manuel Sánchez C. Abogados Consultores & Asociados Ltda., este litigante anunciaba su vasta experiencia “en temas de contratación pública y privada (...) en un marco de legalidad y honestidad”. De hecho, cuando este diario divulgó por primera vez que Sánchez estaba en la mira de las autoridades —artículo de enero de 2012—, el abogado no sólo negó cualquier responsabilidad en el carrusel, sino que insistió en que él era uno de los denunciantes de la red de corrupción que desangró las finanzas de la ciudad. Con el anuncio del principio de oportunidad se vino a comprobar que Sánchez, en vez de acatar la filosofía que anunciaba a través de su empresa, usaba sus conocimientos de derecho para apropiarse de dineros públicos.

El primero en mencionar a Manuel Sánchez como un eslabón del carrusel fue Germán Olano (condenado a ocho años por hechos del carrusel). Según le dijo este excongresista a la justicia, en el apartamento de Sánchez se hicieron varias reuniones con Samuel Moreno y Julio Gómez, en las que se discutieron contratos de salud cuando Luis Eduardo Garzón era alcalde y Héctor Zambrano —hoy investigado por el carrusel— su secretario de Salud. Luego, cuando Moreno era alcalde de Bogotá, se adjudicó un contrato para construir la segunda etapa del Hospital de Meissen. Según Olano, Sánchez resultó interventor de esa obra a pesar de haber participado en el proceso de selección de las propuestas.

Mientras que Olano confirmó la supuesta cercanía de Sánchez con Julio Gómez y con los concejales Hipólito Moreno, Jorge Salamanca y José Juan Rodríguez, así como describió la molestia de Sánchez cuando Julio Gómez y Álvaro Dávila se repartieron la Uaesp y lo sacaron del juego, este diario conoció a través de fuentes cercanas al proceso del carrusel en la Fiscalía que Sánchez y Orlando Parada también habrían sido un “binomio” clave en el carrusel, manejando contratos en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá y en el Instituto de Desarrollo Urbano. La Fiscalía incluso investiga si Sánchez posicionó a dos de sus hermanos en la Contraloría y la Personería de Bogotá.

Este acuerdo de cooperación entre la Fiscalía y Manuel Sánchez, sin embargo, no estará en firme hasta que un juez de la República lo avale. Mientras tanto, en el organismo investigativo se siguen halando cuerdas para obtener información sobre esta red de corrupción: El Espectador conoció que la semana pasada, después de dos años de silencio absoluto, Manuel Nule volvió a presentarse a interrogatorio. Tanto él como Miguel y Guido Nule están buscando salidas con la Fiscalía para los cuatro delitos que tienen pendientes. Ayer mismo se confirmó que se embargaron empresas del grupo Nule, incluidas sus acciones en Enertolima, ofrecidas por ellos mismos para efectos de reparación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. inició su ofensiva y atacó por primera vez al Estado Islámico cerca de Bagdad
  • Cerca de 805 millones de personas sufren de hambre extrema en el mundo: ONU

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aldok

Mie, 07/24/2013 - 09:18
Y EN CALI ,CUANDO EMPEZARA A INVESTIGAR A TODOS LOS CORRUPTOS QUE HAY ENLA ADMINISTRACION TANTO DEPARTAMENTAL ,COMO MUNICIPAL,PARA QUE ESTE PUEBLO SUFRIDO Y TRABAJADOR PROGRESE.? HARA QUE ESPERAR QUE DESTITUYAN AL INEPTO DEL PROCURADOR O SERA PORQUE TAMBIEN LO TOCO LA CORRUPCION Y POR ESO NO HACE NADA .?
Opinión por:

Casquillero

Mar, 07/23/2013 - 23:19
Se habían demorado con este bandido su prontuario incluye las gobernaciones de Córdoba, Meta, Cesar, Cundinamarca, Medicina Legal, Yaguara , Casanare, municipios de Cundinamarca, Barrancabermeja, Valledupar, Acción Social, IDU, Acueducto de Bogotá, etcétera. Le dicen el toro mecánico porque el que se le acerca lo tumba. Ladrón de 7 suelas que fue criado y recibió universidad a punta de empanadas que vendía su madre cuando vivía en el sur de la ciudad y era un don nadie. Mírelo ahora con su arrogancia y altivez delatando a sus cómplices todo porque lo faltonearon en el IDU. Pregúntenle para que vean. Y tienen que judicializar a su estructura de ingenieros y abogados como el señor Mario Uribe y la jurídica de la Alcaldia de Soacha
Opinión por:

Luis E

Mar, 07/23/2013 - 13:20
QUE CLAN DE HPS,NO ME JODA ,,NO SE LES SORPRENDA QUE A ESTE CLAN DE HPS ,LES DEN CASA POR CARCEL,,JEJEJEJEJE SOLO EN COLOMBIA.DIOS NOS AMPARE DE TANTOS HPS LADRONES,CORRUPTON,ETC....OJALA SE PUDRAN EN CARCELES DE VERDAD ESTOS HPS.
Opinión por:

utopico1

Mar, 07/23/2013 - 10:18
Otro hampon que ha hecho de la politica en Bogota un negocio. Desde alcalde menor ya era un aventajado ladron como su compa Parada. La politica en Bogota esta podrida desde peñalosa y la izquierda gobernante, tanto ediles como concejales se han enriquecido de una forma desbordante, es un hazco lo que ha pasado. Y que decir de la forma como estos criminales han manejado la personeria y la contraloria, valgame Dios.
Opinión por:

josomar

Mar, 07/23/2013 - 09:59
Esta es la oportunidad para que la justicia muestre eficacia en combatir la corrupción, todos deben ser juzgados y condenados con todo rigor o de lo contrario la corrupción seguirá imparable.
Opinión por:

skeptikal

Mar, 07/23/2013 - 09:40
Este señor Sanchez hacia show en las audiencias de la entidad , para desviar la atencion : Investiguen a Verytel en el FVS !! Con el contrato de camaras para los colegios el cual estaba sobrecosteado ( VER VALOR POSTES ) .. buscar El Tiempo + verytel .. sobrecostos , adicionales , falta de ejecucion etc .. Esta misma empresa instalo un software en 4/72 con sobrecostos y en un termino de ejecusion mucho mas largo de lo establecido .. QUE TRISTEZA ESTE PAIS ACEPTANDO ESTOS PAYASOS Y LOS NIÑOS DEL DISTRITO CON MALA EDUCACION : NO INVIERTAN MAS EN TECNOLOGIA SINO ES TECNOLOGIA DE EDUCACION
Opinión por:

skeptikal

Mar, 07/23/2013 - 09:42
Investiguen las Audiencias de la licitacion de VERYTEL !! .. el señor sanchez les hacia el cuarto con su show mediatico
Opinión por:

polista

Mar, 07/23/2013 - 09:17
Como es esta derecha corrupta , solo tiene memoria desde que estuvo el Polo , se nota que son una mafia que viene de lejos , 20 o 30 años y solo reportan y enlodan a la izquierda. En estos asuntos hay que ir hasta el primer concierto delictivo y reclamar y cobrar para la Ciudad las fortunas que nos han saqueado. O es que el carrusel es made in Bogotá y de reciente data?
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 07/23/2013 - 09:17
"ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES", quedó como una simple mosca, ante el dañado y punible ayuntamiento de los hermanos MORENO con todas las pirañas y cocodrilos que sin ningún rubor, celebraron toda una feria de contratos ilegales o licitaciones amañadas para saquear el tesoro distrital. El PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD, la Opinión Pública LO ESTÁ CATALOGANDO COMO EL PRINCIPIO DE IMPUNIDAD, pues los imputados tienen en él su mayor negocio para ilícitos ingresos que mantienen en penumbras o con testaferros a cambio de unos pocos años de reclusión domiciliaria, lo que pone en evidencia diamantina el TRIUNFO DE LA CORRUPCIÓN y de ñapa el cambio en las costumbres: EN COLOMBIA DELINQUIR SI PAGA. A ello le agregamos, la alcahuetería de FISCALES con abogados que tienen oficinas para estafar clientes.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Mar, 07/23/2013 - 09:31
Pero si en BOGOTÁ LLUEVE, en el Valle y en Cali no escampa. Las múltiples DENUNCIAS del ingeniero CLAUDIO BORRERO Q. sobre el gran robo de los ejidos y de los baldíos en suma SUPERIOR a los 20 BILLONES DE PESOS MAL CALCULADOS, gozan de la más absoluta Y GROSERA IMPUNIDAD máxime que contra él se ejecutó un fallido INTENTO DE ASESINATO en la CATEDRAL DE CALI. Urge que el Sr. FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN envíe fiscales que no tengan nexos familiares con las familias poderosas del Valle o con sus "autoridades administrativas", aún con aquellas que pregonan "SUS MANOS LIMPIAS", pero de CONCIENCIA TURBIA y que impiden que la gente honrada y honesta tenga acceso a los cargos públicos, porque son un estorbo o una piedra en sus zapatos para ejecutar sus funciones presupuestales maquiavélicas.!
Opinión por:

jotanacho

Mar, 07/23/2013 - 09:11
Y SIGUEN LOS CHUECOS DE ESTOS HAMPONES EN CABEZA DE LOS PICAROS MORENO Y SU BANDA Y SE QUEJAN DE PERSECUCIONES POLICAS
Opinión por:

ivan varios

Mar, 07/23/2013 - 08:19
Y monseñordoñez que ! , mirando pal cielo.
Opinión por:

jaimemur

Mar, 07/23/2013 - 08:14
Y ese Parada hasta cuando le va a "mamar gallo" a la justicia y a los Bogotanos. Tendran que esperar a que el "absolvedor" Ordoñez los exonere de cargos por ser de la U?
Opinión por:

maltor

Mar, 07/23/2013 - 07:33
Que justicia!.........denuncias....denuncias.....denunciantes....denunciantes....delatores....delatores.....pero la plática se perdió y no hay acusaciones, ni condenas!.....porque?......porque son ...CLASE DIRIGENTE!.....y la justicia es sólo PARA LOS DE RUANA Y AZADÓN!.
Opinión por:

charlie007

Mar, 07/23/2013 - 07:30
Los ladrones deben pagar sus condenas en cárceles. ¿Por qué privilegios? Colombia debe manifestarse para combatir la corrupción y exigir que estos cacos paguen en prisiones y no en cómodas instalaciones.
Opinión por:

indignadosconlacorrupcion

Mar, 07/23/2013 - 07:03
otro que ASESORO a jose juan rodriguex, el exconcejal corrupto, cuya tia " TRABAJA " en la secretaria del medio ambiente, MARIELA RODRIGUEZ; parasita, que cobra sin hacer nada, tambien HOY MANDA EN LA ALCALDIA DE USAQUEN martha RODRIGUEZ masso, tia del concejal bandido, del PARTIDO VERDE; la vivealcaldesa de usAQUEN CEREBRO de los casos de corrupcion de al ACTUAL ADMINISTRACION de USAQUEN - petro no sabe pero JARAMILLO SI, y aun siguen robandose el presupuesto de USAQUEN - el carrusel sigue vivo, la martha rodriguez y la alcaldesa julieta naranjo trabajaron en le IDU en la epoca DORADA de JOSE JUAN RODRIGUEZ; que hampa . pero si el papa es gustavo rodriguez vargas .exsenador,conservador con pesnsion de $ 25 millones - mes, claro esta que el CARRUSEL nacio con LUCHO GARZON y el .POLO
Opinión por:

tamalero

Mar, 07/23/2013 - 06:47
? Y el Procurador que pretende entonces al tratar de sacar del camino a Petro? Sera que le hace el juego a la corrupcioncon las decisiones por venir? Fue tanto dinero que una comision por pqueña que sea es mucho dinero.
Opinión por:

jumafer

Mar, 07/23/2013 - 06:04
Hay que ver como vive este señor Sanchez, con todo lo que se ha robado le ha dado para darse la vida de acaudalado millonario. Casa en el Peñon, Apartamento en Cartagena, Yate, carros de lujo. Pero ya veremos como entre estes secuaces se cubren la espalda y seguirán delinquiendo, bajo otra fachada o con otro sucesor. Recuerdo cuando en la localidad Antonio Nariño el Sr. Sanchez sellaba establecimientos con el propósito de darse dar dinero por debajo de la mesa. O los porcentajes que quitaba por dar cualquier cargo en el distrito.
Opinión por:

solarium50

Mar, 07/23/2013 - 05:45
porqué será que el gobierno siempre nombra a estos delincuentes - y también a otros de distintas categorías hamponescas- ,en cargos diplomáticos ,por el estilo de arana, el cura velásquez etc,?
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 07/23/2013 - 05:02
Estoy de acuerdo que se otorguen principio de oportunidad a diestra y siniestra, perso eso sí que todos esos depredadores devuelvan el monto del provecho ilícito logrado, pues, solo con presentarse a declarar en contra de otros no es suficiente, porque todos quieranlo o no, delinquieron con el fin de enriquecerse ilícitamente y en esas condiciones el principio queda condicionado inexorablemente a la devolución del monto del provecho ilícito logrado y, que se proteja a las víctimas, de lo contrario los acuerdos, preacuerdos y negociaciones para llegar a ese principio, no pueden ser avalados por los jueces, a quienes también les compete como a la Fiscalía, sin convertirse en vengadores sociales, a protegernos a todos.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 07/23/2013 - 03:23
La Fiscalía, la Procuraduría ni se diga, también son responsables de esta HECATOMBE MORAL en el Distrito por su lentitud paquidérmica en IMPUTAR cargos a los CONCEJALES implicados. Después de 3 años de las denuncias del señor Alcalde Petro, sólo hasta hoy imputarán contra un PESO PESADO de la MAFIA contratadora, como es ALFONSO PARADA.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 07/23/2013 - 03:26
Hoy hay SISMO de 10 grados en el CONCEJO de Bogotá. Lo cual es esperado con ansiedad por la Colombia DECENTE para que la MAFIA CONTRATADORA suelte a la REHÉN Clara Name.
Opinión por:

euritos

Mar, 07/23/2013 - 02:54
¡Vaya familia!
Opinión por:

Dalpin

Mar, 07/23/2013 - 03:28
Hoy se agotará el LOMOTIL en las farmacias cercanas al CONCEJO de Bogotá.
Opinión por:

lfwolff

Mar, 07/23/2013 - 02:44
Lástima que la "justicia" en Colombia sea tan lenta; es grave además que la prensa asuma algunas funciones de los jueces, y pretenda juzgar a través de sus columnas a los presuntos responsables de uno ó varios delitos. El hecho de que Manuel Sánchez haya llegado a un acuerdo con la Fiscalía no debe interpretarse como un fallo de culpabilidad en contra de Samuel ó de Iván Moreno Rojas, como se sugiere en el artículo. Es evidente que la opinión pública quiere que haya justicia, y, en consecuencia que se castigue a los responsables del atraco al erario de Bogotá; pero todo eso debe hacerse respetado los debido procesos, como ordena la Ley.
Opinión por:

gratiniano.es

Mar, 07/23/2013 - 02:35
Y CUANDO EMPEZAREMOS A HACER LA INVESTIGACION DEL CARUUSEL DEL PALACIO; ALLI LOS COLOMBIANOS HEMOS PERDIDO TODA LA MINERIA, EL AGUA, LA SOBERANIA, Y CIENTOS DE BILLONES QUE HAN IDO A PARAR A PARAISOS FISCALES EN CUENTAS DE URIBE? PASTRANA Y SANTOS CON TAJADITA AL PROCURADOR POR SU SILENCIO
Opinión por:

Atläs-Mercury

Mar, 07/23/2013 - 01:52
y va a devolver el Dinero que se ha robado...
Opinión por:

Dalpin

Mar, 07/23/2013 - 03:33
Y tu que crees, Atlas, ¿que estás en Suiza?. No olvides que estás en la cleptocracia colombiana. Pueda que metan PRESOS a los políticos hampones. Pero devolver el dinero NADA. ¿Entonces los CONGRESISTAS para qué elgimos a los MAGISTRADOS?
Opinión por:

solim62895

Lun, 07/22/2013 - 23:49
EL CONCEJAL ORLANDO PARADA, UNO DE LOS QUE FINANCIA LA REVOCATORIA A PETRO, ESTE ES DE LOS QUE EL REPRESENTANTE GOMEZ DEFIENDE, PARA ESO ES QUE QUIEREN SACAR A PETRO.
Opinión por:

Dalpin

Mar, 07/23/2013 - 03:36
NO hay plazo que no se CUMPLA ni PENA que no se pague. Por fín hoy cae el capo di capi ALFONSO PARADA. Dios es muy grande.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio