Publicidad

Maquillar cocaína, la nueva modalidad para exportarla a Europa

La droga era contaminada con pegantes de construcción, carbón, cemento o ácido sulfúrico. Luego el proceso era revertido por un químico experto al servicio de esa organización.

El Espectador
01 de julio de 2016 - 03:56 p. m.
Maquillar cocaína, la nueva modalidad para exportarla a Europa

Ocho presuntos integrantes del denominado clan familiar y de amigos señalado de procesar, transportar y enviar cocaína a Italia, Albania, Grecia, Holanda y Bélgica, fueron capturados durante una operación de la Policía.

Según las autoridades ya son 33 las capturas internacionales relacionadas con mafias italianas y  albanesas. Entre los hoy capturados están los jefes de la estructura y un químico señalado de mimetizar la droga en carbón, cemento, pegante y ácidos.

De acuerdo con las investigaciones, este clan tenía como principal comprador de cocaína a la mafia Ndrangheta, considerada por las autoridades italianas como una de las organizaciones criminales más poderosas en el mundo. Sus actividades económicas incluyen el tráfico internacional de cocaína y de armas.

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, confirmó que las ocho capturas se realizaron Bucaramanga, Ocaña, Bogotá y Barranquilla. “Los detenidos son señalados de mover el andamiaje que permitía la compra y procesamiento de base de coca en El Catatumbo, transportar los bloques del alcaloide hasta los puertos de la Costa Atlántica y mimetizarlos en formas impensables”.

Uno de los detenidos es conocido en el mundo delincuencial con el alias de Jota’ o ‘Lentejo’. Este jefe mafioso fue ubicado en un lujoso condominio entre Bucaramanga y Piedecuesta (Santander). Según las autoridades, se le sindica de aportar entre mil y dos mil millones de pesos mensuales, que eran entregados a varios contactos en Ocaña, para pagar la producción de cocaína.

Según el general Mendoza, una parte de ese dinero llegaba a una estructura del ELN, que controlaba los complejos cocaleros en Convención (Norte de Santander) y garantizaba el traslado de la droga hasta unos talleres en zona urbana, donde la camuflaban.

Otros jefes del clan narcotraficante, ‘Tocayo’ y ‘El Currambero’, cayeron en un operativo realizado en la ciudad de Bogotá. “Ambos criminales están sindicados de financiar las distintas formas en las que salía el alcaloide hacia el interior del país y la Costa Atlántica. El método que utilizaban para sacar la droga era en caletas en camionetas de gama media tipo familiar”.

La única mujer detenida, es la hija de ‘El Currambero’, quien utilizaba una empresa que exportaba mercancía hacia Europa, para soportar en el papel el envío de los cargamentos de droga.

Los negocios con la mafia Ndrangheta

Esta organización que se dedicó a realizar transacciones con una de las más temidas mafias italianas, se especializó en los métodos de camuflaje. De acuerdo con los reportes de la Policía, la droga era mezclada con pegantes de construcción, carbón, cemento o ácido sulfúrico.

Cuando la cocaína llegaba a los puertos europeos, alias el ‘Pequeño’ químico de profesión, viajaba a los distintos países, para reversar el proceso y extraer la cocaína pura. Según la Policía esa labor la alcanzó a cumplir en Holanda, Bélgica, Italia, Albania y Turquía, entre otras naciones, en las que lo requería la mafia Ndrangheta.

El general Mendoza recordó que dos de los aliados colombianos en esas actividades químicas, fueron capturados en enero de 2015 en Albania. En esa oportunidad cayeron nueve personas más y se incautaron 121 kilos de drogas y 300 mil euros.

Tras esa operación internacional, un delegado de la Fiscalía General y algunos investigadores, se trasladaron a Albania y recopilaron la información necesaria que permitió conocer los detalles que hacían falta en Colombia, para identificar a todos los integrantes del clan narcotraficante.

El general Mendoza señaló que en dos años, la Policía atendió 11 casos contra esta estructura aliada de las mafias italianas y albanesas. La mayoría, corresponde a hallazgos de estupefacientes en los puertos de Cartagena y Barranquilla, y suman dos toneladas 400 kilogramos de cocaína.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar