Publicidad
Judicial 26 Jul 2013 - 11:13 pm

Jorge Pretelt ya presentó ponencia positiva

Marco para la Paz pasaría en la Corte

Hay consenso entre los magistrados sobre la necesidad de aprobar el polémico acto legislativo, pero con fuertes condicionamientos.

Por: Redacción Judicial
  • 141Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/marco-paz-pasaria-corte-articulo-436315
    http://tinyurl.com/m89nqjt
  • 0
insertar
En la Corte Constitucional se debatió el Marco Legal para la Paz. / David Campuzano

La fallida experiencia de la Ley de Justicia y Paz, que exigía la investigación y juzgamiento de todos los crímenes confesados por los paramilitares —39.546—, fue una de las tesis esgrimidas por el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt para respaldar el Marco Jurídico para la Paz. En esencia, según la ponencia de Pretelt revelada por Semana, las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por organizaciones ilegales deben ser revisadas bajo un contexto de macrocriminalidad, con máximos responsables, con el fin de impedir la impunidad.

En otras palabras, la visión del fiscal Eduardo Montealegre y del propio Gobierno estaría abriéndose camino para recibir la bendición de la Corte Constitucional. La ponencia de Pretelt advierte que el acto legislativo que sienta las bases jurídicas de la negociación de paz adelantada con las Farc no sustituye la Carta Política, es decir, se ajusta a las normas constitucionales en aras de conseguir el fin del conflicto armado. El magistrado señala que de investigarse todos los delitos, tal como ocurrió con los paramilitares, serían necesarios cien años para evacuar dichos expedientes. Lo cual se traduce en una impunidad generalizada.

La ponencia solicita que para la aplicación del Marco para la Paz debe haber una terminación del conflicto como condición, así como procesos transparentes de priorización de los casos que serán indagados, y fijar salvaguardas para las mujeres víctimas y menores de edad. Una vez repartida la ponencia a sus ocho colegas, empieza a correr la cuenta regresiva para que la Corte fije una posición en este candente debate, cuyo plazo vence el 28 de agosto. Fuentes consultadas por El Espectador aseguran que parece haber consenso entre los magistrados para avalar el acto legislativo, pero con fuertes condicionamientos.

“No creo que nadie pida la inexequibilidad de la norma. La tesis de que la negociación con la guerrilla traduce sometimiento a la justicia tampoco parece muy viable. Eso sí, tampoco veo que se vaya a aprobar tal cual como quedó el Marco para la Paz. Muy seguramente se establecerán unas reglas sobre la ley estatutaria que regulará la ejecución del Marco Legal para la Paz y se fijarán condicionamientos para que no se burlen los derechos de las víctimas en aras de la paz”, le dijo a este diario una fuente del alto tribunal. Otra fuente consultada recordó que ante el colapso de Justicia y Paz y ante el hecho de que no se tomaron decisiones a tiempo para corregir el cinismo de las autodefensas con los bienes para reparar a las víctimas, este acto legislativo con las correcciones necesarias será más provechoso que perjudicial.

De la audiencia pública del pasado jueves en la Corte, dos posiciones en orillas opuestas quedaron en evidencia. De un lado, la que abanderó el procurador Alejandro Ordóñez, en el sentido de darle una prelación mayor al valor de la justicia sobre el valor de la paz, en cuyo caso la salida esbozada fue aplicarles a las guerrillas el marco de Justicia y Paz. En la otra orilla intervino el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, quien ponderó el valor de la paz por encima del de la justicia, al punto incluso de hablar de amnistías. En ese rango se dieron las demás intervenciones, es decir, entre la negociación y el sometimiento. Por ahora la tesis más extendida en la Corte es la de la negociación.

La Corte deberá resolver qué entender por “máximos responsables” de los delitos, aclarar el concepto de sistematicidad y las penas alternativas. Dicho de otro modo, la Corte fijará unas pautas precisas y un rasero mínimo sobre las condenas simbólicas que podrían recibir los jefes de las Farc. Algo como que el hecho de que pidan perdón por televisión, por poner algún ejemplo, no es suficiente para sanear su pasado con las víctimas. Hay antecedentes sobre las posiciones de los magistrados en estos temas, el de sacrificar justicia para que una negociación no se frustre. Los magistrados Pretelt, Mauricio González, Nilson Pinilla, entre otros, han defendido esta postura.

Parece haber ambiente para aprobar este acto legislativo. El próximo miércoles los nueve magistrados discutirán por primera vez la ponencia de Pretelt.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arqfer

Dom, 07/28/2013 - 00:32
Esto ya se venía venir, sin embargo no me deja de causar gran indignación. Cómo es eso de "las penas alternativas" y "las condenas simbólicas", acaso se esta hablando del mismo país en el que se pide endurecimiento a las penas por conducir ebrio? No se trata de mezclar temas, pero si se trata de justicia; definitivamente en este país le va mejor a los criminales del peor calibre.
Opinión por:

carlvi

Sab, 07/27/2013 - 17:54
Ya sabemos que la corte va a fallar en "política, aprobación acordada con anterioridad) y no va a fallar en derecho como tendría la obligación de hacerlo. No les importan las advertencias que les dieron ni el representante de las Naciones Unidas en Colombia Sr. Howland ni del señor Vivanco de HRW ni del . Tampoco les importa la opinión negativa del 80% de los colombianos. Santos les dio la orden de aprobarla de todas maneras y ellos la cumlen.
Opinión por:

eljavy

Sab, 07/27/2013 - 16:22
viva la impunidad carajo
Opinión por:

VICVAL

Sab, 07/27/2013 - 16:07
PAZ, ES QUE FARC ENTREGUE ARMAS Y SE DESMOVILICE, SIN SABER QUÉ CAMINO COGERAN SUS BASES, DE PRONTO EL DE LAS BACRIM, CAMBIO DE INDOLE DELINCUENCIAL, DE SUBVERSIVA AGREMIACION ARMADA CONTRA EL ESTADO Y POR EL PODER COMETIENDO TODA CLACE DE DELITOS AHORA A DELINCUENTES COMUN Y CORRIENTE COMETIENDO LOS MISMOS CRIMENES.
Opinión por:

VICVAL

Sab, 07/27/2013 - 15:48
EL VALOR DE JUSTICIA, EL VALOR DE LA PAZ, EL DERECHO A LA VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN DE LAS VICTIMAS, EL DE LOS DEMÁS ASOCIADOS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO A LA PAZ. SI Y SOLO SI, SE LOGRÁ SIEMPRE Y CUANDO SEA DECLARO EXEQUIBLE EL MARCO JURÍDICO PARA LA PAZ? CASO CONTRARIO QUÉ, OTROS TANTOS MUERTOS Y VICTIMAS EN PRÓXIMOS 50 AÑOS, VAYA LA COSA PAZ SIEMPRE Y CUANDO SE RESTRINJAN CIERTOS DERECHOS PARA OTORGAR A OTROS ALGUNOS QUE SE MERECEN POR SU RESPETO A LA JUSTICIA SOCIAL DE DERECHO COMO EJE DEFINITORIO DE LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA. LO ENTIENDO, LO ENTIENDO.
Opinión por:

mahefo

Sab, 07/27/2013 - 14:24
Desde elmismo momento en que las cortes se convirtieron en organos deliberantes y politiqueros al servicio del gobierno, ya se habia previsto que sus fallos alejados de la justicia nacional e internacional, cedererian el paso a las conveniencias politicas para alimentar el ego de uno de sus integrantes: para desgracia de Colombia y a pesar de que la razon juridica este de parte de los contradictores, para la justicia de politiqueros colombianos es mas importante la conveniencia politica, de un proceso de paz forzado y ficticio, con el cual el periodismo adulador, se presta para enganar al pueblo colombiano.
Opinión por:

Allterrain

Sab, 07/27/2013 - 16:14
Mahefo, porqué el proceso de paz es "forzado" y "ficticio"? explíqueme eso. Según lo que yo he visto hasta ahora es un proceso donde ambas partes tienen una clara disposición de terminar el conflicto, así que no me parece "forzado", además la gran mayoría del pueblo colombiano está harta de la guerra, y desea con mucha fuerza la paz. Eso sí, una paz CON JUSTICIA SOCIAL que siente las bases de un país muy diferente y de verdad democrático. Así que, sr. Mahefo, yo veo el proceso de la Habana bastante real, y para nada "ficticio".
Opinión por:

mackpointer

Sab, 07/27/2013 - 12:45
Cuando en Colombia si implemente el comunismos, le daremos las gracias Jorge Pretelt, a Montealegre, a roy barreras y a santos. www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-coneccion-castrocomunistas.html
Opinión por:

Allterrain

Sab, 07/27/2013 - 16:18
El miedo al comunismo es cosa del siglo pasado. En el mundo actual, dentro de cualquier democracia que se considere medianamente auténtica tienen cabida comunistas, ultraderechistas, y cualquier corriente ideológica que quiera ser opción de poder, otra cosa es que la gente quiera votar por ellos.
Opinión por:

Arkero

Sab, 07/27/2013 - 13:03
PeriodismoSinFronteras, porque los fachos también necesitan alguien que les satisfaga el sesgo de confirmación.
Opinión por:

jc7591

Sab, 07/27/2013 - 12:45
NOTICIA TRASNOCHADA...... Eso lo sabíamos de antemano los colombianos. En esa Corte se refugian las huestes Farianas. La IMPUNIDAD la tienen garantizada las cabezas de las FARC. En ese orden de ideas la guerrillerada también gozara de esa garantía. Ya sabemos que PAYASANTOS y el FISCAL CABECIPELA'O harán lo imposible para que se apruebe el dichoso "Marco para la Paz", con modificaciones muy mínimas y además le entregaran a las FARC el precioso trofeo que buscan para llegar al Poder: LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA..... BONITO EL PAÍS QUE NOS DEJA SANTINFLAS Y SUS LEGULEYOS, ¿CIERTO MAMERTOS?.... Lo mejor del cuento es que la mamertada cree a pie juntillas que la simple terminación el conflicto es garantía de solución a los problemas políticos, economicos y sociales del país... ja ja... ¡ILUSOS!
Opinión por:

jc7591

Sab, 07/27/2013 - 13:49
alias arkero, ¿eso cree usted?, porque lo que es irrefutable es que usted NO HA SIDO VÍCTIMA DIRECTA DE LAS FARC. Desde ese punto de vista no es posible que su "cerebro" entienda que primero están las VÍCTIMAS, a las cuales los criminales que están en la Habana nunca reconoceran ni indemnizaran. Ya lo dijo Alias Iván Marquez, para quien las víctimas son algo despreciable (un costo mínimo). Desde luego, concluyo que a usted lograron lavarle su "cerebro"... FELIZ SERÍA USTED VIENDO A LA PANDILLA DE LA HABANA LLEGAR AL CONGRESO... ¿CIERTO MAMERTADA?
Opinión por:

Arkero

Sab, 07/27/2013 - 13:05
Creo que cogió el asunto al contrario, es usted quién lloriquea y pretende echarle la culpa de todo a una serie de enemigos imaginarios. Por ejemplo, todas las palabras que puso en mayúsculas.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/27/2013 - 12:30
ya esta decidido............. la ley pasará........... pero condicionada............. asi que los marranos amaestrados en la juco, UP- puden ir dejando la alegria, porque no van a tener TOTAL IMPUNIDAD
Opinión por:

ludaveo

Sab, 07/27/2013 - 11:25
Los extremos son viciosos reza el adagio popular, a esas raleas hay que cerrarles el camino, y que mejor que la paz, unos salen a la vida civil y los otros se quedan sin argumentos para seguir engañando al pueblo, no les queda sino el narcotráfico, también hay que meterle la mano presidente, busque la legalización que con ella esa ralea narcoparapoliticomilitar desaparece.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/27/2013 - 12:34
LA "RALEA NARCOPARMALITAR"......tiene las manos untadas de sangre de Teroristas de las Narco fart y ELN...........y obligaron al desmoviizacion de la banda Terorista cobarde y Criminal M-19........SUS CAMARADS DE LAS NARCO FART....tiene las manos untadas de sangre de INOCENTES..............NOTAS LA DIFERENCIA PILTRAFA DE MIERDA?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/27/2013 - 12:34
LA "RALEA NARCOPARMALITAR"......tiene las manos untadas de sangre de Teroristas de las Narco fart y ELN...........y obligaron al desmoviizacion de la banda Terorista cobarde y Criminal M-19........SUS MARADS DE LAS NARCO FART....tiene las manos untadas de sangre de INOCENTES..............NOTAS LA DIFERENCIA PILTRAFA DE MIERDA?
Opinión por:

ludaveo

Sab, 07/27/2013 - 11:20
Dr. Santos le quedan 5 años de gobierno para cristalizar la paz en nuestra patria, las paginas de la historia resaltaran su nombre con letras de molde, gracias presidente y no desfallezca ante los embates del odio y la exclusión. no desfallezca frente a los que quieren seguir bañando de sangre al país porque les da dividendos políticos y poder económico, no desfallezca ante quienes aplican el todo vale así sea pasar sobre los cadáveres del pueblo.
Opinión por:

ludaveo

Sab, 07/27/2013 - 11:08
El país entero apoya la paz con las ya conocidas pocas excepciones de la extrema derecha que no la quiere porque se le acaba su discurso político, un país en paz es un sepulcro para esos guerreristas que han aprovechado la guerra para robarse al país intimidando y matando campesinos para quedarse con sus tierras.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:35
Las sanguinarias narcoterroristas Farc llaman "INTRASCENDENTAL ASUNTO" a sus MILES Y MILES DE CRíMENES Y ATROCIDADES, y las RAMERAS DEL PODER PÚBLICO APLAUDEN A RABIAR. ¡Qué PODREDUMBRE!!! ___ www.eltiempo.com/justicia/farc-lanzan-nuevos-cuestionamientos-por-alcance-de-la-agenda-de-negociacion-_12337741-4
Opinión por:

Komenton

Sab, 07/27/2013 - 11:27
Pero no dijo nada cuando el congreso paramilitar aplaudió a Mancuso, y la ley de justicia y paz del enano narco paramilitar no ha reparado a ninguna de las victimas. El espectador julio 26/ Jorge 40 no colabora con justicia y paz
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:36
El 'Marco Jurídico Para La Farc' "PERMITE A COMANDANTES [NARCOTERRORISTAS] DE LAS FARC Y EL ELN [NO PAGAR ABSOLUTAMENTE NADA POR SUS CRÍMENES y, en cambio, dedicarse a] hacer política el día que dejen las armas, así hayan cometido las mayores ATROCIDADES". ¡QUÉ ABERRACIÓN!!! ___ www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saludhernandezmora/honorable-timochenko-salud-hernandez-mora-columnista-el-tiempo-_11834882-4
Opinión por:

Honestum

Sab, 07/27/2013 - 10:33
l fin empieza a esconder sus orejas el lobo vampirezco de continuar matando 50 años mas. Claro que aplicaran las norma transicionales ya puestas exitosamente en vigor en muchos paises. Muchas gracias señor Fiscal por contribuir definitivamente a la Paz del Pais. al señor Ordoñese hay que enterrarlo el mismo dia que a narcofuribesta. Gordo y que ¿te las tragas con veselina? maldito vampiro. ¿Quieres cagarte en la Paz de este pais.? Maricas tenias que ser.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:36
Atte., 'Deshonestum', rata faraca multidisfraces.
Opinión por:

Certero.33

Sab, 07/27/2013 - 10:23
Por cuenta de las RAMERAS Ejeputiva, Legislasciva y Perjudicial, A LAS SANGUINARIAS NARCOTERRORISTAS FARC les vamos a quedar debiendo. ¡Qué PODREDUMBRE! ¡Qué AFRENTA!!!
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 07/27/2013 - 08:47
El crimen si paga, si se da esta exequibilidad, ahora cualquier delincuente no tendrá temor de unirse a cualquier grupo o banda armada ilegal y cometer toda clase de delitos ya que si no es el jefe, quedará en la impunidad; no se entiende como una decisión de estas tan fundamental para el país la toman ocho personas que no han pasado por el escrutinio de las urnas; esta ley debía ser sometida a un plebiscito o referendo , donde sea la población la que decida.
Opinión por:

a65554321

Sab, 07/27/2013 - 09:33
Este miércoles podría darse el primer matrimonio gay en Colombia http://www.bluradio.com/36665/este-miercoles-podria-darse-el-primer-matrimonio-gay-en-colombia Gonzalo Ruiz y Carlos Rivera. Foto: El Espectador Felicitaciones Gonzalvo; por fin lo conceguiste-
Opinión por:

papilla62

Sab, 07/27/2013 - 08:32
MARCO JURICO PARA LA INPUNIDAD,PARA QUE LOS ASESINOS,NARCO-TERRORISTAS DE LAS FARC Y EL ELN QUEDEN LIBRES.ESA ES TODAD LA PAYASADA QUE ESTAN HACIENDO.
Opinión por:

papilla62

Sab, 07/27/2013 - 08:32
MARCO JURICO PARA LA INPUNIDAD,PARA QUE LOS ASESINOS,NARCO-TERRORISTAS DE LAS FARC Y EL ELN QUEDEN LIBRES.ESA ES TODAD LA PAYASADA QUE ESTAN HACIENDO.
Opinión por:

gerosno

Sab, 07/27/2013 - 07:38
por eso estamos como estamos si va en contra de lo establecido esos srs no tienen facultades para hacer montajes ni cosa por el estilo o cumplen o no cumplen y punto miren que cada juez falla no apegado a la letra de la constitucion leyes o decretos como el piensa cree o tiene un concepto y miren la corrupcion esta de placeme se consigue un abogado que haga lo mismo y si vemos a donde se cumple la letra de lo dispuesto ordenado y despues se inventan 100 mil escusas no srs para eso se hicieron esa constitucion leyes y decretos para que todos apegados a esa letra se cumple como lo dice ella pero no como se la imagina el idiota utll de turno miren el monton de corruptos hoy con condecoraciones diplomas altos cargos hablando e verdad justicia y de ejemplo por su meritoria labor pero sus acto
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio